USO lanza Prevencotic 500mg

La prevención en sobres es el prospecto de actuación para la prevención y los protocolos de detección de los riesgos psicosociales en el trabajo, los grandes olvidados. USO, con una campaña visual quiere poner en primer plano la salud mental en el trabajo, agravada por los efectos de la pandemia


ECon motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, USO lanza Prevencotic 500mg, prevención en sobres para evitar daños en tu salud mental.

Prevencotic 500mg es el nuevo producto de la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, pensado para visibilizar y romper los estigmas y prejuicios sobre la salud mental. Y atajar, mediante medidas preventivas, los daños que puede producir la exposición a los riegos psicosociales que la pandemia ha agravado.

“La salud mental ya era la gran olvidada tanto de la atención sanitaria como en la prevención de riesgos laborales. El reconocimiento de las dolencias provocadas por los riesgos psicosociales como enfermedad profesional es prácticamente imposible. Por eso, desde USO queremos hacer llegar a los centros de trabajo estas cajas que imitan a un medicamento y que dicen a las claras que la salud mental provoca enfermedades como las físicas”.


Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“La salud mental es una pandemia silenciosa. Sin embargo, son enfermedades que pueden prevenirse. La caja de Prevencotic 500mg contiene tres tarjetas de prevención que imitan a las dosis en sobres, para aplicar desde los comités de Seguridad y Salud o la representación sindical de cada centro de trabajo. En los sobres, a modo de prospecto, indicamos pautas como la evaluación de riesgos, la identificación de las situaciones de sobrecarga o el establecimiento de protocolos para evitar que las condiciones de trabajo sean un factor de riesgo para la salud mental de la plantilla”, continúa García.

“Nuestra prioridad, tu salud mental”, es el lema de la campaña de Salud Laboral USO para este 28 de abril. “Un día que siempre queda ensombrecido en las reivindicaciones laborales por el 1 de Mayo, tan cercano, pero que la pandemia colocó el año pasado en primer plano, cuando se evidenció la falta de cultura preventiva en nuestro país, que devino en situaciones realmente peligrosas para los trabajadores que tuvieron que seguir yendo a su centro de trabajo. Con esta campaña visual, queremos que la prevención de riesgos no solo quede reflejada en una mascarilla o unos guantes, sino que la evaluación y el reconocimiento de los riesgos psicosociales derive en la prevención necesaria para estas otras enfermedades que pasan inadvertidas”, concluye la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Logo VEINTE.png