Un futuro sostenible depende de todos y todas

El desarrollo sostenible requiere un liderazgo decidido por parte de todos los actores implicados, desde los gobiernos, hasta las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.



Llega el momento de elegir entre el miedo y la oportunidad, entre la resignación o la esperanza.


Los cambios tecnológicos disruptivos, los desequilibrios demográficos, la desigualdad económica, las tensiones políticas, la rivalidad geopolítica entre las grandes potencias o el cambio climático son los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades, retos a los que se suma la pandemia universal.


Estos retos citados pueden convertirse en la gran oportunidad para progresar en el siglo XXI si asumimos que la Agenda para el Desarrollo Sostenible nos concierne a todos. Este es el prisma bajo el que Ángel Pes y Ángel Castiñeira ponen en nuestras manos "Cambiar el mundo. Los ODS como herramientas de transformación".


Los propósitos fundamentales de este libro son:

  • Argumentar que la Agenda 2030 ofrece a las sociedades actuales la posibilidad de progresar.

  • Destacar que las empresas pueden ser un agente líder del cambio.

  • Señalar el importante papel que puede desempeñar la Unión Europea en la promoción de la Agenda.

Para comprender la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los autores realizan un completo recorrido por todos los ámbitos implicados. El viaje comienza explicando que debemos ver la pandemia como un anticipo del mundo que nos espera si no somos capaces de tomar las medidas necesarias para evitar o mitigar los riesgos globales.


Posteriormente se muestran los ODS como marco de referencia universal para el desarrollo humano, tan importante como la económica es la dimensión social y medioambiental así como el hecho de interpelar al conjunto de países, de entidades y de actores que influyen en la evolución de las sociedades.


A nivel empresarial resulta de especial relevancia para las empresas asumir la Agenda 2030 e incorporarla al sistema de gobierno, lo que implica redefinir el propósito de la empresa en términos mucho más comprometidos con la sociedad.


Son dos los capítulos dedicados a reflejar la contribución de las empresas incorporando los casos de éxito de Caixabank, Iberdrola, Repsol, Leroy Merlin, BASF y Fundación “la Caixa“.


La gran oportunidad que la Agenda 2030 presenta a la Unión Europea para desempeñar un liderazgo destacado en la escena internacional queda reflejado en el penúltimo capítulo para poner el broche final con una recopilación de las transformaciones necesarias para alcanzar su cumplimiento.


Para afrontar todos los retos con éxito se requiere un liderazgo decidido por parte de todos los actores implicados, desde los gobiernos, hasta las empresas y las organizaciones de la sociedad civil



Ángel Pes es director del Observatorio de los ODS y empresas españolas y director del CEI (Centro de Estudios Internacionales). Presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en representación de CaixaBank, hasta julio de 2020, y exmiembro del Consejo Internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.


Ángel Castiñeira es director de la cátedra LiderazgoS y gobernanza democrática de ESADE y director académico del Observatorio ODS de las empresas españolas. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE.


LID Editorial



©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad