BERTA ORTEGA | RR.HH Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

Actualizado: mar 10

2021 será un año marcado por las tecnologías emergentes y RRHH tiene que estar muy pendiente de ellas. Hablamos con Berta Ortega, directora de Operaciones de Servicio de ADP Iberia.


Foto: Berta Ortega.

BERTA ORTEGA

Directora de Operaciones de Servicio de ADP Iberia

www.es-adp.com


V.- Hola, Berta. 2021 será un año marcado por tecnologías emergentes, pero ¿por cuáles?

BO.- Hola. Estará marcado por la inteligencia artificial, la automatización, el big data, la gamificación, el machine learning y por nuevos modelos de retribución adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios.


V.- ¡Vaya! Muchas tecnologías.

BO.- Y todas estas tecnologías se convertirán e herramientas necesarias para evolucionar en el campo de los RR.HH.

V.- ¿Y está RRHH adaptándose a esta revolución tecnológica?

BO.- A nivel general, creo que el área de RR.HH. sí se está adaptando a la revolución tecnológica. Evidentemente, en función del tamaño de las organizaciones y su sector de actuación, la adecuación ha sido más o menos rápida y con mayor o menor dificultad. Pero, a día de hoy, creo que la mayoría de compañías están en el camino correcto. La tecnología juega un papel esencial para permitir una gestión adecuada de los RR.HH.


"La tecnología juega Un papel esencial para permitir una gestión adecuada de los RR.HH."


V.- Porque la tecnología ha venido para ayudarnos, ¿verdad?

BO.- Sí. En estos últimos meses, en los departamentos de Recursos Humanos se han dado innumerables contratiempos en un espacio muy corto de tiempo.


V.- ¿Por ejemplo?

BO.- Por ejemplo: la tramitación de ERTES, altas y bajas por enfermedad, nuevas legislaciones, reorganización de equipos, etc., y sin la tecnología adecuada hubiera sido imposible hacer frente a todos estos nuevos obstáculos. Pero, por supuesto, tampoco habría sido posible sin un equipo humano gestionando el back office tecnológico.


V.- ¿Cuál es la llave para adaptarse al cambio?

BO.- La llave para abrir la puerta hacia el cambio será la implantación de soluciones de software que posibiliten a las organizaciones tener una visión más profunda y general de todo lo que sucede.






"SIN LA TECNOLOGÍA ADECUADA HUBIERA SIDO IMPOSIBLE HACER FRENTE A LOS NUEVOS OBSTÁCULOS . PERO, POR SUPUESTO,

TAMPOCO HABRÍA SIDO POSIBLE SIN UN EQUIPO HUMANO GESTIONANDO EL BACK OFFICE TECNOLÓGICO".



V.- ¿Disponer de datos?

BO.- Sí, tener la posibilidad de analizar todos los datos presentes del mercado, la corporación, las tendencias, las necesidades, etc. para predecir lo que puede suceder en un futuro. Usando las herramientas adecuadas y los algoritmos correctos será posible obtener estimaciones de tendencias laborales, productividad y efectividad.


V.- Pongamos un ejemplo concreto.

BO.- En el caso de la gestión de nóminas, una tramitación clave y crítica por los riesgos que puede entrañar, se necesitan herramientas precisas, ágiles y flexibles que soporten las diferentes modalidades de de asalariados en función de las necesidades concretas de cada negocio. El nuevo modelo de trabajo flexible ha modificado todos los parámetros que envuelven la gestión del capital humano y exige una tecnología lo suficientemente sofisticada y adaptable para poder atender cualquier escenario. Además, gracias a dichas herramientas, los directivos pueden obtener mapas reales de todos los movimientos que se producen internamente y tomar decisiones sólidas de cara al futuro.


V.- ¿Alguna clave además del software?

BO.- La automatización de procesos también se consolidará como pieza indispensable para transformar el área de Recursos Humanos. Con ella, se podrán reorganizar tareas, equipos y optimizar procesos. La gran ventaja de este proceso es que se libera a los empleados de trabajos que aportan poco valor a su desarrollo y les permite dedicar más tiempo a procesos que sí requieren de la mediación humana, y en los que la inteligencia de las máquinas, de momento, no puede sustituir sus capacidades.



"La automatización de procesos también se consolidará como pieza indispensable para transformar el área de Recursos Humanos".



V- Por cierto, si pudieras hablar contigo misma hace un año, sabiendo todo lo que ha pasado, ¿qué te dirías?

BO.- Seguramente, tomaría ciertas acciones mucho antes, tanto a nivel personal como profesional. Creo que todos pensamos en aquel momento que la situación no iba a prolongarse tanto en el tiempo y esperábamos poder volver a nuestra vida de antes, eventualmente, sin cambio alguno. El ser resiliente y rápido en adoptar medidas frente a nuevas situaciones ha sido clave para enfrentarnos a esta pandemia.


V.- ¿Y cómo has llevada la pandemia?

BO.- Creo que de una manera muy similar a lo que hemos experimentado todos nosotros. Los primeros meses, de confinamiento estricto, fueron de asimilación y de adaptación; encontrando la manera de combinar vida familiar y laboral, ya que estábamos todos en casa y era complicado gestionar una situación tan inusual. Ahora que ya estamos en un escenario más “normal”, se trata de adaptarte, buscar rutinas e intentar ver el lado positivo de trabajar desde casa, aunque echo mucho de menos la interacción con mis compañeros y mis equipos.












©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad