top of page

RAQUEL HERNANDO | Elearning Xallenge

Elearning Xallenge es la competición de aprendizaje de referencia de habla hispana. Hablamos con Raquel Hernando Pérez, CPO de Elearning Xallenge.


Foto: Raquel Hernando


V.- Raquel, cuéntanos: ¿qué es Elearning Xallenge?

RH.- Se trata de la competición de aprendizaje de referencia de habla hispana, cuyo objetivo es identificar a los mejores profesionales y equipos de formación digital. Es 100% online y totalmente gratuita.


V.- Y, ¿Qué es una competición de aprendizaje?

RH.- Se trata de una experiencia que combina competición, gamificación y microlearning. Los usuarios reciben un reto cada día en su correo electrónico mientras dura la competición. Si lo responden correctamente, obtienen una victoria. Si responden de forma errónea, obtienen una derrota y pierden una vida. Y si se quedan sin vidas, no podrán continuar participando hasta el día siguiente, a menos que revisen los contenidos relacionados con las materias que han fallado. Esentonces cuando se produce el aprendizaje de forma prácticamente transparente, ya que la motivación de los usuarios se centra en ganar la competición. Cada usuario puede retar a un compañero, para comprobar cuál de los dos tiene más conocimientos. Además, de que irá recibiendo puntos y medallas en función de su participación en la competición. Al finalizar los 15 días, seleccionamos a los tres ganadores de la competición individual y los tres ganadores de la competición por equipos, en función de sus victorias y de su desempeño medio, respectivamente.


"NUESTRO OBJETIVO ES DIFUNDIR LA CULTURA ELEARNING ENTRE LOS PROFESIONALES Y LAS COMPAÑÍAS".


V.- ¿Cuál es vuestro objetivo?

RH.- Nuestro objetivo es difundir la cultura Elearning entre los profesionales y compañías, algo que conseguimos gracias a los más de 6.500 retos/preguntas respondidas por los usuarios en los 15 días que duró la competición de 2022.




V.- ¿Y cómo fue la edición pasada?

RH.- Participaron más de 150 profesionales, tanto de España como Latinoamérica, y se formaron 18 equipos de empresas tan importantes como MAPFRE, TELEFÓNICA o ENTELGY. Un dato curioso es cómo los participantes visualizaron más de 30 contenidos por persona, de media, con un ratio de terminación superior al 90%. Todos los que nos dedicamos a la formación digital soñamos con obtener ratios de terminación tan altos en una acción formativa.


V.- ¿Quiénes participan Raquel?

RH.- La participación es libre y gratuita. Está dirigida a profesionales del sector del Elearning, departamentos de Recursos Humanos y equipos de formación de empresas, instituciones y universidades de habla hispana.


V.- ¿Cómo se puede participar?

RH.- Cualquier profesional interesado/a puede acceder a nuestra web Elearningxallenge.com, presionar sobre el botón "Acepto el reto" y rellenar el formulario con sus datos básicos. La inscripción es totalmente gratuita y estará abierta hasta el próximo 1 de mayo de 2023. La competición comenzará el 8 de mayo y durará 15 días. Todos los que se hayan registrado recibirán un correo el primer día con las instrucciones de la competición y sus datos de acceso.


"LA GRAN CANTIDAD DE TENDENCIAS, NUEVAS METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES HACEN NECESARIA LA CONSTANTE RECUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS QUE SE DEDICAN A LA FORMACIÓN. NOSOTROS NOS HEMOS PROPUESTO FACILITAR ESTA TAREA. EN ELEARNING XALLENGE TODO EL MUNDO GANA".


V.- ¿Por qué hablar de Elearning?

RH.- La formación digital está a la orden del día. Sin embargo, la gran cantidad de tendencias, nuevas metodologías y tecnologías emergentes hacen necesaria la constante recualificación de los profesionales de Recursos Humanos que se dedican a la formación.

Nosotros nos hemos propuesto facilitar esta tarea. En Elearning Xallenge todo el mundo gana.


V.- ¿Es tan importante?

RH.- Independientemente de que ganes o no la competición, tienes acceso a más de 80 microcontenidos sobre lo último en tendencias, plataformas, herramientas, inteligencia artificial, tecnología, etc. Más de 150 retos que podrás responder y con los que podrás aprender un sin fin de nuevas opciones aplicables al día a día de la formación de tu empresa, universidad o institución. La formación Elearning es un elemento fundamental en cualquier estrategia de formación. Desde la pandemia ha cobrado especial relevancia, lo que hace a su vez más importante para los profesionales de los Recursos Humanos conocer y ampliar su experiencia en este ámbito.


"La formación Elearning es un elemento fundamental en cualquier estrategia de formación".


V.- A veces se escucha que la formación presencial es mejor y que el Elearning no sirve para nada.

RH.- La formación elearning, bien llevada a cabo, puede ser tan efectiva, si no más, que la formación presencial. El problema de la formación Elearning es precisamente lo complejo que puede resultar desarrollar un buen producto digital. Nosotros creemos que esto se soluciona mejorando el conocimiento sobre las infinitas posibilidades que ofrece hoy el mercado en este ámbito.





V.- ¿Y cuál sería la clave para ello?

RH.- La clave son los profesionales que se encargan del Elearning y nosotros tenemos la visión de facilitar estos conocimientos y hacerlos accesibles para mejorar la calidad de la formación online de los próximos años.


V.- ¿Quién está detrás de Elearning Xallenge?

RH.- Elearning Xallenge está organizada por Grupo Alumne, empresa especializada en soluciones elearning, formación online, plataforma LMS y consultoría de RRHH. Si cualquier profesional o institución está interesado en participar, pero le surge cualquier duda estaremos encantados de responderle. En nuestra web disponen de un apartado de FAQs y un formulario de contacto para más información.

Logo VEINTE.png
bottom of page