Autoliderazgo

EN CONFIANZA | José María Gasalla



Cuando en alguna de mis conferencias pido que levanten el brazo aquellos que se sientan líderes, el número de personas que suelen hacerlo es siempre pequeño. Les contesto que, en definitiva, todos tendríamos que comenzar por ejercer el liderazgo en primer lugar, sobre nosotros mismos. Es decir, ejerciendo el autoliderazgo.


Ya sabemos que, si no somos capaces de dirigir nuestra propia vida, habrá otros que tratarán de hacerlo y no siempre nos van a llevar por el camino que nos gustaría.


Vamos a exponer aquí cuáles son los puntos de apoyo en los que se pueden sustentar un modelo de "liderazgo post pandemia”.


"Todos tendríamos que comenzar por ejercer el liderazgo en primer lugar, sobre nosotros mismos".


Metafóricamente lo vamos a denominar L=5P+6P tratando ahora las 5P y dejando para la próxima ocasión las 6P.


Y de forma muy sintética vamos a ver las 5Ps.


1.PROPOSITO.

El sentido de la organización (el por qué) es lo que genera la energía que tiene que fluir. Desde el liderazgo se transmite y hace vivir este sentido a cada profesional.


2.PERSONALIZACIÓN.

Vayamos aceptando que la época de los mal llamados "recursos humanos" ya pasó y que las nuevas realidades marcan el momento para que cada profesional aflore su talento diferencial y exija consecuentemente ser tratado como un ser singular con competencias, necesidades y expectativas específicas.


3.PRESENCIA.

El liderazgo se necesita sentir cerca, accesible, presente. Ante realidades multiestímulo se hace preciso tener capacidad para desarrollar una atención plena en la que la escucha activa tiene que resaltar.


4.PERMISO.

No es cuestión de crear clones o seres obedientes a través del liderazgo sino por el contrario el conseguir que se aflore lo mejor de cada colaborador. Se trata de facilitar, confiar, delegar.


5.POTENCIA.

Abrir el juego. Ayudar a anular los miedos que dificultan que percibamos de lo que somos capaces cada uno de nosotros. La rotación interna es uno de los caminos. Es parte del camino del descubrimiento.



Logo VEINTE.png