AMI BONDIA | Por un mundo de Valientes

Actualizado: ene 30

¿Está el mundo preparado para personas valientes? Hablamos con Ami Bondía sobre ser valientes en un mundo VUCA y sobre marca personal.


Foto: Ami Bondía.

Conferenciante y formadora. Doctora en Periodismo con Inteligencia Emocional. Apasionada por perseguir los sueños y disfrutarlos.

www.amibondia.com



V.- Ami Bondía, ¿Cómo es trabajar en "Emprende" (TVE)?

AB.- Para mí es una de las experiencias profesionales más enriquecedoras y con mayor impacto en mi trayectoria.


V.- ¿Por qué?

AB.- Porque por un lado, me ha dado la oportunidad de volver a trabajar en la televisión, un medio que siempre me fascinó por su capacidad de conexión con el público. Y por otro, porque “Emprende” es un programa enfocado en la innovación, el emprendimiento, las nuevas tendencias. Te descubre el mundo con los ojos de la curiosidad y de las oportunidades.


V.- ¿Y qué crees que es lo mejor?

AB.- Lo mejor de todo es el equipo humano que integra “Emprende”. Juanma Romero, presentador y director del programa, apostó por mí sin conocerme de nada y me cambió la vida. Para mí, es un mentor en materia de comunicación, pero también en valores. Conocer su perspectiva del mundo me animó a dejar de ser empleada y apostar por mi propia visión emprendedora del trabajo. Y también, gracias a él, conocí a personas increíbles del equipo como Luis Oliván, Marina Estació, Olga Lambea o Marieta Fernandez.




"Siempre habrá momentos frustrantes, incómodos y de gran dificultad; y la clave para superarlos es la focalización y rodearse de “personas pila".


V.- ¿Por qué son tan importantes las personas?

AB.- Porque siempre habrá momentos frustrantes, incómodos y de gran dificultad y la clave para superarlos es la focalización y rodearse de “personas pila”.



V.- ¿Personas pila?

AB.- Son de dos tipos: los mentores y los compañeros de viaje. Los mentores, son aquellas personas que han llegado adonde a ti te gustaría, y su mero ejemplo, nos dice que “si ellos pueden, yo también puedo”. Y por otro lado, los compañeros de viaje son quienes están viviendo una situación parecida a la tuya y, por tanto, te entienden y hacen que resurjas cuando te flaquean las fuerzas.


V.- Hablas de vivir situaciones. ¿Qué situación estamos viviendo ahora?

AB.- La globalización y la tecnología han cambiado por completo el mundo. Como consecuencia de ello, la manera de producir, consumir o de relacionarnos los unos con los otros, nada tiene que ver con la de hace unos años. Estamos en la Cuarta Revolución Industrial o la Revolución 4.0. En este nuevo entorno marcado por la incertidumbre, las respuestas de antes ya no sirven para solucionar los problemas de ahora. Las reglas del juego han cambiado y si queremos sobrevivir y brillar en este contexto es necesario tener la valentía de desaprender y aprender, de saltar y abrir las alas. En definitiva, de estar dispuesto al cambio y al aprendizaje continuo. Porque solo así podremos sacar provecho de esta nueva sociedad llena de retos, pero también de muchas oportunidades.


V.- ¿El mundo es de valientes?

AB.- Para mí, un valiente es aquella persona que es consciente de que la vida es una, que además es corta y que, por tanto, hay que vivirla como cada uno sienta que debe hacerlo.

Tengo mi propósito de vida más claro que nunca. Mi mayor deseo es poder guiar a las personas a encontrar su "qué" en la vida y cuando lo descubren, darles las herramientas para alcanzarlo. Una labor que intento llevarla a cabo a través de las conferencias, las formaciones, los libros y los medios de comunicación. Las encuestan dicen que el 85% de la gente joven no tiene sueños. Y la realidad es que todos tenemos sueños, solo que debemos escucharlos y creer en ellos. No saber qué quieres en la vida nos aleja de la felicidad y de nuestra capacidad de aportar valor al mundo. La educación es la semilla de los sueños.




“Un valiente es aquella persona que es consciente de que la vida es una, que además es corta y que, por tanto, hay que vivirla como cada uno sienta que debe hacerlo".


