top of page

IVÁN DARÍO ARENAS JARAMILLO | Talento

En la era del talento, tenemos que saber identificarlo y gestionarlo, lo cual conlleva un cambio en la forma de pensar. Hablamos con Iván Darío Arenas Jaramillo, Pasado Presidente de FIDAGH.


Foto: IVÁN DARÍO ARENAS JARAMILLO.

IVÁN DARÍO ARENAS JARAMILLO

Pasado Presidente de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana Fidagh, profesor de posgrados en varias universidades de Colombia.



V.- Hablemos del talento ¿Es verdad que estamos en la era del talento?

IA.- Indudablemente esta es la era del Talento Humano.


V.- ¿Por qué?

IA.- Se pasó de la era del conocimiento a la era del aprendizaje, en donde las personas tenemos que desaprender para aprender nuevamente, dado que la rapidez con la que avanza el conocimiento nos deja obsoletos rápidamente.


V.- ¿Y a qué nos referimos con talento?

IA.- Según la Real Academia Española, talento significa inteligencia, la capacidad de entender, y aptitud, la capacidad para el desempeño de algo. Por tanto, una persona inteligente o apta para realizar una determinada ocupación. El talento es la capacidad que existe para desempeñar una determinada actividad o tarea con habilidad y eficacia.


"Las empresas deben conocer muy bien a sus colaboradores con el fin de que puedan identificar correctamente su talento".


V.- ¿Y cómo gestionar el talento desde las organizaciones? ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

IA.- Las empresas deben conocer muy bien a sus colaboradores con el fin de que puedan identificar correctamente sus habilidades, mirar en qué actividad o tarea concreta destacan, incentivándolo a mejorar, apoyándolo para que las circunstancias que le rodean en la organización sean favorables para su desarrollo.


V.- ¿Qué consideras que es lo más importante para el desarrollo del talento?

IA.- Lo más importante es identificar el tipo de talento que posean las personas en la organización, si son talentos naturales, ocultos o talentos potenciales y de esta forma estaríamos en capacidad de poder ayudar a desarrollar ese talento.


V.- ¿Ante qué nuevos retos estamos, qué retos se nos presentan?

IA.- Los nuevos retos que nos plantea esta situación de pandemia, es la apuesta estratégica que deben hacer las organizaciones en transformación digital y la transformación de los modelos de negocio, lo cual implica un cambio de cultura organizacional y el gran interrogante que deben hacerse las organizaciones...



"La pandemia cambió el mundo y la forma de trabajo; las organizaciones necesitan el talento para salir adelante, pero esto no será posible si no cambiamos la forma de pensar".



V.- ¿Cuál es ese interrogante?

IA.- ¿Está preparado nuestro talento para lo que nos exige el entorno?


V.- ¿Y lo está?

IA.- Esta pregunta se nos viene anunciando desde hace varios años. Por ejemplo, en el 2020, el World Economic Forum pronosticó la escasez de talentos, la cual se hace cada día más pronunciada, debido a los sistemas educativos obsoletos. Esto se demuestra con el déficit existente en las habilidades digitales, así como otras habilidades de la nueva economía, ya que la tecnología altera los mercados laborales.


V.- ¿Y las nuevas generaciones?

IA.- Las nuevas generaciones realmente están cambiando la forma de trabajar con el nuevo chip que traen, en cuanto que buscan el trabajo que les apasiona y las empresas que les atraen. De ahí la importancia, hoy en día, del branding; pero igualmente es una generación que se rompe fácilmente ante las contrariedades, producto de su crianza, en donde se les ha dado absolutamente todo, por tanto, no tienen la paciencia para comprender que el trabajo implica paciencia para alcanzar los objetivos propuestos, que esto es un camino arduo y sinuoso, este tipo de crianza los hace personas con baja autoestima.


V.- Y mirando al futuro... ¿Cómo será la situación de post-pandemia?

IA.- La situación de post-pandemia nos trae grandes retos para el mundo organizacional. Lo primero que tenemos que aclarar es que durante el 2021 la pandemia continuará, hasta que se logre vacunar el mayor número de personas en todos los países y esto, realmente, se ve a largo plazo; lo cual conlleva a continuar con el trabajo en casa. El teletrabajo llegó para quedarse de forma permanente. Muchas empresas se dieron cuenta que esta modalidad les trajo grandes ahorros y las personas fueron muy productivas en el año 2020, por tanto están mirando el reajuste de sus espacios físicos.


"El área de talento humano juega un papel importante en el desarrollo de experiencias".


V.- ¿Qué papel juego el área de talento humano?

IA.- El área de talento humano juega un papel importante en el desarrollo de experiencias y diseño de nuevos procesos que nos lleven a un viaje emocional en el trabajo, debido a que los trabajadores no están sintiendo ese sentido de pertenencia a la organización, producto del trabajo virtual. De igual forma se deben definir planes de bienestar organizacional para fomentar la salud integral del personal, sobre todo la salud mental, la cual se está viendo afectada por el encierro y las largas jornadas de trabajo virtual. La pandemia cambió el mundo y la forma de trabajo; las organizaciones necesitan el talento para salir adelante, pero esto no será posible si no cambiamos la forma de pensar, es imprescindible el trabajo colaborativo, simple y funcional que genere valor al cliente, principio fundamental de la agilidad organizacional. Si no aplicamos esto estamos condenados a desaparecer en este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.








Logo VEINTE.png
bottom of page