top of page

ALBERTO BASALO | Programación

Actualizado: 30 ene 2021

"La tecnología avanza muy rápidamente. Los profesionales deben estar en un proceso de formación continua para estar al día." Basalo, director de BitAdemy.


Foto: Alberto Basalo.

ALBERTO BASALO

Director en Bitademy


V.- Programación. Un término que se escucha mucho, pero ¿qué es la programación?

AB.- Sí, es un término ya de dominio público. Sin entrar en tecnicismos te diré que todo sistema informático se compone de una parte física, difícil o costosa de cambiar, que llamamos hardware. Pero los ordenadores han triunfado debido a su gran versatilidad y esta le viene de su capacidad de ejecutar distintas instrucciones: el software. Pues bien, programar es escribir dichas órdenes en un idioma cercano al humano, pero formalmente muy preciso para que lo ejecute la máquina.


V.- Estar sentado tecleando un ordenador me han dicho que eso no es trabajar. ¿A qué se dedican los programadores?

AB.- Ja ja. Teóricamente, un programador solo debería dedicarse a escribir las órdenes que conforman un programa. Pero la realidad, afortunadamente va muchos más allá. Para empezar, muchísimos programadores participan activamente o se responsabilizan completamente, de saber lo que hay que programar. Es una labor de análisis que se realiza en colaboración con los usuarios o sus representantes. Probar y distribuir el programa también es una ocupación asumida por los programadores. Y por último, me han dicho que a alguno también se le ha visto atendiendo preguntas, peticiones de los usuarios. ¡Incluso resolviendo errores!


V.- ¿Por qué son tan importantes hoy en día?

AB.- Porque nuestra sociedad demanda cada vez más soluciones tecnológicas. Para resolver problemas, para reducir costes, facilitar compras o trámites, para dar nuevos servicios o para el ocio personal. Es una tendencia imparable y que se ha visto impulsada con la situación que estamos viviendo. Y todas esas herramientas tan chulas y necesarias requieren que alguien las haya programado.



Nuestra Sociedad demanda cada vez más soluciones tecnológicas Y requieren que alguien las haya programado"


V.- ¿Es un sector en auge? ¿Hay trabajo?

AB.- Afortunadamente, sí. Como te decía hay una demanda cada vez mayor de programadores. Al punto que mucha gente de disciplinas relacionadas como la ingeniería o la empresa, han decidido venir al sector del desarrollo de software. Hay trabajo y todo parece indicar que seguirá así en los próximos años.


"la tecnología avanza muy rápidamente. Los profesionales deben estar en un proceso de formación contínua para estar al día."


ALBERTO BASALO, Director en bitAdemy


V.- ¿Por qué te interesaste por la programación?

AB.- Fue casi un flechazo. En los años 80 un ordenador personal era el top de la tecnología doméstica. Pero aún estaba en pañales y dejaba mucho campo a que el usuario tuviese oportunidad de crear cosas. Y resulta que se podía hacer, que podías crear casi cualquier cosa. No opuse resistencia.


V.- ¿Y cómo os formáis los programadores?

AB.- Tradicionalmente, nos formamos en institutos de FP o universidades. Pero últimamente el sector demanda cada vez más profesionales y han aparecido nuevas formas de iniciarse. Los bootcamps o la autoformación son las dos novedades más llamativas. Pero, independientemente de cómo se hayan iniciado, una cosa está clara: la tecnología avanza muy rápidamente. Los profesionales deben estar en un proceso de formación continua para estar al día. Y ahí es donde entra bitAdemy.


V.- ¿Qué hacéis desde BitAdemy?

AB.- Concretamente, ayudamos a que incorporen metodologías y buenas prácticas en su día a día. Son conocimientos fundamentales que en muchos casos vienen de la experiencia práctica. Pero ayudan tanto a novatos como a seniors, que quieren reciclarse y renovar su cinturón de herramientas.


V.- He visto un curso de Clean Code ¿El código se ensucia?

AB.- Buena pregunta. Si es algo virtual ¿cómo es posible que se manche, o que huela mal?

Como te contaba al principio, un programa es un conjunto de instrucciones en un lenguaje deliberadamente parecido al humano. Al inglés casi siempre. Se hace así para que se pueda modificar o corregir con facilidad. Pero claro, eso depende de cómo se haya escrito.

Algunos programas son un galimatías que literalmente no los entiende ni el que los escribió. Para evitarlo se consideran los programas como cualquier otro escrito, como esta revista por ejemplo. Se han desarrollado guías de estilo, patrones de diseño y recomendaciones para que los programas sean homogéneos, entendibles y lo más simples posible. A falta de una metáfora mejor, triunfó la de lo sucio y lo limpio.


V.- Es buena metáfora.

AB.- Consideramos sucio al código escrito de cualquier manera, que acumula líneas sin ton ni son y que se hace desagradable de leer. Y hablamos de limpiarlo cuando le aplicamos las técnicas que aplicamos en nuestros cursos.



Se han desarrollado guías de estilo, patrones de diseño y recomendaciones para que los programas sean homogéneos, entendibles y lo más simples posible.


V.- La formación está llena de experiencias, seguro que tienes alguna que puedas contar.

AB.- Bueno, claro, muchas. Llevo cientos de horas presenciales y online. Son más graciosas estas últimas cuando son en directo. Una vez me quedé sin luz mientras daba un curso, pero como el portátil tenía batería no me di cuenta y seguí dando la clase para nadie durante media hora.







Logo VEINTE.png
bottom of page