Derechos y obligaciones basados en valores que reafirman la sustentabilidad del factor humano

Por Fernando Ariceta.



DEL EMPRESARIO


RESPETO

Derecho a ser tratado con respeto por parte de todas las personas de su empresa.

Obligación a tratar a todas las personas de su organización con respeto, independiente de su condición, raza, credo, género u origen.


INTEGRIDAD

Derecho a que sus colaboradores se comprometan con el trabajo para el cual fueron contratados, manteniendo una integridad moral, física e intelectual.

Obligación de ser íntegro, y mantener un vínculo fuerte y de compromiso total con sus colaboradores, cuidando a las personas y sus familias, y amparándolos ante situaciones que les pudiesen provocar daños físicos o morales.


CONFIANZA

Derecho a poder tener confianza en que sus colaboradores harán lo que deban hacer, a su mejor saber y entender, para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Obligación de brindar confianza a sus colaboradores, apoyándolos e inspirando en ellos la motivación necesaria para el logro de sus objetivos personales y colectivos.


HONESTIDAD

Derecho a que sus colaboradores sean honestos y aporten todo lo que se espera de ellos, a partir de la relación laboral.

Obligación de reconocer honestamente el esfuerzo y la dedicación de sus colaboradores.

Obligación de ayudar al desarrollo personal y profesional de su gente, mediante su formación, capacitación y brindando claras oportunidades de crecimiento.


IGUALDAD

Derecho a recibir un trato igualitario como ser humano, más allá del natural respeto por la autoridad y el liderazgo que debe ejercer con sus colaboradores.




DEL COLABORADOR


RESPETO

Derecho a ser respetados como personas, independientemente de su situación, credo, género, raza, religión u origen étnico.

Obligación de ser respetuosos con quienes le brindan la oportunidad de trabajar colaborando con ellos, y en particular respetar la autoridad.


INTEGRIDAD

Derecho a ser tratado con integridad, y dignidad, recibiendo instrucciones y órdenes de trabajo de forma tal que no menoscaben su condición humana, más allá de sus habilidades y capacidades.

Obligación de brindarse íntegramente, comprometiéndose con su tarea de forma de dar el máximo posible dentro de sus habilidades y capacidades.

Obligación de preservarse útil para la tarea para la cual fue contratado, capacitándose y adquiriendo los conocimientos, experiencia y competencias requeridas, a partir de la evolución del entorno, en particular el advenimiento de nuevas tecnologías.


CONFIANZA

Derecho a que se confíe en ellos, a que se les brinde el respaldo y la confianza, para la realización de sus tareas, y se comparta con ellos la responsabilidad por el logro de los objetivos.

Obligación de aceptar las responsabilidades que se les asignan, siendo merecedores de la confianza que se deposita en ellos, manteniéndose confiables en cuanto a sus acciones y principalmente, a partir de sus intenciones.


HONESTIDAD

Derecho a que se les comuniquen con honestidad y veracidad, todo aquello que pueda afectar positiva o negativamente su situación, a partir de su relación laboral.

Obligación a ser honestos en la forma en que realizan su trabajo, en la dedicación total al logro de sus objetivos, y a la consagración en forma íntegra al cumplimiento de sus obligaciones contractuales.


IGUALDAD

Derecho a recibir un trato igualitario, independientemente de su condición económica, social o derivada de su origen.

Derecho a recibir una compensación económica acorde al esfuerzo, dedicación y rendimiento derivado de su trabajo en la organización

Obligación de dedicar el mismo esfuerzo, con la misma voluntad, y de igual forma, sea cual sea el trabajo que se le encomiende, dentro de las responsabilidades que les cabe en la organización para la cual trabajan.

©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad