top of page

ESPECIAL 8M

Actualizado: 27 feb 2023

En colaboración con COMBOCA Comunicación.

Foto: COMBOCA Comunicación.

Especial 8M








Mercedes Rey

Directora de Relaciones Institucionales u-tad. Centro Universitario especializado en grados y posgrados de tecnologías y producción audiovisual.


"Los sectores de los videojuegos y la animación están acostumbrados a trabajar con equipos multidisciplinares y multiculturales, con una cultura de apoyo al desarrollo del talento. En mi caso, no he tenido trato diferencial por ser mujer, se me ha valorado por lo que aportaba a las compañías, si bien es cierto que predominaban más los perfiles masculinos. Esta realidad está cambiando, y ya hay áreas donde empiezan a predominar los perfiles femeninos. En los Grados de Animación y Diseño Digital de U-tad tenemos ya más chicas que chicos".


"Creo que lo más importante es la educación, no condicionar a los niños y ofrecerles las mismas actividades y oportunidades a todos, para que puedan elegir libremente y desarrollar sus aptitudes naturales, facilitándoles el acceso a aquello que más les gusta. Los Gobiernos y las sociedades deben asegurar una igualdad de condiciones y de oportunidades, y la globalización y la digitalización generalizada acelerarán el proceso."








Anabel Fernández

CEO affor Consultora especializada en prevención de la salud psicosocial de los empleados


"Afortunadamente, el de los Recursos Humanos es uno de los sectores más conscientes de los beneficios de la diversidad y con mayor sensibilidad con todo tipo de discriminaciones.

Sin embargo, es cierto que ser mujer y ocupar el puesto de máxima responsabilidad dentro de la compañía sigue siendo una situación relativamente infrecuente en España. Lo ideal

sería que el porcentaje de mujeres directivas fuera equivalente al de población, y que tuviéramos una buena representación tanto jóvenes como mayores, madres, de diferentes orígenes e identidades culturales, etc".



"Las personas son el motor y la clave para que las organizaciones puedan funcionar. Lo más urgente es que quienes toman decisiones entiendan la importancia que tienen las personas en todas sus dimensiones para la empresa y todo lo bueno que aporta la diversidad a las organizaciones."







Andrea González.

Subdirectora General Spainsif, Foro español de inversión socialmente responsable.


"Mi sector es una mezcla entre el mundo financiero y el de las asociaciones sin ánimo de lucro, combinando lo mejor de ambos, tanto en términos de igualdad de género como a la hora de tratar cuestiones de conciliación o de discapacidad. Creo que mi cargo o remuneración no serían distintos si fuese un hombre, pero esta situación de igualdad y acceso a oportunidades de nivel directivo es muy reciente. Es necesario seguir avanzando para que los esfuerzos que se hacen hoy en educación, y que no se hacían hace 10 años, se materialicen en el mercado laboral".



"Creo que la inclusión de la mujer en las profesiones más vinculadas a la tecnología, la igualdad de remuneración o brecha salarial y el techo de cristal (la barrera invisible para

acceder a cargos directivos) son extremadamente urgentes y, sin ellos, no nos podremos acercar siquiera a una situación de paridad profesional".






Muriel Moscardini

Directora general para España OnTruck. Empresa de transporte de mercancías por carretera que quiere reinventar el sector a partir de la tecnología.


"Tanto el sector de tecnología como el del transporte son de tradición masculina. Particularmente en el transporte es raro ver a mujeres en puestos ejecutivos, sin embargo esto va cambiando poco a poco. Tengo la suerte de haberme unido a una empresa donde la inclusión, el respeto y el talento prevalecen sobre todo el resto, pero no todas hemos tenido la misma suerte. Puede que hubiera sido diferente siendo hombre, pero si pudiera elegir y volver a empezar, volvería a elegir ser mujer".




"Lo más importante, más allá de las cuotas, es que las mujeres crean en sí mismas, ayudarles a desarrollar la visión de que ellas también pueden. Muchas veces los prejuicios son tan fuertes que ellas mismas se ponen limitaciones. Tenemos que dedicar más esfuerzos a educar a los niños sin prejuicios, por crear imágenes de diversidad en las diferentes profesiones, introducir nuevas reglas del juego, y así plantar las semillas de un futuro en igualdad."






Sandra Pina

Directora general de Quiero. Consultora de referencia en sostenibilidad y Negocio.


"Suelo encontrar más mujeres que hombres trabajando en sostenibilidad. Necesitamos a más hombres que acompañen con su talento en acelerar la transición hacia la sostenibilidad. Me preocupa la violencia de género y la victimización de la mujer que en este sentido a veces todavía nos encontramos, así como la explotación sexual. En cuanto al futuro, creo que es vital la educación que evite los roles de género: promover la posibilidad de elegir los estudios en función de las capacidades y expectativas y no en función de los roles de género".







Johanna Gallo

CEO y cofundadora de APlanet. Ayuda a las organizaciones a gestionar de forma ágil y sencilla sus estrategias de sostenibilidad a través de la tecnología.



