top of page

Un Equipo Honesto. Así ascendimos a Primera

Actualizado: 23 abr 2021

El libro de José Rojo “Pacheta” y Juan Carlos Cubeiro es un diálogo a dos voces y a cuatro manos, que da respuesta a esas preguntas, y refleja que nada es “fruto de la casualidad”, y todo, “fruto del liderazgo”.




"Yo creo absolutamente en el ejemplo. Como suele decirse, “la palabra convence, però el ejemplo arrastra”. Yo trato de ser un ejemplo, en todo en mi vida: para los ninos, para mis hijos, para todo el mundo. Mi moral no me permite llegar tarde a ningún sitio, por ponerte un caso. Ni empezar un entrenamiento sin tenerlo preparado, improvisando. No me lo permito, no puedo sentirme cómodo, no me cabe en la cabeza. El ejemplo me da la autoridad moral y es lo que me permite exigir a los demàs, porque me exijo totalmente a mí mismo. Es más, creo que soy cruel conmigo mismo"


José Rojo Martín, Pacheta. Exfutbolista y entrenador de fútbol, actualmente entrena a la SD Huesca de LaLiga Santander.



¿Cómo construye un entrenador el éxito de su equipo?, ¿cómo dirige a sus jugadores para conducirles a la victoria?, y ¿cuáles son sus tácticas, desde una rueda de prensa hasta la comunicación con equipo técnico? Un equipo honesto. Así ascendimos a Primera, es un diálogo a dos voces y a cuatro manos, que da respuesta a esas preguntas, y refleja que nada es “fruto de la casualidad”, y todo, “fruto del liderazgo”.


José Rojo “Pacheta”, actual técnico de la Sociedad Deportiva Huesca y artífice en 2020 del ascenso a Primera División del Elche CF, reflexiona junto a Juan Carlos Cubeiro, uno de los más reconocidos expertos en coaching y liderazgo de España, sobre su vida y trayectoria profesional. Sus enseñanzas, relaciones con los jugadores y sus familias, con los clubes y en definitiva, su visión, dan las esencia de un estilo de liderazgo.


El libro, cuya primera edición se agotó en menos de tres horas, se lee como una sesión de coaching en la que “Pacheta” y Cubeiro reflexionan sobre todo tipo de temas ligados al deporte y al liderazgo.


Dividido en dos partes; la primera repasa los inicios del técnico como jugador, desde el Marbella hasta el Espanyol, y su evolución como entrenador, con experiencias internacionales incluidas. En la segunda parte del libro, se analizan las siete claves la personalidad y carácter de “Pacheta”, desde su sed de aprendizaje, su perfeccionismo y autoridad moral.


La narración del viaje vivido por “Pacheta” con el Elche, es sólo uno de los entresijos que desvela un libro que retrata un modelo de liderazgo, el de “Pacheta”. Un modelo que se basa en la pasión, el ejemplo, la conexión, la estrategia y la capacidad de aprendizaje. Y por supuesto, la honestidad, porque “ser honesto y configurar un equipo honesto es una de las señas de identidad de Pacheta como jugador, como entrenador, como ser humano".

Lecciones que son también lecciones de vida aplicables a todos los ámbitos y empresas. En palabras de Cubeiro, el fútbol es una “metáfora de la vida, el liderazgo de las personas que influyen decisivamente para que los equipos sean honestos y den la mejor versión de sí mismos”.


Desde siempre en el Liderazgo se distingue entre el poder, como jefatura que puede dar premios y castigos, y la autoridad moral, que va más allà. Con el mero poder se consigue obediència, cumplimiento de las instruccions. Con la autoridad moral se logra implicación, ser un equipo, iniciativa, Servicio a los demàs. Por eso la verdadera influencia te la otorga la autoridad moral.


Juan Carlos Cubeiro



__


José Rojo Martín, Pacheta

Nacido en Salas de los Infantes, Burgos, en 1968, exfutbolísta y entrenador de fútbol español. Militó durante los años 90 en diferentes equipos de Primera y Segunda División (Mérida, Numancia…) pero fue en el RCD Espanyol donde alcanzó su mejor momento deportivo. Terminó su carrera como futbolista en el Numancia, club al que se incorporó al cuerpo técnico ejerciendo de director deportivo desde 2007.

Actual entrenador de la SD Huesca, ha dirigido a otros siete equipos (entre ellos, el Numancia, Real Oviedo, Cartagena, Hércules y Elche) en tres países (España, Polonia y Tailandia). En 2020 logró una proeza singular: ascender al Elche CF, uno de los históricos del fútbol español, a la Primera División de La Liga, tras haber tomado el equipo en Segunda B dos años y medio antes y con uno de los cinco presupuestos más bajos de la categoría. La ciudad de Elche le concedió en el marco de las celebraciones por el Día de la Comunidad Valenciana 2020, la medalla de plata del bimilenario de Elche, una de las más altas distinciones que otorga la ciudad a nivel civil.



Juan Carlos Cubeiro

Con más de 30 años de trayectoria profesional, Juan Carlos Cubeiro es uno de los líderes más reconocidos y valorados en el sector del Talento y los Recursos Humanos.

Cubeiro ha dirigido proyectos de consultoría estratégica en Liderazgo, Coaching y Gestión de carreras profesionales para más de 1.000 compañías, y con su consultoría se ha duplicado el tamaño de diversas empresas. Considerado el coach de mayor número de CEOs en nuestro país, es Presidente de Honor de AECOP, la Asociación Española de Coaching, y ha sido uno de los introductores del coaching estratégico en España.


Conferenciante internacional desde Shanghai hasta Chicago ó Milán, es también un prolífico autor con más de 50 libros de liderazgo y management, entre ellos best-sellers como ‘La sensación de Fluidez’ o ‘Del Capitalismo al Talentismo’ que le han valido el calificativo de pionero del “Management novelado” y del “talentismo”. Además, ha publicado numerosos libros sobre el mundo del fútbol como enseñanza de liderazgo y estrategia: “Liderazgo Zidane” (Ed. Alienta); “Liderazgo Guardiola: cómo lograr que tu equipo sea admirado” (Ed. Alienta); “Mentalidad Ganadora. El método Emery” (Ed. Temas de Hoy); “Código Mourinho” (Ed. Alienta); “El mundial de La Roja. Lecciones prácticas del mejor equipo del mundo” (Ed. Alienta); “CR007-Licencia para Ganar” (Ed.Liberman).



Logo VEINTE.png
bottom of page