top of page

ORIOL SARMIENTO | Blockchain

Actualizado: 30 ene 2021

Hablamos con Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y Director Instituto 3iE. Ingeniería, blockchain, presente y futuro.


Foto: Oriol Sarmiento.

ORIOL SARMIENTO

Decano Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia | Gerente Cluergal | Director Instituto 3iE | Editor Revista Dínamo Técnica



V. Muy buenas, Oriol Sarmiento. Una pregunta: se habla mucho del Blockchain, ¿el Blockchain está cambiando las reglas de juego?

OS.- Sí. Con Blockchain la confianza la gestiona el usuario y no el intermediario. Afecta a todos los negocios que gestionen datos, desde la sanidad, donde los datos tienen una importancia enorme, a la gestión de la administración pública, los Smart Contracts o contratos inteligentes, etc.


V.- Y cuando hablamos de Blockchain, ¿de qué estamos hablando, realmente?

OS.- El Blockchain es una de las tecnologías habilitadoras para este cambio hacia la llamada industria 4.0 y, en general, la transformación digital en la que estamos inmersos. Se trata de redes de información que registran transacciones, descentralizadas, distribuidas y autónomas, de manera que hacen innecesarios los intermediarios.


V.- Entonces, no es solo una palabra que está de moda.

OS.- No, el Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas actualmente y tiene un enorme desarrollo para los próximos diez años. Cambia por completo las reglas de juego en muchísimos mercados y transforma los modelos de negocio.


V.- ¿Qué cambios va a generar en el mercado?

OS.- Sobre todo, Blockchain elimina los intermediarios que no generen valor. Por ejemplo, en el actual modelo de economía colaborativa, las plataformas son clave para que interactúen los usuarios. Hasta ahora, este propietario pone las reglas y con Blockchain se eliminan. Se va hacia una economía colaborativa de verdad.



"Blockchain elimina los intermediarios que no generen valor".


V.- Pongamos un ejemplo.

OS.- Sí. Pongamos por ejemplo Uber. Se podría organizar el mismo negocio eliminando al propio Uber.


V.- ¡Vaya! Cuesta pensarlo. Por cierto, muchas veces, cuando se habla de Blockchain se relaciona con Bitcoin ¿por qué?

OS.- Desde luego la aplicación más conocida en este momento es Bitcoin, pero surgen y surgirán muchas


"Blockchain: se trata de redes de información que registran transacciones, descentralizadas, distribuidas y autónomas, de manera que hacen innecesarios los intermediarios".


V.- Sé que desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia habéis desarrollado un proceso pionero con Blockchain ¿De qué se trata?

OS.- Uno de los fines del Colegio es regular el visado de proyectos.


V.- Una garantía.

OS.- Sí, se trata de la garantía que se le da a un cliente y a la sociedad, en general, de que un proyecto cumple con la normativa vigente, que está firmado por un técnico competente y que tiene un seguro de responsabilidad civil asociado.


V.- ¿Y ahí entra Blockchain?

OS.- En los últimos años, nuestro Colegio ha automatizado y digitalizado el proceso de visado y desde el pasado mes de septiembre, efectivamente, ha implantado tecnología Blockchain para dar una mayor garantía.


V.- ¿En qué consiste?

OS.- Esto consiste en que dentro del procedimiento automatizado de visado, cuando el visador da el visto bueno al proyecto se crea un "hash" en la red que permite garantizar al 100% la autenticidad del documento. Esto puede ser muy importante en un conflicto entre partes, ya que se está garantizando la inviolabilidad del documento visado.


V.- ¡Muy bien! Más allá de Blockchain, estamos en un gran proceso de cambios facilitados por la tecnología y que cada día es más accesible, se habla de Industria 4.0, de transformación digital... ¿Qué papel juega la ingeniería?

OS.- La ingeniería juega un papel fundamental como medio para implantar los cambios hacia la llamada industria 4.0 y, en general, en la transformación digital en la que estamos inmersos.



"Los ingenieros tienen un papel importante en cuanto a gestores y líderes de proyectos para implantar las tecnologías, pero la transformación digital nos implica a todos".


V.- ¿Y cuál es el papel de los ingenieros/as?

OS.- Los ingenieros tienen un papel importante en cuanto a gestores y líderes de proyectos para implantar las tecnologías.


V.- Habrá que apostar por los ingenieros.

OS.- Sí, pero la transformación digital nos implica a todos. También tienen un papel relevante otras profesiones, desde programadores hasta antropólogos y, por supuesto, los líderes políticos tienen un rol importante para saber gestionar los cambios económicos y sociales que se están produciendo.








Logo VEINTE.png
bottom of page