HUMBERTO HERRERA | BRANDING PERSONAL

En los últimos 10 años ha asesorado en branding Personal a más de 1.000 empresarios y figuras públicas de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Hablamos con Humberto Herrera.


Foto: Humberto Herrera.

HUMBERTO HERRERA

Especialista en Branding Personal

www.humbertoherrera.com


V.- Humberto, ¿cómo definimos el Branding Personal?

HH.- El branding personal es una serie de herramientas que permiten crear el estilo de vida que realmente soñamos, y no el que la sociedad espera de nosotros. Es vivir la vida en nuestros términos.


V.- ¿En nuestros términos?

HH.- Sí, es una definición de éxito que escuché hace tiempo, no es mía. En los últimos 10 años me he encontrado con muchas personas que ocupan altos largos, pero que no están haciendo lo que quieren. No les apasiona lo que hacen. Tendemos a vivir una vida de acuerdo a las expectativas de los demás y ellos quieren vivir una vida más apegada a lo que ellos quieren.


V.- Entonces, ¿branding no es hacer más dinero?

HH.- No. Sí, sí vas a hacer más dinero a largo plazo, pero vas a conseguir algo más importante que es tener un estilo de vida más apegado a lo que es importante para ti. Es común que los seres humanos tengamos una reacción automática que cuando sentimos que algo no está bien, la respuesta es "más dinero". Y no es la respuesta.


V.- Pero el dinero es necesario.

HH.- Sí, el dinero es necesario, pero cuando en tu vida hay algo que no resuena contigo, ahí está la conversación interesante. Yo pasé muchos años de mi vida trabajando en empresas de tecnología, con prestaciones interesantes, viviendo en EE.UU. Eran trabajos muy llamativos, pero yo no estaba contento con lo que estaba haciendo. No fue hasta que empecé a trabajar en este ejercicio de introspección de decir cómo quiero vivir, que me di cuenta que lo que la sociedad esperaba de mí, no es lo que yo quería. Hay una frase de Anthony Robbins que me encanta y es que los seres humanos somos seres emocionales, no seres lógicos. Y dentro de esa emocionalidad, la sociedad nos va compartiendo estereotipos de éxito, que para otras, o representa lo que de verdad quieren.




"El branding personal es una serie de herramientas para vivir la vida en nuestros términos" .



V.- Y cuando alguien quiere hacer un programa de Branding Personal con vosotros, ¿ya sabe que va a hacer esta introspección?

HH.- La mayoría de los que llegan a nosotros, en su cuadro de mandos ya traen una bombilla roja encendida, que está marcando algo, pero no logran entenderlo. La ironía del asunto es que llegan y dicen "quiero ser más exitoso y ser el CEO de otra empresa"; y los escuchas, pero sabes que no te están buscando por eso. Te están buscando porque llevan 18 años de su vida trabajando de lunes a domingo una cantidad de horas desproporcionada y nunca habían dado el paso a reflexionar.


V.- Puede que sorprenda esta visión, porque la mayoría piensa que branding es marketing.

HH.- Me gusta esta reflexión, porque son dos visiones diferentes. Cuando hablamos de marketing personal es un tema de cómo te ayudo a hacer más dinero, qué poner en redes sociales, hazte una foto con un auto de lujo, ve a la

Gran Vía... son narrativas de cómo podemos ser más aceptados por los demás. Cuando hablamos de Branding Personal, el 50% del tiempo durante un año con un cliente es trabajo introspectivo.



"Metodología de branding en cuatro pasos. Paso 1: ejercicio de Introspección. Paso 2: definición de posicionamiento estratégico.

Paso 3: social proof. Paso 4: ejecutar las herramientas de branding personal".



V.- ¿Hay una metodología para todo el Branding?

HH.- Sí, hay una metodología superestructurada. Además yo soy una persona muy desesperada. Lo que se consique en 30 años, yo quiero que mis clientes lo consigan en dos. Esa metodología consta de cuatro pasos. Paso 1: ejercicio de introspección: cómo quiero vivir. Paso 2: definición de posicionamiento estratégico. Paso 3: Social Proof: cómo crear validación de otras personas. Paso 4: ejecutar las herramientas de branding personal.


V.- Me has dicho que el paso dos es la definición de posicionamiento estratégico.

HH.- Sí, los seres humanos tenemos un espacio de atención mínimo. Si yo tardo más de un minuto en presentarme, ya la gente no me está escuchando. Queremos respuestas rápidas. El posicionamiento estratégico es la manera en la que tú le comunicas en una sola frase a tu cliente potencial qué problema le puedes resolver. Y existe una metodología.


"Define tu valor, a qué contribuyes en esta sociedad".


V.- ¿Tenemos algún ejemplo?

HH.- Tenemos un cliente que es un experto a nivel mundial en Inteligencia Artificial. Es neoyorquino y lleva muchos años trabajando en el sector financiero. Le conocen a nivel técnico todos los nerds, pero él quería que le conocieran los dueños de los bancos. Él se presentaba como experto en inteligencia artificial y nadie le abría la puerta. Después de varias preguntas sobre el cliente y el problema que resolvía el migró su mensaje a soy especialista en incrementar participación en el mercado para grandes entidades financieras a través de la inteligencia artificial. Incrementar la participación es lo que querían las grandes financieras y le empezaron a llamar en 24 horas.


V.- ¿Y la validación social?

HH.- El social proof, la validación social, puede ser una imagen que trasmita credibilidad, por ejemplo, si yo me tomo una fotografía con uno de los personajes más poderosos del mundo y explico de lo que estamos conversando; o si en mi podcast entrevisto a personas importantes. Eso da credibilidad. Luego está el uso de las herramientas de marketing: las redes sociales, el website, participación en medios tradicionales, informativos, libros, podcast... La mayor parte de la gente que construye su branding personal, lo hace en esta etapa sin pasar por las anteriores. Empieza por las redes y por hacerse fotos superbuenas para presentarse como una persona muy exitosa, pero no ha definido su valor, a qué contribuye en esta sociedad. Son Fake branding, marca personal falsa y no debemos cometer ese error.


__

Humberto Herrera

Especialista en Branding Personal

www.humbertoherrera.com

En su podcast se analiza el branding personal de grandes personalidades entre las que destacan Joe Dispenza, Yalitza Aparicio, Julio César Chávez, Mauricio Benoist, Carlos Muñoz, Mariano Osorio, José Hernández, el astronauta de la NASA, Mauro Colagreco, chef número 1 del mundo, Dan Ariely, el “behavioral scientist” más importante del mundo y

Gary Vee.




Logo VEINTE.png