top of page

Objetivo: reducir la brecha de género en STEM

AMETIC, la patronal de la industria digital española y la Real Academia de Ingeniería han firmado un acuerdo de colaboración para combatir la brecha de género existente en el sector de la Industria Digital en España y apoyar el desarrollo de iniciativas que pretenden impulsar el interés y liderazgo de las mujeres en este sector.




El convenio tiene por objetivo fomentar las vocaciones en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a fin de lograr una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras técnicas y, por ende, en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería. Este acuerdo es el reflejo de una trayectoria de trabajo constante de AMETIC para el desarrollo de las competencias digitales, especialmente entre mujeres y niñas.


El proyecto consistirá en la realización de una serie de actividades programadas, enmarcadas en el programa ‘Mujer e Ingeniería’, que contarán con el apoyo de distintos medios puestos en común entre ambas entidades, para acometer las iniciativas estratégicas entre las niñas y adolescentes y jóvenes universitarias. El “Programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino” es la primera de dichas actividades.


“AMETIC lleva años firmemente comprometida con el fomento de las vocaciones STEM y la reducción de la brecha de género, especialmente en un sector que genera empleo de calidad y que es clave para la recuperación y transformación económica, social e industrial del país. No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar el talento femenino en la industria digital”.


Francisco Hortigüela, director general de AMETIC


En este sentido, el director general de AMETIC ha recordado el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace ya casi dos años, que persigue el mismo objetivo, de suprimir la brecha de género en el sector de la Industria Digital en España.


“La escasez de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología conlleva un desaprovechamiento de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general. Con este acuerdo pretendemos reducir esa brecha y potenciar las vocaciones entre las mujeres en este tipo de estudios.”


Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería.



La directora del Proyecto, Sara Gómez, ha destacado que “el mayor activo de la sociedad es el talento y no nos podemos permitir desaprovechar el femenino en áreas imprescindibles para el avance social y económico”.


Asimismo, ambas organizaciones se han comprometido a fomentar los estudios y las vocaciones STEM, así como adecuar la oferta a estas especialidades hacia el público femenino.


Su fin último es promover el desarrollo del sector económico y empresarial vinculado a los campos de la electrónica, las tecnologías de la información, la comunicación, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. A su vez, fomentando las competencias de la Ingeniería española, su estudios, investigación, discusión y difusión de las técnicas y fundamentos científicos y sociales.


Esta colaboración se ha iniciado con el “Programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino”, por el que 10 profesionales de empresas asociadas a AMETIC serán mentores de estudiantes de últimos cursos de grado o máster en estudios STEM de las universidades colaboradoras del proyecto “Mujer e Ingeniería”.


En el programa lanzado este mismo mes de marzo participan: AMAISYS TECHNOLOGIES, ESRI ESPAÑA SOLUCIONES GEOESPACIALES, FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DE TELECOMUNICACIONS DE GALICIA (GRADIANT), GMV SOLUCIONES GLOBALES INTERNET, S.A., GOOGLE SPAIN, S.L., SAGE, SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A y VICOMTECH - FUNDACION CENTRO DE TECNOLOGIAS DE INTERACCION VISUAL Y COMUNICACIONES.


Este acuerdo manifiesta la labor de AMETIC para lograr la reducción de la brecha de género en el sector digital, entre las que también se pueden encontrar la entrega de la categoría Competencias digitales para Mujeres y Niñas dentro de los Digital Skills Awards Spain que, como en ocasiones anteriores, se entregará en la próxima edición del Foro del Talento Digital de AMETIC.



__

La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación.

El órgano de gestión de la Real Academia de Ingeniería es su Junta de Gobierno siendo responsable de la dirección general y del desarrollo de las actividades que realiza la Corporación.

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos. Su transversalidad deriva de la digitalización de todos los procesos empresariales. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.



Logo VEINTE.png
bottom of page