top of page

Organizaciones inteligentes. Libro de Susana Gómez Foronda

Un libro para entender qué causa la disfuncionalidad de las empresas e intervenir de forma eficiente, con ejemplos de casos reales de empresas que son modelos de inspiración. Un libro imprescindible para directivos, mandos intermedios, consejeros y consultores comprometidos con emprender el camino del cambio inteligente.


Susana Gómez Foronda, experta reconocida a nivel internacional en cultura corporativa, liderazgo y talento publica Organizaciones inteligentes. Empresa, equipos y líderes para un mundo en transformación (B de Bolsillo) donde se explora la realidad actual del mundo organizativo y se analiza la disfuncionalidad de las organizaciones actuales, vinculada a la obsolescencia de los modelos organizativos, y a su incapacidad para dar respuesta a los retos que plantea un entorno de alta complejidad y en una dinámica de cambio exponencial.


Ante esta situación, la autora propone el desarrollo de un nuevo paradigma organizativo basado en las organizaciones inteligentes (OI). El libro define organización inteligente como «aquella que logra de manera sistemática los objetivos que derivan de su propósito mediante el desarrollo de un ecosistema humano de alto rendimiento sostenible, donde las personas que lo integran contribuyen con su 100% y en ello encuentran significado y realización».


A partir de esta definición, se presenta el Modelo de Organizaciones Inteligentes (OI), cuyo propósito es inspirar y ayudar a organizaciones, equipos y personas a desarrollar organizaciones que respondan de una manera efectiva a los retos no resueltos del mundo organizativo actual, y que logren el alto rendimiento sostenible desde la perspectiva de «las 3 P»: planeta, personas y prosperidad financiera.


"Mi trayectoria como directiva, consultora, empresaria y experta independiente me ha permitido experimentar la efectividad de diferentes estrategias, modelos, herramientas, metodologías, acciones, y comprobar cómo y cuándo funcionan estos diferentes enfoques. También he aprendido qué es lo que no funciona, independientemente de que sean soluciones atractivas o de que la lógica te diga que deberían funcionar. Esto es lo que he querido compartir en este libro: mis ideas, mi experiencia, mis herramientas y la manera que yo tengo de observar, comprender y relacionarme con ese ente que son las organizaciones".


Susana Gómez Foronda, autora.


Además el libro expone una metodología estructurada y testada que permite a empresarios, consejeros y ejecutivos crear entornos de trabajo atractivos y de alto rendimiento, en los cuales se vean satisfechos los intereses de tres grupos de interés clave: sociedad, empleados y accionistas.


"La mayor parte de las organizaciones que conocemos fueron diseñadas para tener éxito en el siglo xx, caracterizado or su estabilidad, y tienen dificultades en el siglo xxi, caracterizado por la in-certidumbre".


Susana Gómez Foronda, autora.


Asimismo, la teoría se ilustra con casos reales de empresas que han implantado prácticas exitosas y que son modelos de inspiración para otras tantas que deseen iniciar el camino de la transformación. Adicionalmente, en el último capítulo se aporta una guía de actuación que expone una estructura para identificar las acciones clave que hay que realizar para desarrollar una organización inteligente.


Entre las grandes incógnitas planteadas en el libro figuran:

  • ¿Qué es lo que hace que en una organización las cosas funcionen de manera excepcional?

  • ¿Cómo desarrollar una organización inteligente?

  • ¿Por qué es esencial desarrollar de manera proactiva la cultura, el propósito y los valores para hacer realidad la estrategia?

  • ¿Dónde poner el foco si quieres desarrollar un equipo de alto rendimiento?

  • ¿Cuáles son las claves para elevar tu efectividad como líder en un contexto tan retador, volátil y complejo como el actual?

__

Título: ORGANIZACIONES INTELIGENTES. Empresas, equipos y líderes de alto rendimiento sostenible para un mundo en transformación

Autora: Susana Gómez Foronda

Colección: B de Bolsillo

Nº de pág.: 208

Publicación: 25 de marzo de 2021

Logo VEINTE.png
bottom of page