top of page

Las personas somos distintas, pero predeciblemete distintas.

Los departamentos de Recursos Humanos necesitan datos para tomar sus mejores decisiones y la metodología DISC recopila información sobre el comportamiento natural y adaptado de las personas.



Los departamentos de Recursos Humanos necesitan datos para tomar sus mejores decisiones y la metodología DISC recopila información sobre el comportamiento natural y adaptado de las personas. De esta forma, permite predecir escenarios futuros en procesos de contratación, de comunicación, de trabajo en equipo, de desarrollo del talento o de carrera profesional.


El modelo DISC parte de las investigaciones sobre la conducta humana. Es necesario decir que el origen del modelo se debe a William Moulton Marston (1893-1947; Emotions of Normal People, London, 1928), doctorado en Harvard en el campo de la psicología, que se proponía detectar el tipo de comportamiento esperado de las personas analizando cómo las personas se perciben a sí mismas en el entorno, centrándose en cuatro factores: cómo toman decisiones (Dominance, D), cómo interactúan con los demás (Inducement, I), cómo tienden a la estabilidad (Submision, S) y cómo respetan las normas (Compliance, C). Con cierto parecido, están los estudios de Carl Gustav Jung (Tipos psicológicos, 1921) que también se centró en cómo las personas se comportan y toman decisiones, encontrando cuatro formas de experiementar el mundo: sensación, intuición, sentir y pensar.


Durante la década de los años 40, se fueron desarrollando técnicas para descubrir los perfiles de Marston y adquirió una notable importancia cuando fue utilizada para el reclutamiento militar por los EE.UU. durante la II Guerra Mundial.


Ya en la década de los años 50, el psicólogo industrial Walter V. Clarke confeccionó un cuestionario como herramienta de análisis basándose en los factores de Marston y durante las décadas siguientes, la simplicidad del cuestionario y la eficacia de su resultado hizo que se generalizase entre las organizaciones para predecir el comportamiento de las personas.


No se trata de una "personalidad" o "cuatro tipos", sino que el comportamiento de cada persona se puede predecir de la interrelación entre los cuatro factores: D-I-S-C.


Por tanto, DISC es una metodología, una herramienta y un informe. Como metodología analiza el comportamiento predecible de las personas, como herramienta se basa en un cuestionario simple con altos resultados y como informe, facilita de forma sencilla el comportamiento, las competencias, los puntos fuertes y las áreas de mejora.


De ahí, que los departamentos de Recursos Humanos utilicen DISC para conocer el comportamiento de la persona en su entorno, las competencias, el estilo de relaciones con el resto del equipo, cómo reaccionan ante los desafíos o cómo gestionan el conflicto. Todo ello, para una mejor selección de candidatos/as, el desarrollo del talento, la vías de carrera profesional o la formación en habilidades de comunicación en equipo, atención al cliente o ventas.


__

Nota:

El mes que viene, la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña organiza un posgrado de especialización en DISC para Recursos Humanos. Desde Revista VEINTE estamos creando un grupo propio para realizarlo. Si quieres participar, mándanos un correo a contacto@revistaveinte.com porque tendremos un descuento en el posgrado.




Logo VEINTE.png
bottom of page