top of page

LEYLA NASCIMENTO | UNA VISIÓN INTERNACIONAL

Más de 30 años dedicados a la gestión humana y la primera mujer en ser Presidente de la Federación Mundial de Recursos Humanos (World Federation of People Management Associations – WFPMA, 2018-2020). También fue Presidente FIDAGH, 2015-2017.


Foto: Leyla Nascimento.

LEYLA NASCIMENTO

Primera mujer en ser Presidente de la Federación Mundial de Recursos Humanos (World Federation of People Management Associations – WFPMA, 2018-2020). También fue Presidente FIDAGH, 2015-2017. Owner and CEO GRUPO CAPACITARE



V.- Hola, Leyla. Con tu experiencia a nivel mundial, ¿a qué escenario nos enfrentamos desde Recursos Humanos?

LN.- En las áreas de Recursos Humanos se trata de revisar todos los procesos con personas que ya no encajan en un mundo complejo y escenarios que cambian a diario. ¿De qué sirve la evaluación del desempeño sin un diálogo franco y abierto con los profesionales, mostrando caminos y valorando los buenos resultados? acostumbrados a señalar los errores y hoy necesitamos sumar y construir.


V.- ¿Cambio de paradigma, entonces?

LN.- La psicología positiva nos muestra que perdemos mucho tiempo y comprometemos resultados en los negocios, cuando no fomentamos la capacidad y el potencial del ser humano en los entornos corporativos.



"Las nuevas generaciones quieren empresas donde la marca empleadora tenga valores que dignifiquen el trabajo y sus profesionales".



V.- ¿Y cómo ves a las nuevas generaciones?

LN.- Los procesos de atracción de talento muestran que las nuevas generaciones quieren empresas donde la marca empleadora tenga valores que dignifiquen el trabajo y sus profesionales. Estas generaciones no quieren tener en sus planes de carrera empresas que no promuevan los valores que conducen a una sociedad sostenible.






V.- ¿Cuál es el escenario actual en Brasil?

LN.- El COVID 19 ha generado datos alarmantes que están impactando en la economía brasileña y los resultados de las empresas. En Recursos Humanos diría que nuestros profesionales en Brasil son muy claros y asertivos en la revisión de modelos que ya no encajan en un país que tiene prioridades en el campo de la diversidad y la equidad en todos los sentidos.


V.- ¿Se ha avanzado en esos campos?

LN.- En este período pandémico, la atención se centró en los impactos socioemocionales que generaron una mayor atención hacia los programas de calidad de vida en las políticas de recursos humanos. Pero ha sido una prioridad generar una mayor inclusión y permitir el acceso de personas a roles de liderazgo.


V.- ¿Cuál ha sido el mayor reto?

LN.- El mayor desafío para la gestión humana ha sido y es no despedir profesionales y superar esta fase con innovación y nuevas formas de hacer negocios.


V.- Parece que todo está cambiando.

LN.- Observo la evolución de un mundo empresarial cambiante frente a una sociedad que clama por calidad de vida y trabajo. Una pandemia que trae la importancia de volver a lo simple y recordar que necesitamos más humanidad. Vi esto muy de cerca cuando fui al Foro Mundial en Davos el año pasado en Suiza: estamos ante una sociedad que exige sus derechos más básicos, un planeta más sostenible.



"Observo la evolución de un mundo empresarial cambiante frente a una sociedad que clama por calidad de vida y trabajo".



V.- ¿Un planeta sostenible en un mundo VUCA?

LN.- El mundo VUCA se ha convertido en lo que los expertos llaman el mundo BANI en inglés: Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Nonlinear (no lineal) e Incomprehensible (Incomprensible). En las empresas, los líderes deben ser conscientes de esta transformación.


V.- ¿Una transformación más que un cambio?

LN.- Creo que estamos ante una transformación de cara a una sociedad que sufre impactos diarios. Algunos expertos señalan que ni dentro de 50 años tendremos un diagnóstico de todos estos impactos que nos afectan.


V.- ¿Y también afecta a las empresas?

LN.- El mundo empresarial es un extracto de esa sociedad y debe comprender que la demanda de una vida mejor es el mayor deseo. Nos centramos en los números y la planificación estratégica. Llegó una pandemia y demostró que no podíamos dominar cómo contenerla.






V.- ¿Estamos preparados para este escenario?

LN.- No estamos preparados y tendremos que revisar nuestra misión y propósito para seguir cumpliendo con estas nuevas demandas que requieren pensamientos y comportamientos diferentes a los que hemos trabajado hasta que llegó la pandemia. Es imposible seguir siendo los mismos. Puedes hacer mucho más en un mundo que clama por cambio, aceptación y solidaridad.



"Tendremos que revisar nuestra misión y propósito para seguir cumpliendo con estas nuevas demandas que requieren pensamientos y comportamientos diferentes a los que hemos trabajado hasta que llegó la pandemia".



V.- Leyla, más de 30 años dedicados a la gestión humana, ¿qué obtienes de esta profesión?

LN.- Gano mucho aprendizaje. Nunca me hubiera imaginado en mi carrera de pedagogía de pregrado tener una carrera enfocada en la gestión de personas. He podido ver que las personas impulsan las empresas e, incluso, con alta tecnología necesitamos personas para el análisis y la toma de decisiones.



Logo VEINTE.png
bottom of page