¿Hablas con humanos o con bots? La trasparencia es importante

Transparencia, veracidad, exactitud, privacidad y responsabilidad son parámetros que definen la estrategia para conseguir una gestión correcta de los datos.




Las herramientas basadas en los datos y la IA están cambiando las organizaciones y a medida que éstas sigan desarrollando sus propias prácticas éticas internas y los países continúen estableciendo nuevos requisitos legales más concretos, se podrán determinar unas normas y bases legales más específicas para el uso ético de los datos y la IA.


La ética consiste en reconocer los intereses contrapuestos y considerar lo que es justo y plantea preguntas como: ¿Qué importa? ¿Qué es necesario? ¿Qué es justo? ¿Qué podría salir mal? ¿Se debe hacer?


Para dar respuesta a estas preguntas, ADP ha definido una serie de parámetros a tener en cuenta en la gestión de datos y uno de ellos es: la transparencia.


La transparencia incluye revelar qué datos se recogen, qué decisiones se toman con la ayuda de la IA y si el usuario está tratando con bots o con humanos. También significa poder explicar cómo funcionan los algoritmos y en qué se basan sus resultados. De este modo, se puede evaluar la información proporcionada en función de los problemas que se deben resolver.


La transparencia también incluye la metodología que una compañía establece para informar a sus trabajadores en cuanto a qué datos tienen sobre ellos y cómo se utilizan. En este proceso es necesario dar a los usuarios la oportunidad de corregir o eliminar la información necesaria.


__

Sobre ADP (NASDAQ – ADP)

ADP diseña una forma mejor de trabajar mediante productos innovadores, un servicio excepcional y experiencias únicas que consiguen que tus empleados alcancen su máximo potencial. Los equipos de Recursos Humanos, Talento, Tiempo y Nómina tendrán a su alcance la información que necesitan gracias a un diseño pensado para las personas. Más información en es-adp.com, Twitter (@ADP_Iberia) y Linkedin.






©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad