top of page

PATRICIA SANTONI | Digitalización de RR.HH.

Patricia Santoni, directora general de CEGID META4 para Iberia, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y en la transformación de todos los procesos en las organizaciones



Foto: Patricia Santoni.


V.- ¿Es necesaria la digitalización de Recursos Humanos?

PS.- L a transformación digital ya era una necesidad para todo tipo de organizaciones con anterioridad a la pandemia y un asunto que estaba “sobre la mesa” de numerosas compañías de cualquier sector. La crisis sanitaria lo que ha provocado es la aceleración de esta digitalización en todas las áreas de negocio de las compañías, independientemente de su sector o tamaño. Los departamentos de RR.HH. se han dado cuenta de la necesidad de acelerar la digitalización de sus procesos a través de la implantación de herramientas tecnológicas, como elemento indispensable para superar estos momentos de incertidumbre. Y la pandemia ha dejado patente que podemos gestionar con total seguridad infinidad de procesos en la nube, sin que haya una mayor exposición a riesgos que no seamos capaces de controlar, limitar o gestionar.


V.- ¿Y las empresas que no disponían de tecnología?

PS.- Estas empresas han podido comprobar lo difícil que es adaptarse a este nuevo contexto sin contar con soluciones Cloud, siempre disponibles y accesibles desde cualquier lugar y con un alto nivel de escalabilidad.


"PODEMOS GESTIONAR CONTOTAL SEGURIDADINFINIDAD DE PROCESOS ENLA NUBE".


V.- ¿Qué ventajas tiene la digitalización de Recursos Humanos?

PS.- La digitalización de los procesos de RR.HH. implica la automatización de los procesos y trámites que se realizan diariamente con la consiguiente reducción de la carga de tareas administrativas de esta área. Hablamos de gestión nóminas, solicitud de vacaciones y ausencias, etc. La automatización de todos estos procesos con herramientas tecnológicas redundará en un ahorro de tiempo y, en consecuencia, en un ahorro de costes. Por lo tanto, el profesional de Recursos Humanos podrá focalizarse en desarrollar tareas de verdadera aportación de valor para los empleados y para los objetivos de sus negocios. En definitiva, los profesionales de RR.HH. conseguirán una mayor especialización en áreas críticas para la organización y para su crecimiento profesional. Y, como consecuencia de ello, tendremos empleados más satisfechos y una cultura organizativa más dinámica. En nuestro último estudio Tendencias de RRHH para 2022, la flexibilidad y la capacidad de respuesta son también algunas de las grandes ventajas que la tecnología aporta a la función de RR.HH. Un 89 % de los directivos y un 83 % de los líderes de éste área afirman que la tecnología de Recursos Humanos les ha permitido ser más flexibles y reactivos a las nuevas necesidades que han ido surgiendo, al tiempo que ha ayudado a sus empresas aganar en resiliencia.





V.- Pero no es fácil cambiar.

PS.- Como hemos comprobado en los últimos meses, la digitalización de Recursos Humanos va acompañada de una serie de cambios que afectan a todos los aspectos que engloban a una organización, como por ejemplo, los cambios culturales y de mentalidad, que son de los más complejos. Para conseguir llevar a cabo estos cambios hay que analizar las necesidades de los empleados y darles respuesta a través de nuevas metodologías y herramientas. Además, es necesario extenderlo a todos los niveles de la organización, ya que, si los niveles más altos de la organización no están involucrados en este proceso de cambio, cualquier transformación que se acometa en la empresa será complicada de llevarla acabo.


V.- Hablamos de tecnología, ¿y las personas?

PS.- Toda mi carrera la he desempeñado en el sector tecnológico. En estos últimos veinte años, la tecnología ha significado mucho y, en momentos, lo ha supuesto casi todo. Pero las organizaciones son ante todo personas y sea cual sea la situación de transformación o adaptación en la que se encuentre el mercado o la compañía, los principales actores del cambio siempre serán las personas, la tecnología es “únicamente” un medio excepcional para acelerar la transformación.


"LA DIGITALIZACIÓN DERECURSOS HUMANOS VAACOMPAÑADA DE UNA SERIEDE CAMBIOS QUE AFECTAN ATODOS LOS ASPECTOS QUEENGLOBAN A UNAORGANIZACIÓN, COMO POREJEMPLO, LOS CAMBIOSCULTURALES Y DEMENTALIDAD, QUE SON DELOS MÁS COMPLEJOS".


V.- ¿Hay un problema con el "talento digital"?

PS.- Sí, así es, efectivamente la lucha por el talento, sobre todo de los llamados perfiles digitales, se ha recrudecido en los últimos meses. Nos encontramos ante un “Talent GAP”: una gran brecha entre la oferta y la necesidad de talento en las empresas. Para solventar este problema se necesitan nuevas herramientas, acuerdos y colaboraciones entre empresas y universidades para que los jóvenes puedan diseñar su futuro de forma sólida. Por otro lado, el entorno económico se está transformando y están surgiendo nuevas competencias o skills que el mercado laboral está demandando. De hecho, uno de los informes de la OECD apunta que la tecnología cambiará más de un millón de trabajos para 2030 a nivel mundial. En España, más del 20% de los empleos pueden acabar en manos de robots y máquinas.


"Los principales actores del cambio siempre serán las personas".


V.- ¿Cuál es el siguiente paso en la digitalización de Recursos Humanos?

PS.- Continuar avanzando en la automatización de procesos y en la adopción del modelo Cloud resultará clave en los próximos años. Las nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) o la robotización y automatización de los procesos de RR.HH. (RPAS), jugarán un papel fundamental en la evolución de los procesos de digitalización de las compañías. Reducir el tiempo dedicado a tareas que no aportan valor. Tener una visión completa de la gestión del talento, que abarque desde la gestión de los procesos de selección e incorporación de los nuevos perfiles profesionales, hasta el diseño de los planes

formativos, desarrollo y planes de sucesión, será otra de las claves para abordar los retos del futuro de las organizaciones en lo que respecta a la gestión de sus profesionales. En Cegid estamos preparados para afrontar todos estos nuevos retos y ayudar a los profesionales de RR.HH. con nuestras soluciones tecnológicas útiles e innovadoras a "hacer aún más posibles" todos sus proyectos de transformación digital en lo que respecto a la gestión de las personas en las organizaciones.




Logo VEINTE.png
bottom of page