top of page

ENRIQUE RUBIO | Hacking HR

Hablamos con Enrique Rubio (EE.UU.) organizador de la Hacking HR's 2021 Global Conference.



Foto: Enrique Rubio.

ENRIQUE RUBIO

Fundador de Hacking HR




V.- Ya estamos a las puertas de la Hacking HR's 2021 Global Conference, que se celebrará del 8 al 12 de marzo. ¡Enhorabuena por el trabajo y enhorabuena por hacerla Global!

ER.- Gracias. Es un éxito global. Entre el 30% y el 40% de asistentes y speakers son de fuera de EE.UU. lo que hace que tenga ese carácter global. Cuando haces un evento presencial en EE.UU. es difícil tener ese número de gente que venga de otros países, pero al ser online, nos va a permitir conocer experiencias, datos, proyectos y líderes de todos ellos.


V.- El tema es: “Innovación en recursos humanos y futuro del trabajo”. ¿Hablaremos del futuro?

ER.- Más que del futuro, hablaremos de cómo llegar a ese futuro, de lo que tenemos que ir haciendo ya. No se trata de hablar de un futuro que sucederá dentro de cinco años, sino de qué tenemos que hacer ahora para ir construyendo ese futuro. ¿Te acuerdas cuando en 2007 se hablaba de un puesto que era Social Media Manager? Mucha gente lo veía extraño y ahora no lo es. Tenemos que prepararnos para el futuro que viene e ir construyéndolo.


"No se trata de hablar de un futuro que sucederá dentro de cinco años, sino de qué tenemos que hacer ahora para ir construyendo ese futuro".




V.- Entonces, se hablará de nuevas profesiones.

ER.- Sí, de las nuevas que aparecerán, de las que tienen que cambiar y de las que desaparecerán con el cambio tecnológico y la automatización de procesos.

Es una realidad que no podemos ocultar y desde Recursos Humanos tenemos que conocerla, entenderla y prepararnos para ella.


V.- ¿Qué tal lo ha hecho RRHH en 2020?

ER.- RR.HH. hizo un trabajo increíble en 2020 a pesar de todas las adversidades, y podemos aprovechar los éxitos y el aprendizaje para promover cambios más profundos y significativos en el lugar de trabajo. Para hacer eso, RR.HH. deberá cerrar sus propias brechas de habilidades y capacidades y desbloquear todo su potencial. ¡De eso trata la conferencia!


V.- Muchas veces escucho que asusta tanto nombre nuevo: Digital Manager, Traffic Manager...

ER.- Creo que no es tanto miedo a los nombres como miedo a las habilidades. ¿Qué habilidades se van a requerir en el futuro? O miedo a creer que no seremos capaces de aprender esas nuevas habilidades. Incluso para quienes estamos en Recursos Humanos. Mucha gente piensa que no es una profesión de números, pero sí lo es y tenemos que entender de números, de datos, saber analizarlos y buscar tendencias.


V.- ¿Eso no es solo para grandes empresas?

ER.- No, es para todas. Aquí, en EE.UU. tenemos grandes empresas que están cinco pasos por delante de las demás: Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Apple... pero la gran realidad es que la mayor parte del trabajo lo generan las empresas de menos de 500 trabajadores. Son estas empresas las que tienen que entender todo el cambio que se está produciendo.


V.- Como en España.

ER.- Y como en muchos otros países. Y tenemos que llegar a ellas. Una empresa de café que está en cinco ciudades está preocupada por vender café o por hacer bien el brownie del desayuno, es normal; pero tiene que guardarse, aunque sea un 1% del tiempo, en analizar el futuro, las habilidades que se van a necesitar, la forma de trabajar.


V.- Ahora que hablas de la forma de trabajar. ¿Hay que adaptarse al trabajo en remoto?

ER.- Sí, pero no es un tema de ahora. Se lleva veinticinco años hablando de ello, pero ahora, con la pandemia, se ha vuelto una necesidad. Todas las empresas, desde los grandes bancos a las pequeñas, han tenido que adaptarse en poco tiempo a trabajar en remoto. Tenemos que entender los cambios que la tecnología va a ejercer en los sistemas, en los modelos, en los procedimientos y en las operaciones que realizan las personas en el día a día.



"Tenemos que entender los cambios que la tecnología va a ejercer en los sistemas, en los modelos, en los procedimientos y en las operaciones que realizan las personas en el día a día".



V.- ¿Ese papel le corresponde a Recursos Humanos?

ER.- RR.HH. puede ser un pionero en guiar a personas y organizaciones a prosperar en el nuevo mundo laboral. Tiene que entender el futuro de las organizaciones y del trabajo.


V.- Volvamos a la HR Hacking Global Conference. ¿Para quién es?

ER.- Diseñamos esta conferencia para equipar a los líderes y profesionales de RR.HH. con las herramientas, ideas, conocimientos, información, historias, datos y conocimientos prácticos que los ayuden a tener éxito en el trabajo crítico que realizan para sus organizaciones y su gente.



"RR.HH. puede ser un pionero en guiar a personas y organizaciones a prosperar en el nuevo mundo laboral".



V.- ¿Y para el bienestar en las organizaciones?

ER.- Sí, ese es un tercer punto a tratar y muy importante. Desde luego, ya lo ha sido durante todo el 2020.


V.- Y ya contáis con 500 conferenciantes.

ER.- Con más de 500 oradores globales y más de 100 sesiones. La conferencia Hacking HR quiere ofrecer la mayor cantidad de valor para la comunidad global de Recursos Humanos.


V.- Por cierto, si alguien pregunta qué es Hacking HR, ¿qué le decimos?

ER.-Hacking HR somos una comunidad global de RR.HH. Empezamos para discutir temas que tenían que ver con tecnología y Recursos Humanos. Mi idea era cómo podíamos crear un mejor HR empezando por cómo unir lo hace la gente en el mundo de la tecnología y lo que hace la gente en el mundo de los Recursos Humanos, conectar esos dos mundos. Y ahora hemos evolucionado y hablamos de todos los temas: liderazgo, cultura, diversidad...


V.- Muchas gracias, Enrique. ¡Nos vemos en la Conferencia!


__

Hacking HR Global Conference ACCEDER


















Logo VEINTE.png
bottom of page