EVA PORTO | Búsqueda de empleo

Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Asesora sobre cómo potenciar el perfil profesional, mejorar la búsqueda de empleo y enfrentarse de manera más segura a los procesos de selección

www.evaporto.com


Foto: Eva Porto.


V.- ¿Estamos preparados para el mercado laboral?

EP.- Rotundamente, no. A mí, por ejemplo, nadie me enseñó cómo buscar trabajo, sino que cuando terminé la carrera, me dije: ¿y ahora qué? Se supone que tengo que encontrar un trabajo. Es fundamental una formación en búsqueda de empleo.


V.- ¿Para quién?

EP.- Por un lado, para los jóvenes que quieren encontrar su primer trabajo y erróneamente creen que no tienen

nada que aportar porque no tienen experiencia. Y por otro, para las personas que se quedan sin trabajo y tienen su autoestima dañada.


V.- ¿Ayudarían esos programas formativos?

EP.- Sí, porque cuanto más conozcas cómo funcionan los procesos de selección, te sientes más cómodo. Hay algo que es inherente a la búsqueda de trabajo que es la incertidumbre, la soledad, el sentirte perdido. Por lo que cuanto más conocimiento tengan las personas de cómo funciona el mercado laboral, mejor.


Foto: TedxUnebrija



V.- Es dura esa sensación que comentas.

EP.- Sí, pero no tener empleo te hace sentir mal, sientes que estás fracasando porque lo que te dicen es: hay que encontrar trabajo ya, cuanto antes. Nadie te explica que la búsqueda de empleo es un proceso en tu vida que requiere tiempo. Ahora no tengo trabajo, pero tengo tiempo para invertir en buscar una oportunidad que se adapte a mis necesidades. Se piensa que estar sin empleo es una fase de la que hay que huir.


V.- Es un cambio importante de visión sobre la búsqueda de empleo.

EP.- Porque la búsqueda es un reto. No hay que huir, hay que esforzarse.


"PARA BUSCAR EMPLEO, LO PRIMERO ES TENER DEFINIDO UN OBJETIVO, UN PUESTO".


V.- Entonces vamos al reto de buscar trabajo. ¿Por dónde empezamos?

EP.- Si es la primera vez que buscas o si te quedas sin trabajo, lo primero es tener definido un objetivo, un puesto. Muchas veces, las personas cuando buscan trabajo, buscan sin pararse a pensar en qué son buenos o qué van a aportar a una empresa o por qué van a desempeñar ese puesto. Y no tenerlo claro no aumenta las posibilidades de conseguirlo, sino todo lo contrario, juega en tu contra.


V.- ¿Y cómo pensamos en ello?

EP.- Yo empezaría siempre por hacer una lista deesos puestos a los que voy a aplicar. Decidir endónde se va a centrar mi búsqueda. Y para ello haydos pilares.


V.- ¿Cuáles son?

EP.- Uno: el autoconocimiento. Conocerte a ti mismo, saber en qué eres bueno, qué te gusta. Porque si vas a realizar un trabajo que te gusta, lo vas a desempeñar mucho mejor.


V.- ¿Y el segundo?

EP.- Ser consciente del mercado laboral, porque por mucho que a ti te guste algo y se te de bien, necesitas saber cómo lo puedes adaptar a las necesidades del mercado, si hay ofertas en tu localización, si tienes que cambiar de localización, si las empresas demandan tu puesto o si puedes crear un proyecto tú mismo.


V.- ¡Bien! ¿Y a partir de ahí?

EP.- A partir de ahí ya puedes crear una estrategia de búsqueda de empleo que se adapte a ese puesto. Porque según el puesto, puedes utilizar unos portales de empleo u otros, usar un curriculum u otro. La clave está en el puesto que quieres.


"LA BÚSQUEDA DE EMPLEO ES UN PROCESOEN TU VIDA QUE REQUIERE TIEMPO".


V.- Y en esa estrategia se les puede ayudar.

EP.- Sí, por ejemplo, yo les quito el misterio de los procesos de selección diciéndoles claramente cómo hacer un curriculum, qué es lo importante en una entrevista, cómo enfocar determinadas preguntas. Si las personas tienen claro lo que importa y lo que no, se sentirán más cómodas en la búsqueda de empleo.


V.- ¿Y algún aspecto, en general, que hayas visto que haya que mejorar?

EP.- Algún aspecto son las muletillas al hablar o la forma en que nos comunicamos. No es lo mismo decir que "sabes trabajar en equipo" que decir que "no te importaría trabajar en equipo".


V.- Supongo que en todo este proceso influyen las emociones.

EP.- ¡Por supuesto! Si tú no estás bien contigo mismo, no vas a estar bien buscando empleo, no vas a poder trasmitir lo mismo en las entrevistas. Antes de una entrevista, tú tienes que saber si te contratarías y por qué te contratarías. Si no, no vas a convencer a nadie. Y por eso, es esencial que saquemos un tiempo para el autocuidado. hacer actividades que te gustan y no sentirte mal por hacerlas. Es fácil pensar: "no tengo trabajo y debería estar buscando trabajo todo el tiempo"; y no es así. Dedícale unas horas a la búsqueda, organízate y haz actividades que te gusten, que te motiven. Queda con tus amigos. Buscar empleo es un trabajo más y tienes que tener tiempo libre para desconectar. Buscar empleo no es un fracaso, es un proceso.


"Antes de una entrevista, tú tienes que saber si te contratarías y por qué te contratarías".


V.-¿E instagram sirve para la búsqueda de empleo?

EP.- Instagram es una red social, por lo que sirve para conectar, para compartir, para aprender, para entretenerse... En mi caso, yo comparto consejos de búsqueda de empleo, anécdotas, me gusta hacer que las personas no se sientan solas buscando empleo, como me pasó a mí. Instagram es una red social y cualquier persona puede aportar lo que sabe y desde su punto de vista.


V.- ¿Y tik tok?

EP.- También, pero para un público más joven.






Logo VEINTE.png