top of page

Sodexo digitaliza Formación Pass, servicio para empleados exento de IRPF

Este cheque virtual para la formación de los empleados tiene una exención fiscal del 100%. La digitalización de Formación Pass se suma a otras iniciativas de transformación digital como son el pago móvil o la virtualización del cheque Guardería Pass



Sodexo Beneficios e Incentivos digitaliza Formación Pass, un servicio, exento totalmente de IRPF, por el que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores una herramienta que facilita el acceso y el pago a un amplio catálogo de cursos. Mediante el uso de un cheque virtual, Formación Pass permite adquirir y consolidar las competencias y conocimientos de los profesionales.


La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización que ya venían implantándose en las compañías, lo que ha provocado un replanteamiento de los sistemas de trabajo y, también, de los planes de incentivos. Según el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19, elaborado por Sodexo, el 58% de las empresas valora instaurar la formación online como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que el 52% considera que va a ser uno de los beneficios más demandados entre los profesionales. Además, el Foro Económico Mundial afirma que, para 2022, el 54% de los trabajadores a nivel internacional necesitará actualizar sus habilidades.


Esta transformación también responde a razones medioambientales. La aplicación de este sistema reduce el consumo de papel, tanto el de impresión de los cheques físicos como de material, debido a un amplio catálogo de cursos online. Según un informe de Accenture, 1 de cada 4 empresas españolas se recuperarán más rápido y saldrán fortalecidas de la crisis sanitaria al acelerar su digitalización y sostenibilidad.


Funcionamiento


Ante esta realidad, Sodexo digitaliza Formación Pass, un cheque formación que, por su exención fiscal, permite al trabajador ahorrar, al menos, un 25% del importe total del curso a realizar. Este servicio puede gestionarse cómodamente gracias a su formato virtual, por el que los empleados únicamente han de reenviar por correo electrónico al centro seleccionado el cheque recibido de su empresa, proporcionándoles un método de pago sencillo para abonar su coste. Por su parte, la empresa, queda libre de cualquier trámite.

Sodexo aporta a las compañías una gestión y logística sencillas de acuerdo a su formato digital. La formación ha de ser solicitada previamente por el empleado y, una vez autorizada por la empresa, el profesional recibirá en su correo electrónico su cheque Formación Pass, el cual ha de enviar al centro afiliado solicitado para realizar los trámites oportunos y efectuar el pago del curso.


Ventajas


Formación Pass facilita a las compañías potenciar el talento interno al permitir personalizar el plan formativo en base a las necesidades y los intereses de cada empleado, lo que supone una inversión en capacidades futuras de los profesionales exenta totalmente de IRPF, siempre que la capacitación esté relacionada con su puesto de trabajo. Según el estudio llevado a cabo por Sodexo, el 48% de las empresas ya incluye formación externa en su paquete retributivo, mientras que el 23% de las compañías considera que este tipo de servicios debería incluirse en un plan de retribución individualizado. Además, estos paquetes retributivos también ayudan a la captación y fidelización de talento.

Formación Pass es el único plan de beneficios formativos que intermedia el pago, por lo que la empresa no ha de preocuparse por abonar los costes, sino que los efectúa el beneficiario, lo que reduce notablemente la carga administrativa. Además, su naturaleza digital agiliza las gestiones que han de realizar los empleados, como son los trámites de inscripción o el propio pago, el cual está exento de IRPF.



Otros servicios digitales de Sodexo


Formación Pass se suma al catálogo de servicios digitales que Sodexo Beneficios e Incentivos pone a disposición de los empleados a través de los planes retributivos de las empresas. Algunos de estos servicios son:


Restaurante Pass: esta tarjeta permite el pago del menú diario tanto en local como a domicilio; puede gestionarse desde una aplicación móvil y, también, está disponible en Google Pay y Apple Pay. Está exento de IRPF hasta 11 euros al día y conlleva un ahorro de hasta 633 euros al año.


Cheque Guardería Pass: ticket virtual de pago que facilita a los trabajadores efectuar los pagos de la escuela infantil de sus hijos hasta los 3 años. Se trata de un servicio exento de IRPF en su totalidad que puede aumentar el salario neto de los empleados al ahorrarse hasta 1.946 euros anuales.


Tarjeta Transporte Pass de Sodexo: tarjeta VISA dirigida al pago de transporte público en los trayectos realizados hasta el trabajo que puede gestionarse desde una app, además, permite pago móvil con Google Pay y Apple Pay. Servicio exento de IRPF hasta 1.500 euros anuales con un ahorro de hasta 359 euros al año.


Andjoy: este servicio promueve el deporte y un estilo sano y saludable entre las plantillas. A través de una aplicación móvil, los empleados pueden acceder a más de 2.000 gimnasios y a una gran oferta de actividades deportivas que también incluye descuentos para familiares y amigos.


“Los profesionales valoran cada vez más la formación. La digitalización facilita a las empresas incentivar el diseño de planes de formación personalizados creados por el propio empleado en base a sus necesidades e intereses individuales, lo que va a reforzar sus competencias. Formación Pass es una herramienta idónea para que los departamentos de RRHH ofrezcan una amplia oferta de cursos que responda a esta demanda, consolidando y ampliando las habilidades de la plantilla, así como favoreciendo la retención y captación de talento”.


Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo.


__

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el rendimiento individual y organizativo. Presente en 72 países, Sodexo presta servicios a 100 millones de clientes cada día gracias a su combinación única de Servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y Servicios Personales y Domésticos. Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha sido desarrollada en sus más de 50 años de experiencia: servicios de comidas, recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza; gestión de instalaciones y equipos; beneficios sociales y retribución flexible para empleados; servicios de asistencia en el hogar y conserjería. El éxito y los resultados de Sodexo se basan en su independencia, su negocio sostenible y modelo financiero y su habilidad para desarrollar de forma constante y en obtener el compromiso de sus 460.000 empleados por todo el mundo.

Logo VEINTE.png
bottom of page