top of page

JOSEFINA RIBER | Desarrollo Profesional

Actualizado: 30 ene 2021

Organizaciones y personas tenemos que estar actualizadas para encarar el mundo empresarial en el que vivimos y el mundo al que nos dirigimos. Hablamos con Josefina Riber.


Foto: Josefina Riber.

JOSEFINA RIBER

SPHRi. SHRM-SCP, Scrum Master®




V.- Después de cientos de proyectos nacionales e internacionales en compañías de miles de empleados, ¿qué has aprendido de la dirección y gestión de personas?

JR.- He constatado en primera persona elementos que todas comparten: la ilusión con la que todos los recién llegados enfrentaban su primer día en el puesto, la satisfacción de un reconocimiento, el éxito compartido de un descubrimiento y la celebración después de un trabajo bien hecho. Los seres humanos, las personas, somos talento, siempre, en cualquier parte del mundo.


V.- Por cierto, ¿hay guerra por el talento?

JR.- En España estamos ensimismados con una guerra de talento con tasas de desempleo del 14% en la actualidad, y que ha llegado hasta el 25%; en otras regiones del mundo estas tasas de desempleo no superan el 4% y están en una situación técnica de pleno empleo. En ellas sí que hay una guerra por el talento auténtica. Y en la “guerra por el talento” siempre tiene ventaja quien cuenta con los “mejores soldados”. Ya decía Charles Darwin que no sobreviven las especies más fuertes, lo hacen las que se adaptan y las empresas también responden a este arquetipo.


V.- Nuevos modelos de negocio, viejas estructuras organizativas ¿Hay mucho que cambiar?

JR.- En España se han trabajado poco las estructuras de las compañías y, de hecho, conocerás pocas organizaciones que cuenten con un departamento de organización. Existen departamentos de organización, sobre todo en compañías industriales, pero muy circunscritos al ámbito de la producción; pero son prácticamente inexistentes en el sector servicios.



"En la guerra por el talento siempre tiene ventaja quien cuenta con los mejores soldados”.


V.- Algunas personas entienden que la organización es dibujar un organigrama.

JR.- Una estructura organizativa es mucho más que un dibujo en un PPT, que sería la estructura formal. También hay estructuras informales que hay que optimizar. Un diseño organizativo eficiente depende del modelo de negocio, de los sistemas de la información, del modelo organizativo, etc.; y en este momento de profundos cambios, es inviable tener un diseño organizativo estático porque este resultará ineficaz.


V.- Transformación de la organización y ¿transformación digital, también?

JR.- La transformación digital es mucho más que equipar a las empresas con tecnología, es transformar a los equipos humanos de las compañías, que no son nativos digitales, en agentes tecnológicos, y que sean capaces de leer el nuevo mundo con herramientas diferentes. En la época del Big Data es necesario concluir que todo diseño organizativo que no se base en las matemáticas, la estadística y la predicción, será un fracaso. El diseño organizativo es una ciencia que exige mucho más que dibujar castillos en el aire y que siempre se traduce en datos, no en suposiciones.


"La transformación digital es transformar a los equipos humanos de las compañías en agentes tecnológicos, y que sean capaces de leer el nuevo mundo con herramientas diferentes".


V.- Hablando de actualización, Josefina, eres la primera mujer en España dedicada a RR.HH. que ha conseguido la certificación SPHRi de HRCI® y la nueva certificación superior SHRM-SCP, las dos certificaciones internacionales más prestigiosas. ¡Enhorabuena!. ¿Cómo te sientes?

JR.- Muy contenta. Y más aún porque el mensaje de excelencia de las certificaciones está calando con mucho vigor en el mundo profesional y en las organizaciones en España, que están también ocupadas en preparar a sus equipos para el cambio.


V.- ¿Por qué te certificaste?

JR.- Certificarme era obligatorio si quería permanecer vigente y actualizada en el mundo profesional actual y, sobre todo, en el que está por venir, que va a ser radicalmente diferente al que conocemos. Comencé a escrutar el universo profesional fuera de nuestras fronteras y me sorprendió que hubiese una organización comoHRCI® que precisamente había certificado a más de 500.000 profesionales en los últimos 40 años. Me pareció asombroso. En las mejores compañías del mundo, en las Fortune 500, todas tienen plantillas con profesionales certificados.


V.- ¿Hablamos de Apple, Microsoft, Google?

JR.- En Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon, Facebook, Johnson&Johnson, JPMorgan, Exxon Mobil Corp, Berkshire Hathaway B o Bank of América, las empresas con mayor valor bursátil en 2018, hay miles de certificados. Desde los 100 hasta los más de 2.000 profesionales certificados en algunas de ellas. Muchas veces nos preguntamos en España cómo es posible que tantas compañías, sobre todo en USA tengan un nivel de productividad y resultado empresarial tan enorme y uno de los motivos, sin duda, es que tienen plantillas con profesionales de un nivel máximo.




"Certificarme era obligatorio si quería permanecer vigente y actualizada en el mundo profesional actual y, sobre todo, en el que está por venir, que va a ser radicalmente diferente al que conocemos".


V.- ¿Y en España?

JR.- El respeto a mis clientes y alumnos es máximo

en las certificaciones. Recuerdo ya, con cierta nostalgia, a los primeros líderes de recursos humanos que iniciaron programas de certificación en España para su equipos: Paul Tran, Director de RR.HH. en Hijos de Rivera S.A.U, David Ingelmo, Head of People Customers&Markets at Naturgy, Álvaro Vázquez Losada, Director de Gestión de Personas Iberia y LATAM en Securitas Direct o Manuel Porrúa García, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa en Fraternidad Muprespa. Gracias a su ejemplo, más de 80 compañías y 400 profesionales en España han comenzado entrenamientos HRCI® para sus plantillas, y los masters de RR.HH. más innovadores como EAE, ERLAC o el que propone Cámara de Comercio de Badajoz, ya integran preparaciones HRCI®.

Logo VEINTE.png
bottom of page