top of page

AÍDA JOSEFINA TRONCOSO | Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana

Aída Josefina Troncoso, de República Dominicana, preside actualmente la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH).


Foto: Aída Josefina Troncoso.

AÍDA JOSEFINA TRONCOSO

Presidencia Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) | CEO Motivus Strategy

www.fidagh.org


V.- ¡Bienvenida, Aída Josefina! ¿Qué tal ha ido la labor de la Federación en esta situación de pandemia?

AJT.- Desde FIDAGH hemos tratado de estar cerca de las asociaciones, ayudándolas con los problemas que han tenido, incluso económicos, y en materia de conocimiento, posicionamiento y alianzas institucionales o de la sociedad civil.


V.- Veo que hay un fuerte compromiso con las asociaciones.

AHT.- Sí, tratamos de velar por que las asociaciones locales le ofrezcan a sus asociados, el mejor conocimiento de los temas de vanguardia en cuanto a la gestión humana. Lo hacemos a través de alianzas, de eventos internacionales o eventos locales.


V.- ¿Eventos online?

AJT.- Ahora sí. Como no nos podíamos ver físicamente, hemos creado FIDAGH online. Todos los últimos miércoles de mes hacemos un webinar donde ofertamos un tema específico con speakers sobresalientes.


V.- ¿Y qué tal ha ido?

AJT.- Ha causado una excelente aceptación. Hemos tenido conectados hasta veinte países, incluyendo España, EE.UU., Canadá, Cuba... y hemos estado más de 300 personas.




"Mi labor ha sido la transición: hacer que pase".


V.- ¿Y la pandemia os ha cambiado algún plan?

AJT.- Sí. En 2019, nadie sabía lo que iba a pasar. Nosotros hicimos un plan estratégico bastante agresivo. FIDAGH llevaba 57 años funcionando igual y lo que había que hacer era reinventar nuestra misión y nuestra visión, hacia dónde queríamos ir, hacia dónde nos veíamos, qué querían las asociaciones. Hicimos un ejercicio de brainstorming donde dijimos lo que queríamos, y a raíz de ahí, creamos comités: el comité de gobernanza, el de buenas prácticas de RR.HH., el de mercadeo y productos, de investigaciones, revisión de cuotas, asuntos laborales, revisión de alianzas y convenios, revista Talentum, documentación histórica para el 60 aniversario de FIDAGH.


V.- Interesante. ¿Por qué Comités?

AJT.- Porque hemos considerado que, en este momento, los comités funcionan mejor que los cargos. La gente responde mejor al tener que rendir un resultado de lo que se le asigna.


V.- ¿Y qué cambios vamos a ver?

AJT.- Desde el Comité de Gobernanza se ha hecho la propuesta de reestructuración, de cómo vamos a escoger los líderes del Directorio que van a replicar la información a las asociaciones locales; y ya la tenemos para su aprobación. Este año se convocan elecciones y lo harán con esta nueva estructura.




"El futuro ya llegó".



V.- ¿Te ha tocado liderar el cambio?

AJT.- Me ha tocado hacer que pase.


V.- ¿Algún cambio más?

AJT.- Desde el Comité de mercadeo y productos hemos visto la necesidad de tener un producto propio, de reorganizar los temas de redes sociales y ahora, estamos a punto de sacar nuestra nueva página web.


V.- ¿Y todas las asociaciones van al mismo ritmo?

AJT.- No. Algunas asociaciones necesitan mucho apoyo porque se les ha ido gente o no tienen recursos locales, pero muchas asociaciones van muy bien. Hemos evaluado a petición de las asociaciones nacionales el tema de las cuotas, también.


V.- Se ve que hay mucho trabajo detrás de la Federación.

AJT.- Ha sido un arduo trabajo, pero estamos muy contentos con el trabajo que se ha hecho.


V.- Y hablando de estar actualizados. ¿En qué se está trabajando desde FIDAGH?

AJT.- Ahora estamos colaborando con el Boston Consulting Group en el tema de qué competencias se van a requerir ahora y en en el futuro, pero lo que hay que comprender es que el futuro ya llegó y todas las asociaciones tienen que asimilarlo y gestionarlo.


V.- ¿Cuál es ese futuro que ya llegó?

