top of page

Train the trainers, aliado frente a la crisis

Actualizado: 17 may 2022

Desarrollo Humano | Stefanie Aguilar


Actualmente nos encontramos en un contexto de permanente cambio e incertidumbre que ha obligado a muchas organizaciones a ajustar su presupuesto anual de recursos humanos y en consecuencia, reducir el monto asignado para actividades de capacitación y desarrollo de personas.

Sin embargo, es el contexto actual en que nos desenvolvemos, el que obliga a que nuestro capital humano requiera de más actividades formativas que los preparen para enfrentar los nuevos retos del entorno.


"El contexto actual en que nos desenvolvemos es el que obliga a que nuestro capital humano requiera de más actividades formativas que los preparen para enfrentar los nuevos retos del entorno".


Frente a este panorama, los profesionales de recursos humanos asumen el desafío de seguir formando a su capital humano de acuerdo a las nuevas tendencias, pero con menos recursos económicos.


Es así que, el programa Train the Trainers puede ser un aliado estratégico frente a la crisis y ayudarnos a cumplir con nuestro plan anual de capacitaciones, ¿cómo?, reduciendo costos y optimizando resultados.


El programa Train the Trainers es un programa especializado en donde a través de una exhaustiva evaluación se elige a los Trainers de la organización. Ellos deben ser colaboradores con sólidos conocimientos técnicos en su campo de acción y a la vez, poseer una alta capacidad para desarrollar personas. Igualmente, se les brinda una formación especializada para dotarlos de técnicas y herramientas que les permitan transmitir sus conocimientos a otros miembros de la organización a través de capacitaciones técnicas guiadas.

El éxito de aplicar un programa de Train the Trainers requiere de algunos aspectos claves a considerar:

  • Compromiso de la alta dirección: Es importante que la alta dirección y los líderes de la organización conozcan de la implementación de este programa y apoyen decididamente en cada una de sus etapas.

  • Planificación de etapas: Los programas Train the Trainers, suelen ser de largo aliento, por ello, es importante realizar una planificación estratégica que contemple las etapas de todo el proceso de implementación y el cronograma de ejecución; solo así, se podrá llevar un control adecuado y medir los resultados posteriormente.

  • Perfil del Trainer: Los trainers, como aliados estratégicos, constituyen la pieza fundamental del programa, razón por la que es importante definir un perfil que contemple las competencias específicas y características clave que los deben distinguir para ser parte del equipo.

  • Engagement y Gestión del Reconocimiento: Necesitamos plasmar dentro de la planificación, las estrategias que aplicaremos a fin de mantener a nuestros trainers comprometidos con el programa. Se puede reconocer la importante labor que realizan nuestros trainers a través de bonos económicos, capacitaciones especializadas cubiertas por la organización, días libres, entre otros. Téngase en cuenta que, los trainers son colaboradores high potential y por lo mismo es importante evaluar la manera de reconocer públicamente su gestión, así como generar planes de retención para ellos.

  • Automatización del Programa y Medición de Resultados: Debido a la pandemia muchas organizaciones digitalizaron y automatizaron sus procesos de capacitación y desarrollo, de ahí que, es importante que utilicemos tecnología LMS o cualquier otra herramienta que tengamos disponible para monitorear y medir el impacto del programa, facilitar la toma de decisiones y fomentar la planificación estratégica.


Finalmente, todos los profesionales de recursos humanos hemos aprendido en los últimos años a gestionar personas de manera eficiente en entornos BANI* y sabemos que contamos con una alta variedad de programas y herramientas que nos pueden ayudar a lograrlo.


Un programa como el de Train the Trainers, contribuye directamente al cumplimiento efectivo de nuestro plan anual de capacitaciones, tiene un impacto positivo en el clima laboral y fortalece la cultura organizacional. No hay duda de que es un aliado estratégico en tiempos de crisis debido a su bajo costo de implementación y amplios beneficios.


*Entorno BANI: Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible).

_

Stefanie Aguilar Málaga

Docente y Consultora de Gestión y Desarrollo Humano. Magister en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento de la Universidad de Barcelona y Coach Neurolingüístico de International Coaching Institutes.

Logo VEINTE.png
bottom of page