top of page

ANGELINA GENTILI | Wellness Corporativo

El Wellness corporativo es un win-win, además de mejorar la salud de los trabajadores tiene retorno en la organización. Hablamos con Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.


Foto: Angelina Gentili.

Angelina Gentili

Head of People Operations Personio

Personio es una plataforma "todo en uno" de Recursos Humanos para pymes y actualmente es la empresa de software de RR.HH. más valiosa en Europa.

www.personio.es


V.- Wellness corporativo ¿a qué nos referimos? ¿Es la cesta con manzanas en la sala del coffee?

AG.- (Se ríe) En parte no, pero en parte, sí. Las manzanas no son suficientes. En realidad, wellness corporativo es cualquier programa que una organización hace, cuyo objetivo sea promover o mejorar la salud física o psicológica de sus trabajadores. Cualquier pequeña iniciativa con este objetivo es considerada como una acción de bienestar, pero no deben presentarse de forma aislada, sino que se requiere de un pensamiento macro, un programa donde tú incentivas comportamientos que, no solo van a mejorar la salud de los trabajadores, sino que van a retornar a tu organización.


V.- ¿Está de moda?

AG.- Una moda es algo que tiene bastante visibilidad en un momento y que, pasado un tiempo, se va ¿cierto? Yo opino que el wellness corportativo no es una moda. Se viene haciendo desde hace muchos años y hoy, probablemente, dada la pandemia, es una temática que Recursos Humanos deben trabajarla, si es que no lo han trabajado antes. No es una moda, es un fenómeno que ha evolucionado. Lo que ha cambiado es nuestra actitud hacia el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.


"El wellness corporativo no es una moda, es un fenómeno que ha evolucionado. Lo que ha cambiado es nuestra actitud hacia el bienestar físico y psicológico de los trabajadores".


V.- Antes hablabas de que se producía un retorno a la organización ¿Se puede medir ese retorno?

AG.- En EE.UU. es más fácil. Allí los sistemas de salud son privados, generalmente, y tienen un coste significativo para empresas y trabajadores. Una forma de medirlo es sabiendo cuánto se reduce el gasto sanitario por cada dólar invertido en estos programas. Hay estudios con varios resultados, incluso con una proporción de recuperar tres dólares por cada uno invertido. Pero en Europa, que tenemos una mayor cobertura sanitaria, hay otros indicadores en Recursos Humanos que se pueden evaluar como retorno: son la tasa de rotación, el coste de la selección de personal y la propia salud de los trabajadores.



Foto: Angelina Gentili y Aaron Cogolludo, country manager de Personio España.



V.- ¿Por qué la rotación?

AG.- Porque si tú piensas en el dinero que cuesta y las horas invertidas en un reemplazo, lograr retener a un trabajador ya es una buena cantidad de recursos que ahorras y, por lo general, las empresas que tienen un sistema de wellness corporativo, este se convierte en una variable para no irse de esa empresa, o eso es lo que indican los trabajadores. Puedes revisar las entrevistas de salida de trabajadores y ver lo difícil que les resulta irse por tu programa corporativo o si se van a otra empresa porque tiene un programa de wellness corporativo. Reducir la rotación es un retorno para la organización.


"No hay ningún programa exitoso sin la participación de los trabajadores. Saca pilotos, preséntalos a los comités, toma feedback, gestiónalos y después comunícalos en colaboración con ellos. Puedes empezar con proyectos pequeños, pregúntale a los trabajadores lo que quieren y empieza desde ahí, no tienes que inventar la rueda".


V.- ¿Y qué nos dices en cuanto a la selección de personal?

AG.- Employer Branding. Cuando tú indicas que realizas un programa de wellness corporativo en una oferta laboral, incrementa el impacto de esa oferta en potenciales candidatos. ¡Eso te ahorra tiempo! Mejoras los tiempos de reclutamiento, mejoras la calidad de los trabajadores que se fijan en tu oferta y, además, esos trabajadores se van a sentir a gusto con los programas de wellness.


V.- ¿Y comentaste la propia salud como retorno?

AG.- Es más difícil de medir, pero cualquier iniciativa que hagas para mejorar tu salud tiene beneficios directos: mejor ánimo, estamina, menos enfermedades, menos absentismo.



V.- Y en Personio, ¿cómo implementasteis un programa de wellnes corporativo?

AG.- En Personio, todo partió de construir una empresa que diera flexibilidad y autonomía a sus trabajadores. De ahí, muchos trabajadores tuvieron iniciativas individuales que querían compartir con otros y se crearon comités con diferentes intereses como la meditación, la comida saludable, el reciclaje... Estos comités empezaron a implementar sus actividades y, por tanto, iniciativas de wellness. Y nos dimos cuenta en las encuestas de satisfacción que estas actividades se reconocían como aspectos positivos de la organización. Así que pasamos a un segundo nivel.


V.- ¿Cuál fue?

AG.- La semana del wellness. Asignamos un presupuesto y promovimos acciones saludables, pero además, mucha gente se ofreció para dar una clase, por ejemplo de cocina sana. Por lo que se convirtió en un lugar de encuentro, donde los trabajadores se sintieron responsables impactando positivamente en el resto de sus colegas.


V.- ¿Y cómo ha evolucionado?

AG.- En Personio entendimos que se requería hacerlo de una forma más sistemática, pero fue con la pandemia que, ya que no se podían hacer viajes, decidimos que los trabajadores utilizasen para su bienestar el "development budget", presupuesto que teníamos para asistir a conferencias. Así, muchos trabajadores lo aprovecharon para ir al gimnasio, tener su propio personal trainer, recibir tratamiento de fisioterapia, pilates o psicología, incluso sesiones de coaching.


"El programa de bienestar se convierte en un programa de reconocimiento interno".


V.- ¿Y el día 30 de abril habéis hecho un anuncio importante?

AG.- Sí, el 30 de abril hemos anunciado un programa en el que todos los trabajadores que quieran de la compañía, de las cuatro oficinas: Alemania, Irlanda, Reino Unido y España; pueden tener asistencia psicológica sin coste. Esto supone un servicio en los tres idiomas: español, inglés y alemán; y es un programa que se va a quedar para siempre para el bienestar psicológico.


V.- Por último, ¿Cuál es la clave de estos programas?

AG.- No hay ningún programa exitoso sin la participación de los trabajadores. Saca pilotos, preséntalos a los comités, toma feedback, gestiónalos y después comunícalos en colaboración con ellos. Puedes empezar con proyectos pequeños, pregúntale a los trabajadores lo que quieren y empieza desde ahí, no tienes que inventar la rueda. Y reconoce a las personas que participan en estos programas con su esfuerzo y su tiempo. El programa de bienestar se convierte en un programa de reconocimiento interno.





Logo VEINTE.png
bottom of page