AJT.- No podemos volver a vivir lo que habíamos hecho antes. Estamos completamente cambiados. Tenemos que cambiar nuestro mindset. Vamos a tener un mix, vamos a trabajar a distancia, quizás a través de un zoom o un meet, pero también vamos a tener alguna presencia. La labor del gestor humano ha cambiado. Tenemos que pensar más en el bienestar de nuestros empleados, de cómo están, de los medios de los que disponen, de dónde están trabajando, de si tienen niños, perro o si tienen que salir. Tenemos que tener una doble empatía. No solo a nivel personal, sino también a nivel profesional.


V.- Muchos cambios que asumir.

AJT.- El gestor humano tiene que estar más actualizado que nunca. No importa de la generación que sea.




"Tenemos que tener una doble empatía con los empleados. No solo a nivel personal, sino también a nivel profesional".



V.- Ese es otro tema: las generaciones.

AJT.- Sí. Y tenemos una generación de baby boomers que dice " a mí me funcionó y yo me voy a quedar así". Eso no va a pasar. Ya no vas a tener una secretaria que te haga la cartita. No, no vamos a volver. En la última sesión de FIDAGH online hablamos del cambio y de cómo tenemos que abrazar el cambio. Pero tenemos que seguir hablando porque todavía no se ha logrado.


V.- Hablando de cambios y nuevas formas de trabajo. ¿Qué ocurre con las nuevas herramientas?

AJT.- Antes todo el mundo hablaba por Skype, pero un año después tenemos zoom, meet, teams, webex. Tenemos una gran cantidad de herramientas que tenemos que saber usar. Y están las redes sociales. Hay que estar en las redes sociales, ser más presencial en las redes y decir lo que estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo, porque es la única manera de llegar a la gente. Y todas esas herramientas suponen una inversión económica y de tiempo.


V.- ¿Y el tema de los datos?

AJT.- Sí, ahora el tema de los indicadores tiene más importancia que nunca. Nosotros hacemos indicadores desde FIDAGH todos los miércoles. Es abrir la ventana al mundo para ver cómo estamos, porque el día que veamos que no funciona, tendremos que reinventarnos, hacer otra cosa que le llegue a la gente. Y el Gestor Humano no se ha acostumbrado a que tiene que tener indicadores.


V.- ¿Puede que en RRHH o Gestión de Personas huyamos del dato, del número?

AJT.- ¿Tú sabes por qué? Porque realmente, no todo el mundo tiene la base matemática para esta profesión. Somos muy de personas, como si no tuviéramos que manejar números. Eso lo hace contabilidad, finanzas... Tenemos que volver a la academia y reforzar esos requisitos de curriculum.



"Me siento satisfecha de que todos se sientan parte de Fidagh


V.- ¿Estás contenta con tu presidencia de FIDAGH?

AJT.- Creo que he facilitado la apertura para permitir los cambios que se necesitaban: quiénes somos y hacia dónde vamos. Me siento satisfecha de que se haya logrado. Considero que soy una líder que permite que las cosas pasen y lo hago de forma transversal, aceptando ideas que pueden ser muy distintas a las mías, en un ambiente democrático y participativo. Me siento satisfecha de que todos se sientan parte de FIDAGH y de haber logrado un acercamiento real y verdadero a las distintas asociaciones.


V.- Por último, ¿qué le decimos a los profesionales de Gestión Humana?

AJT.- El Gestor Humano de hoy no puede pensar en el futuro, tiene que pensar en ser hoy más empático consigo mismo y con el otro, tanto en lo personal, como en lo profesional. Nos exigimos mucho y eso nos lleva a la depresión y a forzar algo para lo que, a veces, no estamos capacitados. Tenemos que aprender. Solo así se construye el futuro.


__

FIDAGH fomenta el desarrollo y la integración de las Asociaciones Nacionales de Recursos Humanos de toda Latinoamérica, conformando una amplia red de profesionales de gestión humana de cada uno de los países miembro y los vincula con las demás Federaciones Continentales, agrupadas bajo la Federación Mundial (World Federation of People Management Associations - WFPMA), de la cual es parte, junto a la Federación Norteamericana, la Europea, la de Asia-Pacífico y la de África.



Logo VEINTE.png
bottom of page