V.- Si le preguntase a tu gente más cercana, ¿dirían que eres valiente?

AB.- Ja ja ja, pienso que sí. Los momentos más importante de mi vida han estado marcados por ese puntito de osadía tan necesaria para que la magia surja. A veces, mis amigos me temen y me dicen: “a ver en qué locura nos vas a meter ahora”. La última ha sido crear el proyecto de humor “Maribel y Bimba”. Se trata de una serie de “sketches” en donde la actriz Marina Estació y yo parodiamos a dos influencers de poca monta obsesionadas por el postureo y los “likes”.


V.-Todo un reto.

AB.- Me encanta salir de la zona de confort porque es ahí donde se aprende y descubres cosas nuevas de ti. Por ejemplo, del teatro me llevo herramientas de conexión emocional muy útiles para aplicar en las conferencias y formaciones.




"La marca personal no es una moda porque ha existido y ha interesado siempre".


V.- ¿Cuál crees que es el reto de los y las profesionales y directivos de hoy en día?

AB.- Los directivos se enfrentan con dos retos muy concretos: la transformación digital de las empresas y la evolución hacia un liderazgo más humano. Pero desde mi punto de vista, el mayor reto de todo profesional es estar preparado para lidiar con la incertidumbre y el cambio que ya hemos comentado antes. Y para ello, es esencial invertir el esfuerzo que sea necesario en desarrollar las cinco habilidades clave para el éxito en este contexto.


V.- ¿Y cuáles son?

AB.- La inteligencia emocional, la creatividad, los conocimientos tecnológicos, las habilidades comunicativas y la marca personal.


V.- ¿La marca personal es una moda?

AB.- No es una moda porque ha existido y ha interesado siempre. Antes, llamábamos reputación o carisma al recuerdo positivo que dejábamos en la mente de los demás; y ahora, lo llamamos gestión de tu marca personal o “personal branding”. La diferencia es que, antes, solo unos pocos tenían ese don y hoy, todos podemos dejar esa huella que buscamos. En un entorno VUCA, volátil, incierto, complejo y ambigüo, la marca personal es una de las herramientas más potentes para poder hacer de tu pasión, tu profesión.


V.- ¿Alguna clave?

AB.- Sí: autoconocimiento, descubrir cuál es tu talento y valor diferencial; focalización, dividir la gran meta en pequeñas a corto y medio plazo; y comunicación, dar visibilidad on/off line a tu talento.


V.- Decías que la transformación digital es un reto.

AB.- Sí, hay que tener claro que solo las empresas que se adapten al nuevo contexto tecnológico serán las que podrán dar respuesta a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores.


V.- Y también, que había que evolucionar hacia un liderazgo más humano.

AB.- Pienso que el liderazgo dominante deberá dejar paso a un liderazgo basado en el carisma, la empatía y en el reconocimiento a los demás. El buen líder ya no es el que se impone, sino el que consigue potenciar el talento de cada trabajador y lograr, en equipo, una superación constante.


V.- Por cierto, en este mundo cambiante, ya hace cuatro años que escribiste "Un Café Con Chan", ¿en qué has cambiado?

AB.- Mi esencia es la misma. Sigo tan soñadora o más, que cuando tenía la edad de la historia que narro en “Un café con Chan”. La diferencia en este tiempo son las prioridades y los objetivos. La maternidad me ha cambiado. Me ha dado aún más fuerza e inspiración. Y he descubierto que las tecnologías son la gran aliada de la conciliación. Antes, para trabajar necesitaba silencio absoluto; ahora escribo y gestiono mi trabajo diario entre biberones, peluches y “mamá, mamá”. He desarrollado habilidades que ni sabía que tenía. Y lo mejor es que con un ordenador y un móvil puedo seguir creciendo en mi profesión a la par que disfruto de mis mellizas. Eso sí, todo esto no sería posible si no tuviera una familia, que cuando tengo que viajar, me hace saber que me puedo ir más que tranquila... aunque estoy esperando que la clonación nos permita estar en más de un sitio a la vez.


V.- ¡Muchas gracias por la entrevista, valiente!



"El buen líder es el que consigue potenciar el talento de cada trabajador y lograr, en equipo, una superación constante".



©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad