Confiar en el liderazgo

EN CONFIANZA | José María Gasalla



Sabemos por múltiples investigaciones que las personas con talento no renuncian, no se van de las empresas, sino que fundamentalmente se van de sus líderes… ¡perdón! de sus jefes que no son líderes.


Y ahora, además, estamos envueltos en la onda de la gran renuncia (the great resignation) que en Estados Unidos ha provocado la salida voluntaria de 50 millones de trabajadores de sus empresas.


Según Gallup en 2022 hay un 48% de trabajadores que están buscando activamente nuevas oportunidades.


Pero…ya sabemos que “Spain is different”. Y aquí no nos movemos con facilidad a no ser que nos echen. De todas formas, InfoJobs habla de un 27% de trabajadores que tienen intención de abandonar sus empresas este año 2022. Pero…ya sabemos que una cosa es la intención, otra la determinación y una tercera la acción.


Está claro que la pandemia ha hecho mucho daño a empresas y profesionales y hemos tenido más tiempo para hacer un cuádruple replanteamiento: de vida, sobre la empresa, el lugar de trabajo y el jefe o jefa.


Las nuevas realidades han destacado la importancia de la flexibilidad tanto para empresas como para trabajadores de las mismas. La necesidad del trabajo en remoto o teletrabajo ha

descubierto a muchos profesionales las ventajas que proporciona el trabajo desde casa al menos un par de días a la semana.


El estrés se ha extendido. Y estamos con niveles de ansiedad altos, llenos de incertidumbre e incluso sin comprender muchas cosas que pasan a nuestro alrededor.


"Si perdemos el respeto a nuestro líder, si no aprobamos sus conductas públicas o privadas, perderá la legitimidad de su liderazgo y nuestra confianza".


Mahatma Gandhi


Y entonces, necesitamos volver a confiar en un liderazgo que nos guíe, que nos acompañe, que nos comparta y participe su propósito, su visión, su camino. Eso sí, desde un nuevo hacer en el que la conversación sea la herramienta clave y la confianza el espacio en el que se de esa conversación.


Y esta columna irá desgranando algunas claves para avanzar en la ruta del liderazgo y confianza.

Logo VEINTE.png