top of page

Elegir el talento no debería basarse solo en el histórico, sino también en el futuro potencial

atSistemas ha analizado las claves para implementar e integrar la Inteligencia artificial en los departamentos de Recursos Humanos de forma exitosa.



La Inteligencia Artificial aporta muchos beneficios en el área de los Recursos Humanos, especialmente en la exploración y análisis de altos volúmenes de información y datos relevantes en cada ámbito y en cada proceso. Pero es necesario contextualizarlos y analizarlos desde la perspectiva humana para utilizar esta tecnología de la forma más óptima.


“La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse a los departamentos de Recursos Humanos agilizando procesos, anticipando problemáticas, mejorando la experiencia de empleado y optimizando tareas. Los beneficios de esta tecnología en este ámbito son claros, pero debemos tener en cuenta algunas buenas prácticas a la hora de la implantación de dicha tecnología para que los recursos humanos y los digitales puedan convivir. El objetivo es complementar la aportación humana, no competir con ella. La fórmula a seguir es la de combinar el talento con las enormes capacidades que nos proporciona la Inteligencia Artificial”.


Antonio Chamorro, Director de Estrategia de atSistemas.


En este contexto en el que la Inteligencia Artificial comienza a generalizarse, atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales, ha analizado las claves para implementar e integrar la Inteligencia artificial en los departamentos de Recursos Humanos de forma exitosa, entre ellas: Considerar las limitaciones en contextos legislados, regulados o incluso la ética del uso y cómo se aplicará.


Las bondades de una nueva tecnología deberían ser compatibles con observar un uso correcto de las capacidades aumentadas y el uso de los datos. Ciertas decisiones deberían evitar estar sesgadas por predicciones que pueden finalmente no ser una realidad. Por ejemplo, imaginemos que dejamos en manos de una IA la decisión de un nombramiento. Como la IA se basa en el pasado, es posible que descarte a ciertos perfiles internos por sus decisiones o resultados pasados. Sin embargo, las personas evolucionan, aumentan sus conocimientos y mejoran sus competencias. Una decisión de talento no solo debería basarse solo en el histórico, sino también en el futuro potencial. Una persona puede intuir o identificar a otra en vías de evolucionar para ser el mejor candidato para el puesto.






__

Acerca de atSistemas atSistemas es una empresa de consultoría, servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software presente en el mercado desde 1994. Con más de 1500 profesionales, una facturación de 78,5 millones de euros en 2020 y un estimado de 100 millones para 2021, ofrece soluciones innovadoras y acompaña en su Transformación Digital a más de 500 clientes. Desde sus oficinas de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Santiago de Compostela, Mallorca, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Milán y Lisboa realiza proyectos de arquitectura, desarrollo, integración de sistemas y servicios gestionados, adoptando y promoviendo las mejores prácticas del mercado. También trabaja en proyectos internacionales en Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. atSistemas es una compañía “Agile First”, actuando con la flexibilidad de una start-up a través del ecosistema de sus 19 Centros Expertos, un entorno de colaboración perfecto para la innovación y la excelencia tecnológica.


Logo VEINTE.png
bottom of page