top of page

CAROLINA RUBIROSA | Talento musical

Cantante, compositora y productora musical. Próxima representante de Galicia en el Liet Internacional el 13 de mayo en la ciudad danesa de Tønder


Foto: Carolina Rubirosa.


V.- Liet International el 13 de mayo. ¿Qué es el Liet International para quien no lo conozca?

CR.- Es el Eurovisión de las Lenguas Minoritarias. El festival más importante en Europa con la condición de que para participar, las canciones tienen que ser de una lengua regional de Europa. Y ahí estaré cantando en gallego. Ya me habían seleccionado en el año 2020, el año de la pandemia, y parecía imposible que me seleccionaran de nuevo, pero sí. Ahí estaremos el 13 de mayo.


V.- Y vas con "O teu camiñar", que además es la canción oficial de promoción del Camino de Santiago Inglés. ¿Cuál es el objetivo: ganar?

V.- Estar allí ya es un éxito, un escaparate y quiero dejar el listón de Galicia alto. Quiero estar orgullosa. El objetivo, tanto de mis músicos como el mío, es vaciarnos, darlo todo y que cuando nos acostemos esa noche, ganemos o no, porque hay muchas veces que no depende de ti, digamos: "hemos dado todo lo que podíamos dar".


"PROFESIONALIZARTE EN LA MÚSICA Y, MÁS HOY EN DÍA, EXIGE MUCHA DEDICACIÓN".


V.- Carolina, ¿qué es la música para ti?

CR.- La música es una pasión y un sueño que he conseguido convertir en mi profesión. Es mi esencia. No me veo haciendo otra cosa el resto de mi vida. Podría, pero no sería tan feliz.




V.- ¿Por qué? ¿Qué te da la música para disfrutarla tanto?

CR.- Verá s, el momento más mágico de mi profesión es cuando al final de un concierto, alguien a quien no conoces se acerca y te dice: "me has emocionado hasta el punto de hacerme llorar. Gracias". Conectar así con la gente... no tengo palabras, te hace inmensamente feliz.


V.- ¿Solo cuando haces llorar? ¿No te han dicho que les has alegrado con tu música?

CR.- (Se ríe) Sí , sí , también. El contacto con la gente, hacer que se lo pasen bien, que se olviden de sus problemas... Pero divertir puede divertir cualquiera y llegar a ese nivel de emocionar, no todo el mundo. A eso me refería.


"EL MOMENTO MÁS MÁGICO ES CUANDO AL FINAL DE UN CONCIERTO, ALGUIEN VIENE Y TE DICE: ME HAS EMOCIONADO. MEHAS TOCADO EL CORAZÓN. ME HAS HECHO LLORAR".


V.- No creo que sea fácil convertir un sueño o una pasión en una profesión ¿verdad?

CR.- No. Hay mucho trabajo detrás. Profesionalizarte en la música y, más hoy en día, exige mucha dedicación, muchas horas, estar en constante formación, ver el mercado, ver lo que se está haciendo... Un concierto no es solo la hora y media que se ve. Hay muchos días de trabajo detrás, muchos ensayos, una planificación, incluso preparar el speech entre canción y canción.


V.- ¿Lo preparas?

CR.- Sí, está guionizado... aunque siempre dejas un espacio para la improvisación, yo, por lo menos. Me nutro de la energía de cada concierto, porque cada concierto en distinto.



Foto: Chema Ríos | Carolina Rubirosa


V.- Cada concierto es distinto, pero ¿hay alguno que recuerdes por algo especial?

CR.- Todos, pero si tuviese que quedarme con alguno, quizás sería un concierto que dimos con The Funkles en Moscú. Tengo un especial recuerdo por lo diferentes que somos como sociedad y, en cambio, en el momento en que estábamos dando ese concierto, vi esa conexión con la gente que puedo tener en mi pueblo, O Grove, o en A Coruña. Y ahí ves que la música es un idioma universal. ¡Qué afortunada soy que puedo comunicarme con la música!

*The Funkles, es un grupo musical que versiona a TheBeatles con una pincelada de Funk&Soul.


V.- ¿Y The Cavern en Liverpool? Porque diste un conciertoen la mítica The Cavern, ¿Cómo fue ese momento?

CR.- Una nube. Muchas veces me preguntan, cómo es para una beatlemana... y solo recuerdo que hacía mucho calor, sudabas, olía a cerveza y estábamos todos pegados ¡los bonitos años prepandémicos!... Y fue un suspiro. Pasó el tiempo muy rápido. Lo disfrutamos casi más en el camerino, cuando acabamos. Nos dimos un abrazo y nos dijimos: "¡lo hemos hecho!"


V.- ¿Y por qué The Beatles? ¿Por qué te gustan The Beatles?

CR.- Amigo. ¿Por qué te gusta lo que te gusta? A mi me gusta lo bueno, soy muy exquisita, tengo ojo para lo mejor... y lo más caro (se ríe). Supongo que me pasa lo mismo con la música y desde pequeña supe que no eran un grupo cualquiera. Me gustaron desde el colegio y siguen siendo para mí el mejor grupo de la historia. Me han enseñado muchas cosas sobre la música que trato de poner en práctica y, además, me han enseñado cómo el

talento puede llegar muy lejos. Más allá de la formación y de la técnica. El talento. Esta gente no tenía carrera, era talento.


V.- ¿Y qué es el talento? ¿Cómo lo definimos?

CR.- Es complicado. Es una capacidad natural para hacer que parezca fácil lo difícil. Que algo que es complicado parezca fácil porque te sale de manera natural. Puedes perfeccionarlo y siempre se debe perfeccionar, pero es ese don con el que puedes desarrollar una carrera. El talento tiene que estar y, también, el oficio. The Beatles tenían talento para desarrollar canciones y lo hicieron. Hicieron muchas canciones en un periodo corto de tiempo. Porque además de talento tenían la escuela de "tocar, tocar, tocar". Hicieron cientos de conciertos en Hamburgo, donde se formaron como artistas. Talento y oficio.


"El talento es hacer que algo que es complicado, parezca fácil porque te sale de manera natural".


V.- Desde luego tienes talento para la música, pero ¿cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la música?

CR.- El cambio lo hice paulatino. Tengo un amigo que dice: "no sueltes una rama hasta que tengas otra bien agarrada". Y yo hice eso. Fui metiendo los pies en la música, primero tímidamente, mientras tenía otra actividad profesional. Y cuando vi que podía dedicarme a full time a la música, di el salto. V.- ¡Gracias, Carolina, por tu talento musical! ¡Y a darlo todo en el Liet International!



Foto: Carlos Almon Muñoz | Carolina Rubirosa



__

O Teu Camiñar

CAROLINA RUBIROSA (Canción oficial de promoción do Camiño de Santiago Inglés)



Logo VEINTE.png
bottom of page