top of page

2021 será el año de la implementación de la Inteligencia Artificial en RR.HH.

atSistemas ha analizado las claves para implementar e integrar la Inteligencia artificial en los departamentos de Recursos Humanos de forma exitosa.



2021 parece perfilarse como el año de la implementación definitiva de la Inteligencia Artificial en la mayoría de las industrias, también en la de los Recursos Humanos, sector que ha dado la bienvenida a dicha tecnología por los numerosos beneficios que aporta.


La mejora de la experiencia de empleado a través de la interpretación de los datos, la optimización de los procesos de reclutamiento y selección para agilizar la captación de talento y la creación de aplicaciones que facilitan el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades en los trabajadores son solo algunos de ellos.


En este contexto, atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales, ha analizado las claves para implementar e integrar la Inteligencia artificial en los departamentos de Recursos Humanos de forma exitosa, entre ellas: Evaluar los datos desde una perspectiva humana y comprender qué está siendo aprendido por la IA y cómo será utilizado.


Por una parte, en numerosas ocasiones se cae ante la esclavitud del dato. Interpretar y sacar conclusiones de manera abstraída del contexto humano puede llevar a tomar decisiones erróneas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a mostrar un mapa que relaciona competencias con resultados y zonas geográficas, pero es necesario el conocimiento y la sensibilidad de los profesionales del área de Recursos Humanos para contextualizar los datos, ponerlos en perspectiva y sacar conclusiones “humanas”.


Por otra parte, la IA aprende de las acciones realizadas en el pasado. Por tanto, si anteriormente se han aplicado sesgos, conscientes o inconscientes en el cribado de CVs, por ejemplo, la IA aprenderá que lo correcto es añadir ese sesgo, balanceando más a un extremo por edad, sexo, o geografía. Por eso es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos participen en cómo aprende la IA y cómo va a impactar en las decisiones, sobre todo si son decisiones que afectan a personas. Antes que automatizar la toma de decisiones en base a una Inteligencia Artificial, es fundamental añadir el contexto y la sensibilidad en las decisiones sobre personas.






__

Acerca de atSistemas atSistemas es una empresa de consultoría, servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software presente en el mercado desde 1994. Con más de 1500 profesionales, una facturación de 78,5 millones de euros en 2020 y un estimado de 100 millones para 2021, ofrece soluciones innovadoras y acompaña en su Transformación Digital a más de 500 clientes. Desde sus oficinas de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Santiago de Compostela, Mallorca, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Milán y Lisboa realiza proyectos de arquitectura, desarrollo, integración de sistemas y servicios gestionados, adoptando y promoviendo las mejores prácticas del mercado. También trabaja en proyectos internacionales en Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. atSistemas es una compañía “Agile First”, actuando con la flexibilidad de una start-up a través del ecosistema de sus 19 Centros Expertos, un entorno de colaboración perfecto para la innovación y la excelencia tecnológica.


Logo VEINTE.png
bottom of page