CARMEN SOLER | Bienestar Social

Actualizado: ene 30

Hablamos con Carmen Soler, consultora estratégica y conferenciante en bienestar (y bienser), igualdad y conciliación y directora del Master de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional.


Foto: Carmen Soler.

CARMEN SOLER

Consultora Estratégica BienESTAR BienSER

www.carmensolerpagan.com


V.- Bienestar laboral, ¿es posible?

CS.-No solo es posible, sino que es necesario.



V.- ¿Y qué tienen que hacer las organizaciones?

CS.- Las organizaciones deben implementar prácticas sostenidas que desarrollen y mantengan relaciones seguras y confiables dentro de los equipos de trabajo. Aquellas organizaciones que tenían integrado un modelo estratégico de bienestar, han tenido más recursos para afrontar los momentos adversos que estamos viviendo, garantizando un mayor nivel de competitividad. Ya tuvimos antecedentes en la anterior crisis económica, y en esta ocasión ya estamos visualizando la misma tendencia.


V.- ¿Algún consejo?

CS.- Mi consejo, a aquellas que todavía no han abordado estos modelos, es que se pongan en marcha. Les animo a ello porque es posible, vengo acompañando décadas a organizaciones y personas en esa transformación.


V.- Carmen, ¿por qué te dedicas a este tema y no a otro?

CS.- Me apasiona mi trabajo, me siento muy afortunada por poder acompañar a las organizaciones y a las personas a ser más positivas, saludables y felices a través de consultoría estratégica de evaluación e intervención, y de la formación y las conferencias.


"Si no medimos, vamos a ciegas, no sabremos si lo que estamos haciendo es eficaz".


V.- Ya tienes una larga trayectoria, ¿cómo lo vives?

CS.- En este momento, vivo desde mi madurez profesional una nueva y dulce etapa que me permite diseñar proyectos estratégicos para poder conseguir un alto impacto, y hacerlo de manera colaborativa con otros profesionales; eligiendo siempre a los mejores profesionales en cada proyecto, como por ejemplo, Marisa Salanova referente en procesos de bienestar, con Juan Ángel Poyatos en RSE o en procesos de integración de programas de salud con Elisa Escorihuela para la nutrición. Me encanta, el área de aprendizaje y por ello, además de la formación in Company y en Universidades, la compagino con las conferencias en España y LATAM. Fluyo con esa posibilidad de influir en el cambio que las personas y las organizaciones necesitan vivir y hacerlo de manera rigurosa, con todos los hallazgos que encontramos desde la investigación aplicada.



"SABEMOS QUE LAS PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES SALUDABLES INCIDEN EN EL BIENESTAR Y EN EL DESEMPEÑO".


CARMEN SOLER. CONSULTORA ESTRATÉGICA EN BIENESTAR (Y BIENSER), IGUALDAD Y CONCILIACIÓN.


V.- ¿Se trata de investigación, entonces?

CS.- Si no medimos, vamos a ciegas, no sabremos si lo que estamos haciendo es eficaz, no podemos poner foco en aquellas acciones que son más necesarias, y los recursos de las organizaciones no son ilimitados, por lo que es necesario tener esos indicadores de control. En estos momentos, la evaluación es a través del modelo HERO (Healthy&Resilient Organizations) que ya venía aplicando desde hace años con el Equipo WANT de la Universitat Jaume I. Nos permite ayudar a muchas organizaciones a evaluar el bienestar y diseñar intervenciones que nos lleven al éxito, teniendo en cuenta que sabemos que las prácticas organizacionales saludables inciden en el bienestar y en el desempeño. Y está más que testada la hipótesis de ‘trabajador feliz, trabajador más productivo’, se hace realidad y con ello el impacto en los resultados.


V.- ¿Y qué me dices de la conciliación?

CS.- En mi experiencia en la integración de sistemas de gestión de la conciliación, la práctica de conciliación correlaciona significativa y positivamente con engagement, resiliencia y confianza; y negativamente con burnout, como era de esperar. Una de las prácticas que mayor incidencia tiene en el bienestar es la conciliación. En definitiva, a más prácticas de conciliación menos malestar y mayor bienestar.



V.- Por cierto, se cumple el primer año del Máster de Dirección Estratégica de Bienestar Organizacional con Florida universitaria, ¡enhorabuena! ¿Qué valoración haces?


CS.- Es un sueño más hecho realidad, con un claustro docente de profesionales que, además, tengo la suerte de decir que son amigos y que están brillando sesión a sesión. Algunos de ellos bien conocidos para los lectores de VEINTE como Belén Varela, Eva Collado Durán, Florent Amion o un tal Mario López Guerrero. Acompañamos a agentes de cambio, CEO’s, responsables de Salud, RRHH o PRL a transformar sus organizaciones, con procesos de mentoring que les permiten durante el curso transferir lo aprendido a su propia organización o a sus clientes. Conviven y comparten experiencias profesionales de España, México, Colombia y Perú en este momento.



"[Crear organizaciones saludables] Master DEBO: aquello que DEBO como profesional y aquello que ME DEBO a mí como persona".


V.- ¿Qué es lo más gratificante?

CS.- Lo más gratificante es sentir y verificar con el alumnado, que nuestro propósito se ha conseguido, que se sienten acompañados y que ahora tienen los conocimientos, recursos y herramientas para transformar y aportar valor en su compañía o en sus clientes, porque ellos mismos, han sufrido una metamorfosis y transformación consiguiendo su mejor versión.


V.- Me gusta el acrónimo del Master DEBO.

CS.- Es más que un acrónimo. Es aquello que DEBO como profesional aportar a mi compañía o a mis clientes para conseguir organizaciones saludables, sostenibles y solidarias donde el bienestar se trabaja a nivel estratégico. Y aquello que ME DEBO a mí como persona y profesional, porque para dar hay que tener; y en ese sentido trabajamos mucho el desarrollo personal y profesional de los participantes, a través de talleres prácticos en los que descubren sus fortalezas, desarrollan su capital psicológico positivo, hacen del trabajo que tienen el trabajo que quieren a través del jobcrafting y se cuidan a través del mindfulness y la nutrición a lo largo de todo el Master.

_

Más información:

https://bschool.floridauniversitaria.es/master-de-direccion-estrategica-en-bienestar-organizacional/








©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad