top of page

SHIRLEY SÁNCHEZ | Prevención

Actuar antes del antes. La prevención y el cuidado personal como elementos clave en las organizaciones. Hablamos con Shirley Sánchez, Directora en Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral Ecuador.


Foto: Shirley Sánchez.

Shirley Sánchez

Directora en Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral. ISBL Ecuador.

www.isbl.eu


V.- Riesgos laborales ¿Hay mucho que hacer o ya hemos avanzado mucho?

SS.- Los riegos laborales han estado y siguen presentes, mientras las partes involucradas, empleados y empleadores, no tomen conciencia de actuar oportunamente.


V.- ¿Actuar es la clave?

SS.- Personalmente, pienso que no es solo centrarse en la fase de identificación, sino de pasar a la acción con brevedad. A esta fecha, el tema de reconocer el riesgo y el peligro es una página de lectura en la que no debemos detenernos mucho, sino empezar con el hacer.


“Pocos son los que entienden que es responsabilidad de todos estar actualizados".


V.- Entonces, ¿hay mucho por hacer?

SS.- Sí, es que hay mucho por hacer, empezando por dejar de hacer. Parece un juego de palabras. Dejar el conformismo, el cumplimiento por obligación, la gestión por un salario. Cada uno podemos aportar grandemente con experiencia, vocación, creatividad, innovación, desarrollo, investigación.

Tenemos información, formación, conocimiento. El intercambio positivo abona el crecimiento en colectivo, por lo tanto, lo inicialmente por hacer es creer que se puede y cuando se puede, se alcanzan los objetivos.




V.- Me preocupa la concienciación. Pensé que ya estábamos concienciados.

SS.- En alguna ocasión, me he encontrado realizando el proceso de evaluación médica laboral al personal de una industria, y dentro de las recomendaciones individuales le recordaba a un colaborador la importancia de cuidar su salud. Entre ellas, beber líquido con frecuencia y que practique el deporte de su preferencia. Su respuesta fue, “es lo que más hago porque juego fútbol y al finalizar, nada mejor que la cerveza, o Ud., doctora ¿con qué calma la sed?”.


V.- Cierto. Tenemos que avanzar. Por cierto, en los últimos años, ¿cuáles han sido los avances?

SS.- Considero que el mayor avance en los últimos años es la mejora formativa. Alrededor del mundo se ha visibilizado y facilitado la gestión del conocimiento. Esto, fusionado al alcance tecnológico, ha permitido compartir sin distancia y sin frontera, los casos de éxito, así como los resultados favorables de profesionales y empresas que apuestan por la gestión preventiva en prevención de riesgos laborales asociados a la salud y seguridad en el trabajo. De otro lado, el logro normativo legal, es también un puntal poderoso para las regiones. Disponer de un marco que fundamente las acciones preventivas, mantiene activa toda gestión.


"El tema de reconocer el riesgo y el peligro es una página de lectura en la que no debemos detenernos mucho, sino empezar con el hacer".


V.- ¿Y cómo se ha enfrentado la situación de pandemia desde los departamentos y empresas de prevención?

SS.- La situación de pandemia se ha podido enfrentar en aquellos sectores productivos donde se ha venido haciendo gestión preventiva desde mucho tiempo atrás, es decir, donde el fomento y promoción de la salud laboral se desarrolló con anticipación. A diferencia de aquellas empresas donde aún no se la ha implementado o quizá ésta es muy débil.


V.- Por tanto, ¿la prevención es una ventaja? Por lo menos, ganamos tiempo.

SS.- El haber tomado acciones preventivas oportunamente, han permitido que la industria, así como la economía, pudiera sostenerse y ofrecer continuidad de productos, así como sustentabilidad de plazas laborales.





V.- ¿Y hacia dónde va el sector de la seguridad y la salud en la empresa?

SS.- Pienso que va hacia el fortalecimiento preventivo, que finalmente proveerá de las herramientas necesarias, donde el valor del cuidado personal empodere a las empresas y sus actores.


V.- ¿En qué habrá que centrarse?

SS.- Dentro de estas herramientas, la asignación de responsabilidades y el compromiso mutuo, serán las que finalmente otorguen el ambiente laboral más idóneo, con su consecuente fidelización de marca. No podemos esperar a que todo lo entregue la empresa o solo sus colaboradores, esto es trabajo en equipo, con prisa y firmeza.


V.- Por último, Shirley, ¿qué te aporta a ti trabajar en este sector?

SS.- Me aporta mucha satisfacción del deber cumplido. Siento que he explotado la mejor parte de mi vocación médica. La prevención me significa el espacio donde quiero quedarme. Actuar antes del antes, logra en mí emociones positivas, que al final del día me llena el corazón y que, a la vez, genera nuevas intervenciones que no veo la hora de empezarlas a ejecutar.


"Valorar el cuidado personal empoderará a las empresas y sus actores".


V.- Hablas con pasión.

SS.- La salud y seguridad me ha permitido enamorarme más de la vida, deseando con ello enamorar a los demás, a fin de que antepongan su real convicción de retornar a casa seguros y saludables. La frase que siempre uso y acompaño a mis conferencias es la dicha por Arthur Schopenhauer, médico

y filósofo alemán, porque me parece una gran representación del inmensurable poder que tiene la salud para la vida y todo lo que en ella se desarrolla: “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”.

Logo VEINTE.png
bottom of page