top of page

¿Baja laboral por dolor menstrual? Diversidad de opiniones

Gestión laboral y RR.HH. | Teresa Garrido


Desde el momento en el que surgió la noticia en los medios de comunicación y, debido al interés generado en la sociedad, me pregunté qué repercusión podría tener en el mercado laboral.


Por ello, he realizado un estudio sobre la opinión que tienen mis seguidores ante la posibilidad de que se decrete que las mujeres podemos optar a solicitar baja médica por dolor menstrual.


Antes de explicar los métodos de investigación que he utilizado me gustaría comentar qué sabemos de este asunto hasta el momento.


Es una propuesta realizada por el grupo parlamentario Podemos, aunque cuenta con la oposición de su aliado de gobierno, el PSOE. La propuesta consiste en que las mujeres que tengan durante su ciclo menstrual tal dolor que les impida trabajar o no obtener la misma productividad puedan solicitar baja laboral por un período de tres días o sin duración determinada.


"Desde el momento en el que surgió la noticia en los medios de comunicación y, debido al interés generado en la sociedad, me pregunté qué repercusión podría tener en el mercado laboral".


El estudio lo he realizado a través de diferentes redes sociales ya que considero que es el medio con mayor alcance. He recurrido a Instagram, Twitter y LinkedIn.


Adjunto estadísticas que revelan los datos obtenidos:

También he tenido la oportunidad de poder dialogar con personas que opinan tanto a favor como en contra.


Las personas que manifiestan estar a favor de la aprobación de esta ley argumentan que es necesaria “porque las mujeres muchas veces nos vemos impedidas para ir a trabajar y se nos exige un volumen de trabajo que no podemos realizar”. Otra de las razones es que, de la misma manera que tanto hombres como mujeres podemos ir al médico por cualquier dolencia (por ejemplo, una contractura) y que nos prescriban baja médica o reposo durante unos días, puede ocurrir igual en el caso del dolor menstrual.


Por otro lado, el argumento en contra es el que asegura que las mujeres sufriremos mayor discriminación. Esto se debe a que cada mes las mujeres podríamos ausentarnos tres días aproximadamente por dicha baja por dolor menstrual, lo que supondría un mayor gasto para el empresario/a. Por lo tanto, ante el mismo Curriculum Vitae entre un hombre y una mujer, es más probable que las mujeres seamos descartadas si ya de entrada se tiene en cuenta que puede haber dicha ausencia en el trabajo.


Otro argumento se basa en la dificultad de gestión que supondría si se produjera un uso abusivo de esta medida.


Este último colectivo aporta algunas soluciones; entre ellas, la que suena con más fuerza es la de sustituir esta medida por la posibilidad de teletrabajar, aunque ya sabemos que esto no es posible en todas las profesiones.


Otro asunto que me gustaría tratar, pero no quería que fuera el tema principal, es que en las encuestas que he realizado observo que la mayor parte de las personas que no han respondido a la encuesta, pero la han visualizado, son hombres. Así como que la gran mayoría de los que han votado en contra también son hombres. Es un dato que considero importante, y por eso también quería informar, pero esto daría para escribir otro artículo.

La conclusión, por lo tanto, que sacamos ante tanta diversidad de opinión, se puede resumir en una pregunta:


¿Compensará la discriminación que probablemente sufriremos las mujeres en el mercado laboral con esta nueva medida al beneficio de que se vea reconocido el dolor menstrual que padecemos mensualmente muchas mujeres?

__

Teresa Garrido Bauzá

Especialista en gestión laboral y de Recursos Humanos

Logo VEINTE.png
bottom of page