"Tanto en el mundo de las startups como en la empresa multinacional nunca he sentido que por ser mujer mi trabajo o mis interacciones dentro de la empresa fueran diferentes a las de un hombre. Pienso que esto se debe más a la cultura: a la tuya propia y a la que te rodea, y es cierto que aún existen entornos y culturas donde no se valoran las mujeres igual que los hombres por el simple hecho de ser mujeres. Por eso, como sociedad tenemos el deber de educar y trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de género, capacidades diferentes, origen, creencias, etc".



"Algo muy importante es fomentar que las bajas de paternidad y maternidad puedan ser 100% iguales y compartidas, que no sean un obstáculo para que las mujeres accedan a puestos de trabajo o desarrollen su carrera profesional".







Ana Terrado

Directora de Marketing y Comunicación AUARA. Emprendimiento social.


"La industria de la bebida ha sido un sector muy masculinizado en el que la mujer representa un escaso 25%, lo que ha motivado la casi inexistencia de liderazgo femenino. Afortunadamente, es algo que está cambiando. Mi experiencia en AUARA no ha estado condicionada por ser mujer, y a la hora de liderar el departamento de Marketing de una empresa social, pienso que ciertas cualidades que caracterizan a la mujer como la empatía, la sensibilidad y la versatilidad han sido una ventaja".



"Según la ONU, el 70% de los 1.200 millones de personas pobres en el mundo son mujeres. Muchas de ellas no han podido terminar sus estudios, y en muchos casos han sido forzadas a contraer matrimonio. La paradoja es que a pesar de todo, la mujer en África es el motor económico de su familia y de la sociedad en la que vive. Por ello, es fundamental poner en marcha programas de sensibilización y formación para fomentar su autonomía, luchar por sus derechos y lograr que más mujeres tengan presencia en órganos de decisión de estos países".






Beatriz Tejerina

Directora de Marketing Natruly. Alimentación natural y saludable.


"Hay mucha diferencia entre el sector tradicional de la industria alimentaria, donde sigue habiendo diferencias por motivos de género, y el ámbito de innovación y startups en el que una empresa como Natruly desarrolla su actividad. Me alegra trabajar en una empresa que quiere cambiar el mundo y que predica con el ejemplo. Hacemos las cosas de forma diferente, en el mejor sentido de la palabra. Puede que mi trabajo fuera diferente si fuera hombre, como lo sería si fuera otra persona con otras vivencias y otros aprendizajes".




"La cuestión de género no puede abordarse como un asunto aislado. Cuando alguien se preocupa de verdad por las personas, toma decisiones que reducen la brecha de género y las desigualdades. Lo que me parece más urgente en materia de igualdad son todas aquellas medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, de manera que las mujeres no nos veamos obligadas a frenar nuestra trayectoria profesional si decidimos ser madres. Me gusta ser optimista y quedarme con que ya se están viendo avances hacia esos cambios más urgentes".







Sonia Felipe Larios

Directora de Marketing, Comunicación y Contenidos Impact Hub Madrid. La red de emprendedores con impacto pionera en el sector del coworking en España.


"Afortunadamente, no me he encontrado con dificultades añadidas en mi vida laboral por el hecho de ser mujer, siempre he trabajado en entornos igualitarios y respetuosos. Pero en el ámbito del emprendimiento, que impulsamos desde Impact Hub, sí existe esa brecha. Pensemos que cuando un colectivo dispone de su propio día mundial, como es el caso del Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre), es porque algo relacionado con él está aún falto del suficiente reconocimiento, o porque es necesario concienciar a la sociedad sobre su existencia o sus necesidades".



"Creo que el mayor avance debe ser desde lo cultural, cómo modificamos nuestros hábitos y

comportamientos en el trabajo, en el hogar y la familia, en los cuidados... Y entender que es un tema social, no solo de las mujeres y para las mujeres. Si no activamos estos cambios de comportamiento difícilmente se producirán cambios sostenidos en el tiempo exclusivamente desde la regulación".







Fabienne Fourquet

CEO y Fundadora 2b-tube. Creación y producción de contenidos para marcas en Youtube, marketing de influencia.


"En el ámbito del emprendimiento es cierto que hay más porcentajes de hombres que de mujeres, pero en el mundo del marketing y la publicidad, que es el sector al que se dedica 2btube, hay muchísimas mujeres. En cambio, el sector de la producción audiovisual, otra de nuestras ramas más importantes, suele ser un terreno más masculino. Aun así, no veo diferencias por ser mujer y no creo que el trabajo fuera diferente si fuera hombre. Tal vez esto se deba a que nuestra empresa es muy joven, sin herencias de género de tiempos pasados. De hecho, tenemos mayor porcentaje de mujeres, incluso en los puestos directivos".



"En general sí veo necesario incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo en todas empresas, desde las startups y pymes hasta las grandes empresas. Contar con mujeres en los puestos de dirección ayuda a fomentar una feminización a todos los niveles".






Logo VEINTE.png
bottom of page