El teletrabajo desgasta el hogar

Habilitar un espacio específico en casa, el incremento del gasto energético y asumir el coste de la conexión a Internet son los tres principales inconvenientes para realizar el teletrabajo.



El teletrabajo ha pasado de ser una fórmula poco extendida en nuestro país a contar con una ley propia. En sólo un año la cifra de teletrabajadores en España se ha multiplicado por tres, según los datos del INE, pero ¿realmente están los hogares españoles preparados para trabajar desde casa?


Ha pasado ya prácticamente un año desde que se decretara el Estado de Alarma. Durante este tiempo las empresas han tenido la oportunidad de analizar en detalle las ventajas e inconvenientes de esta fórmula de trabajo, que hasta ese momento sólo llevaba a cabo una minoría del tejido empresarial de nuestro país.


El resultado es evidente, bien por seguridad sanitaria, por el ahorro de costes que supone para las empresas, bien porque ha hecho factible la conciliación familia-trabajo, la realidad es que se ha creado una nueva cultura laboral que ha provocado que la cifra de teletrabajadores en España haya llegado a los tres millones en un año, según señala el INE. En la actualidad, 7 de cada 10 empresas han adoptado el trabajo en remoto y parece que permanecerá un largo periodo. Se espera que, tal y cómo pronostica la consultora IDC Research España, el 30% de los empleados teletrabajarán de forma definitiva en este 2021.

Esto ha implicado la necesidad de adaptar el hogar: habilitar una zona específica, luminosa, sin ruido, aislada y confortable, así como garantizar una óptima conexión a Internet. Bajo este escenario, HomeServe, empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar, ha analizado hábitos de los españoles durante estos meses, qué tipo de uso hicieron de sus hogares a la hora de teletrabajar, qué deficiencias encontraron y qué consecuencias han tenido, para ellos y su hogar, por el hecho de haber pasado mucho más tiempo del habitual en sus viviendas.


En este sentido, los participantes en el estudio “El Teletrabajo en España”, realizado por HomeServe, han afirmado que la necesidad de habilitar un espacio específico en casa (54,2%), el incremento del gasto energético como consecuencia de un mayor consumo de electricidad (50,8%) y asumir el coste de la conexión a Internet (49,2%) son los tres principales inconvenientes para realizar el teletrabajo.


Además, un 16% afirma que esta nueva fórmula les ha obligado a realizar reparaciones en su vivienda, de las cuales, las más comunes según afirman 5 de cada 10, han sido la instalación de servicios de Internet y conectividad, seguidas del mantenimiento y reparación de averías en los ordenadores personales (51%) y del montaje de mobiliario (38,8%).


Por otro lado, un segundo estudio realizado por HomeServe sobre los “Hábitos de los españoles durante el confinamiento” ha determinado que el 63% de los encuestados que han teletrabajado durante el confinamiento estaría dispuesto a contratar el servicio de un experto para acondicionar su espacio de trabajo. Por otro lado, el 53,3% afirma haber sufrido una avería durante el periodo de confinamiento, de los cuales, 4 de cada 10 ha solventado la reparación por sí mismo.


Con todos estos datos queda patente la importancia de poder contar con los servicios de especialistas. Un experto puede conseguir mejorar las condiciones del teletrabajo, algo que beneficiará no sólo en el rendimiento laboral, sino que favorecerá el desarrollo del trabajo de una forma segura y saludable.


Teniendo esto presente, HomeServe ha lanzado el “Plan Teletrabajo”, un producto dirigido a autónomos, particulares y empresas. Este servicio aporta soluciones para cualquier urgencia de electricidad, así como asistencia de un experto tecnológico tanto presencial como en remoto: revisión, puesta a punto y optimización del PC, análisis avanzado de la conexión a internet, soporte IOT y Gamer, antivirus, localización de dispositivos, y borrado digital, entre otros. Así, el cliente podrá resolver cualquier incidencia y garantizar que todo funcione correctamente los 365 días del año, las 24 horas del día.


__

Acerca de HomeServe España

HomeServe es la empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar. Está presente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Portugal, Bélgica y España. HomeServe cuenta con más de 7.000 empleados en el mundo, 8,3 millones de clientes, 15,9 millones de contratos y más de 1.000 partners. Además, HomeServe forma parte del FTSE 250, posicionándose entre las 250 compañías de mayor capitalización bursátil de la Bolsa de Londres.

En España, HomeServe cerró su ejercicio fiscal 2020 (a 31 de marzo de 2020) con un equipo humano de cerca de 1.700 empleados y una red de 2.700 especialistas en 27 gremios, que dan servicio en todo el país. En España cuenta con más de un 1 millón de clientes y 1,1 millones de contratos. HomeServe ofrece sus soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar a través de acuerdos con entidades suministradoras de agua, gas y electricidad u otras entidades que deseen fidelizar y proporcionar a su cartera de clientes beneficios adicionales.

HomeServe cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 27001, e ISO 14.001, Garantía Madrid y el sello Madrid Excelente. La orientación al cliente y la preocupación por la calidad quedan reflejados en un NPS de 66 puntos (dato que refleja la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones), así como por la opinión de sus clientes: 9 de cada 10 clientes afirman estar satisfechos con su atención y calidad de servicio.




Logo VEINTE.png