Retribución flexible y beneficios que ofrece a empresas y empleados

Alberto Martínez, Director Comercial y de Afiliación de Sodexo Beneficios e Incentivos, participó en en el congreso digital “La Neurona Personas: Motivar y Retener: Bienestar y Retribución de Personas” con su intervención en el panel de expertos: “Retribución flexible: una herramienta al alcance de todas las empresas”.



En el seno del congreso online “La Neurona Personas: Motivar y Retener: Bienestar y Retribución de Personas”, evento sobre Recursos Humanos organizado por La Neurona, ha tenido lugar el panel de expertos “Retribución flexible: una herramienta al alcance de todas las empresas”, que ha contado con la participación de Alberto Martínez, Director Comercial y de Afiliación de Sodexo Beneficios e Incentivos. El simposio ha sido moderado por Verónica Fernández Mesías, consultora en desarrollo organizacional, y Cristina Amoribieta, directora de RRHH de Montepino.


Dirigido a impulsar la gestión de equipos profesionales, este congreso digital ha abordado a lo largo de tres días (del 11 al 13 de mayo) temas como: la selección y formación de personal en un momento en el que la digitalización de la gestión de los recursos humanos es clave, el liderazgo en entornos híbridos de trabajo o cómo el bienestar y la retribución de las personas hará que los empleados sean los mejores abanderados de nuestra marca.


En este sentido, optar por la retribución flexible supone ofrecer a los empleados un sistema retributivo que permite destinar, de forma voluntaria, hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF. Una medida que fomenta el ahorro, a la vez que maximiza el salario neto anual de los trabajadores, algo que, según señala Martínez, “en cualquier momento es importante y valorable, pero más en los tiempos que vivimos”.


Como ha destacado el portavoz de la compañía durante su ponencia, este sistema retributivo ofrece ventajas tanto para la empresa como para el empleado. La retribución flexible permite a las compañías aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores sin incrementar sus costes laborales. Además, se trata de un plan configurable en base a las circunstancias personales y profesionales de cada trabajador, que responde a criterios y preferencias individuales y facilita la conciliación entre la vida personal y la profesional. Ventajas que convierten a la retribución flexible en un elemento diferenciador a la hora de atraer y retener talento, lo que ayuda a reforzar el employer branding.


Entre los servicios más demandados por este tipo de retribución se encuentran: el cheque restaurante, la tarjeta guardería, la de transporte, los cursos de formación o los seguros de salud. Sin embargo, Alberto Martínez reconoce que, a consecuencia de la pandemia, “todo se está reconfigurando y cambiando de un año a esta parte”. Los servicios de comida y guardería se mantienen entre los preferidos por los trabajadores dado que responden a necesidades que hay que seguir atendiendo; mientras que, debido a la generalización del teletrabajo, “el producto transporte ha perdido algo de fuelle debido a la indefinición de los últimos tiempos”, explica. Algo generalizado en toda la industria al no saberse cuándo se volverá a trabajar de manera continuada en la oficina o si se implantará un modelo híbrido.

En la actualidad, los servicios relacionados con la formación están en auge motivados por el interés en adquirir conocimientos nuevos en un entorno muy marcado por la digitalización. La necesidad de las personas por solidificar su bagaje profesional vinculado a su desempeño se está traduciendo en un aumento de la demanda de paquetes formativos por parte de las empresas. “Ya no es solamente lo que tu empresa te da en bruto, sino sentir cuánto se preocupa para que tú seas capaz de escribir tu propia hoja de ruta”, puntualiza Martínez durante su participación.


A la hora de desarrollar una estrategia de retribución flexible, las empresas deben identificar qué necesidades tienen sus empleados, lo que ayudará a elegir y definir qué servicios o productos pueden ofrecer en su programa. Una vez configurado el plan de retribución flexible, la comunicación es clave para que los empleados lo conozcan, entiendan sus ventajas y, finalmente, se adhieran a él.


Con la pandemia, la idea de que este sistema retributivo se dirige únicamente a las grandes empresas ha cambiado, cada vez más, pequeñas corporaciones se están sumando a su implantación mostrando interés por poner a disposición de sus profesionales las posibilidades y beneficios que la retribución flexible ofrece. “A medida que todo se ha ido digitalizando y los costes de administración son mínimos, la democratización de la retribución flexible se ha extendido muchísimo más”, concluyó Alberto Martínez, Director Comercial y de Afiliación de Sodexo Beneficios e Incentivos..


__

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el rendimiento individual y organizativo. Presente en 72 países, Sodexo presta servicios a 100 millones de clientes cada día gracias a su combinación única de Servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y Servicios Personales y Domésticos. Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha sido desarrollada en sus más de 50 años de experiencia: servicios de comidas, recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza; gestión de instalaciones y equipos; beneficios sociales y retribución flexible para empleados; servicios de asistencia en el hogar y conserjería. El éxito y los resultados de Sodexo se basan en su independencia, su negocio sostenible y modelo financiero y su habilidad para desarrollar de forma constante y en obtener el compromiso de sus 460.000 empleados por todo el mundo.

Logo VEINTE.png