top of page

BÜLENT BAYRAM | VODAFONE INNOVATION HUB

Hablamos con BÜLENT BAYRAM, director de RR.HH. e inmuebles de VODAFONE ESPAÑA sobre la apertura del Innovation Hub de Málaga.


Foto: Bülent Bayram.


V.- Muy buenas, Bülent ¿qué es el Vodafone Innovation Hub para quien no lo conozca?

BB.- Vodafone Innovation Hub es el Centroeuropeo de I+D de Vodafone ubicado en Málaga, destinado a convertirse en un centro de referencia en el ámbito de la innovación y las tecnologías del futuro.


V.- Es muy reciente.

BB.-Se inauguró en enero de 2022 y el centro cuenta ya con casi 400 profesionales altamente cualificados contratados. Nuestro plan para este centro implica una inversión de 225 millones de euros en cinco años y el objetivo es crear más de 600 nuevos empleos, posicionando a España como ubicación clave para centralizar nuestras actividades de I+D y atraer talento digital internacional.


V.- ¿Se desarrollarán aquí los gurús tecnológicos para la próxima década?

BB.- Más allá de los gurús tecnológicos, el objetivo del Vodafone Innovation Hub es impulsar el talento profesional internacional interesado en el ámbito digital para que desarrollen sus carreras y sus capacidades e impulsen el desarrollo de tecnologías innovadoras que marcarán el futuro de la digitalización: desde soluciones IoT, el nuevo estándar de redes Open RAN, IA, Cloud, Drones, Realidad Mixta o Robótica, hasta Redes Privadas, Edge Computing, MPN, o vehículo conectado, soluciones verticales, Blockchain o Big Data, entre

otras propuestas. Estamos especializados en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores que ayudarán a acelerar la transición digital.


V.- ¿Es difícil dotarse de talento en temas como IoT, blockchain...?

V.- Hay que tener en cuenta el contexto actual en el que se encuentra el mercado laboral ‘tech’, que soporta una importante tensión. Esto hace que dotar al centro del personal cualificado y alcanzar el objetivo que nos hemos marcado esté siendo una tarea laboriosa, pero estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto. La demanda de este tipo de perfiles especializados en el sector digital y tecnológico es muy alta, sin embargo,

la oportunidad de desarrollo profesional que ofrece el centro y la calidad de vida que ofrece su ubicación, la ciudad, su conexión con Europa, son factores importantes a la hora de atraer ese talento. Además, una vez cubierta una capa ‘senior’, el Vodafone Innovation Hub está incorporando talento joven. Se les ofrece un itinerario de mentorización y formación,

integrándoles como parte de la plantilla, de la mano de instituciones como la Universidad

de Málaga y la Universidad Loyola.


V.- ¿Qué perfiles tecnológicos están buscando?

BB.- Algunos de los perfiles más demandados son los siguientes: arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end,

ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.


V.- ¿También buscan perfiles de finanzas, recursos humanos, marketing...?

BB.- El punto fuerte del Vodafone Innovation Hub son los perfiles técnicos altamente cualificados como los que hemos mencionado anteriormente. Pero, por supuesto, también se incorporan perfiles especializados en recursos humanos, IT, seguridad IT, finanzas ó marketing.


V.- ¿Y becas para estudiantes?

BB.- La formación en competencias digitales es un tema importante para el hub, es una palanca fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías del futuro. En el caso concreto del Hub de Málaga, se han organizado hackatones, y hemos lanzado programas de desarrollo como el “Product Engineering Program” en colaboración con la Universidad Loyola. Asimismo, se han establecido convenios de colaboración con entidades formativas como la UMA, la Universidad de Málaga, con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades de trabajo a los jóvenes y acercarles a la realidad empresarial de una compañía tecnológica global como Vodafone. Este acuerdo con la UMA incluye a su vez un compromiso de becar a 30 estudiantes cada año.


V.- Por cierto, ¿tendremos un nuevo ChatGPT?

BB.- ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial y, precisamente, la IA es una de las tecnologías que se trabaja en el centro de innovación. Sin embargo, en Vodafone trabajamos siempre para desarrollar soluciones y servicios tecnológicos innovadores y pioneras, por lo que no sería una de nuestras prioridades en este momento.


V.- Por último, ¿qué diferencia al Vodafone Innovation Hub de Málaga de los centros de Dresde en en Alemania o los de Egipto y la India?

BB.- El Vodafone Innovation Hub es el centro de innovación más importante de Vodafone a nivel mundial. Efectivamente, existe otro centro en Dresde, Alemania, pero por escala de bjetivos está mucho más focalizado. En el caso de los centros de desarrollo de soluciones de Egipto o India, su core es la creación de servicios internos. El Vodafone Innovation Hub ubicado en Málaga refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico. También ayudará a que España continúe siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel.







Comentarios


Logo VEINTE.png
bottom of page