top of page

ISABEL ESTÉVEZ | RR.HH. Y EXTERNALIZACIÓN

Hablamos con Isabel Estévez, Especialista en gestión del talento humano, socia-fundadora y actual CEO de ACERH Group.


Foto: Isabel Estévez


V.- Isabel. ¡Enhorabuena! El año pasado has sido nombrada como una de las profesionales más influyentes en Recursos Humanos en República Dominicana. ¿Cómo se lleva el peso de ser influyente?

IE.- Se combina el peso con la satisfacción de saber que impactas en otras personas y siempre tratas de que esto sea para bien; desde un buen consejo, cuando comparto algún conocimiento, o alguna buena práctica de la gestión. El término influir, tal cual, lo dice: es impactar a otras personas; y para muchas, te conviertes en inspiración y de acá siempre digo: trabaja en lo que te guste, que te haga feliz, en lo que sientes que ayudas a otros. De seguro llegarás a ser una persona influyente, sin trabajar para eso. De alguna manera se va creando esta percepción por sí sola.


V.- ¿Cómo ve la situación de los Recursos Humanos en República Dominicana?

IE.- Creo que República Dominicana, y de la mano del turismo, ha llevado muy bien el avance de la gestión de personas en las organizaciones; sus líderes han entendido, y

sobre todo en pandemia, lo importante que son las personas en el éxito de las empresas

y sus resultados.


"REPÚBLICA DOMINICANA, DE LA MANO CON EL TURISMO, HA LLEVADO MUY BIEN EL AVANCE DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES".




V.- ¿Cuáles son los retos actuales?

IE.- Igual nos tocan temas que traemos por años como es la actualización necesaria de nuestro Código de Trabajo; seguir creando puestos de trabajos más competitivos a nivel del mercado internacional; en materia de formación, igual con avances, pero nos falta más formación técnica de nivel medio; y, en especial, un esfuerzo para enfocar a los jóvenes a estudiar y lograr crecer en lo que realmente les gusta, sin ser la carrera de moda o el área donde pueden tener mayores oportunidades.


V.- Una cuestión que escuchamos en muchas ocasiones. ¿Es mejor que las empresas realicen todo desde su propio departamento de Recursos Humanos o que externalicen servicios? ¿Cómo lo ves?

IE.- La tercerización de personas o de servicio siempre será tu mejor aliado estratégico, de esta forma te podrás enfocar en lo que realmente es tu negocio, o bien dar el foco del departamento a acciones más pensadas y menos operativas. La teoría de que cuatro ojos ven más que dos, nos lleva a pensar que aquellas cosas que externalizas te aportarán un conocimiento más profundo. Las áreas más comunes en tercerización pueden ser personas en puestos administrativos, servicios generales, producción y otros, que son de cierta rotación o bien de volúmenes temporales. A nivel de servicio, puede ser la gestión de la nómina, el reclutamiento y selección, la formación, etc. Esto dependerá mucho qué busca la empresa en cada en cada uno de estos casos.


"ES IMPORTANTE CONTAR CON UN CONSULTOR EN GESTIÓN HUMANA PARA QUE TE AYUDE A DEFINIR TAREAS CLARAS CON LOGROS ALCANZABLES".




V.- Una vez te escuché decir que ser una empresa pequeña no impide hacer políticas grandes. ¿Cierto?

IE.- Totalmente cierto, siendo pequeña puedes hacer políticas más simples, o bien donde menos personas sean parte; pero el control, la acción y el buen manejo que incorporas en cualquier área del negocio pueden ser definidos; de esta forma te aseguras un crecimiento ordenado y sólo vas ajustando según el tamaño, dichas políticas.


V.- ¿Qué puede hacer una pequeña empresa?

IE.- Es importante siempre contar con algún consejero o consultor en Gestión Humana que te ayude a definir estas pautas mínimas dentro de tu negocio, pensando en grande y tomando en cuenta que, así solo sean tres personas, las tareas sean claras y con logros alcanzables.


"Las empresas deben operar desde la diversidad y crear políticas que promuevan el bienestar de las personas".


V.- ¿Qué consejo le darías a las empresas ante la captación de nuevos talentos?

IE.- Como mencioné anteriormente, uno de los retos del país es la formación técnica

de nuestros jóvenes. Sin embargo, hay oportunidades de captación de nuevos talentos que tienen competencias blandas que aportan bastante a la organización. Más que enfocarnos en la parte de la experiencia en el CV, dar apertura a una nueva generación que desea aprender, sumarse, aportar y crecer con la organización. Motivar el acceso al primer empleo y que las empresas entiendan, desde su cultura, que deben operar desde la diversidad, en

términos de las generaciones que hoy conviven en las organizaciones, y crear políticas que promuevan el bienestar de las personas.

Logo VEINTE.png
bottom of page