top of page

Se necesitan profesionales para proyectos de energía solar fotovoltaica

El compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por las energías renovables se extiende de manera imparable para hacer frente a la emergencia climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



El crecimiento del sector de renovables se apalanca principalmente en las energías eólica y solar, y más concretamente, en la solar fotovoltaica, consagrada como la energía que más crece en el mundo.


Este sector, el de la solar fotovoltaica, se perfila como uno de los más claros posibles puntales para la recuperación económica de Europa y España tras la actual crisis. Pero para consolidar ese potencial, las empresas del sector han de afrontar y gestionar el reto de la escasez de talento.


“Actualmente son muchos los proyectos a acometer, proyectos de ejecución muy rápida y que requieren una alta especialización. El problema es que el ritmo de crecimiento de los proyectos supera el número de profesionales especializados, lo que posiciona la atracción de talento como una de los principales desafíos de las compañías”.


Miguel Picardo, Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International


La demanda se concentra principalmente en las áreas técnicas de Desarrollo, Construcción y Operación de fuentes de generación y las empresas tienen que promover líneas de captación y desarrollo del talento.



“El talento no puede ser un lastre que frene el desarrollo del sector. Las compañías han de ser capaces de nutrir sus equipos para poder acometer los nuevos proyectos que tienen en desarrollo y España no puede dejar pasar el tren de posicionarse como referente en un sector con un enorme futuro e impacto económico”.


Miguel Picardo, Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International



Miguel Picardo aporta 4 claves para asegurar la atracción de talento en el sector: importar talento de otros sectores, ampliar fronteras, la formación y el desarrollo interno y la formación de futuras generaciones.


__


Miguel Picardo, Socio Director de la práctica de Energía en Ackermann International

Miguel Picardo cuenta con una destacada experiencia directiva internacional en el sector de Energía, donde ha liderado proyectos energéticos aplicados a la industria pesada en Europa y Latinoamérica, y también en consultoría. Es un reconocido experto en el sector y destacado, sobre todo, por su profundo conocimiento de las energías Nuclear, Petróleo, Oil&Gas y Renovables.


En sus más de 25 años de trayectoria profesional, ha trabajado en algunas de las principales multinacionales del sector energético. En Vestas, fabricante líder mundial del sector eólico, ocupó, entre otras posiciones, la de Director General para España, Portugal y Brasil o la de VP para Latinoamérica. Adicionalmente formó parte del Comité de Dirección del cluster EMEA, ME y LATAM. También trabajó en British Petroleum, donde ejerció como Senior Director en el Departamento de Oil&Gas para el negocio del GNL aplicado a la industria pesada en España, y ha formado además parte de equipos paneuropeos con proyectos en Oriente Medio y África. Y anteriormente en Mobil Oil España y Portugal para el negocio de Bases y Lubricantes ocupando diferentes posiciones.


En el año 2015 entró a formar parte de la industria de Executive Search, primero en Korn Ferry como Senior Client Partner, y desde 2019, en Ackermann International.


Miguel Picardo es Ingeniero Técnico Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (especialidad en Energía y Combustibles) y Executive Master por el IMD de Lausane (Suiza).


Logo VEINTE.png
bottom of page