top of page

Los Planes de Igualdad de Grupo tienen sus requisitos

El 7 de marzo de 2021 todas las empresas de más de 100 empleados están obligadas a contar con planes de igualdad de acuerdo con el Real Decreto Ley 6/2019.



El 7 de marzo de 2021 todas las empresas de más de 100 empleados están obligadas a contar con planes de igualdad de acuerdo con el Real Decreto Ley 6/2019, que establece multas de entre 626 y 6.250 euros para quienes no dispongan de ellos.


Eva Hernández, responsable del Departamento de Derecho Laboral Alemany, Escalona & De Fuentes comenta uno de los errores más habituales y cómo corregirlo: planes de igualdad de Grupo.


Se admite la posibilidad de realizar Planes de Igualdad de Grupo, pero es fundamental el análisis previo de cada sociedad integrante del mismo.


Es un error asumir que, si solo alguna de las empresas que conforman el Grupo está obligada a elaborar un Plan de Igualdad, se puede hacer extensivo de manera unilateral este Plan al resto del Grupo. Además de justificar debidamente la conveniencia de realizar un Plan de Igualdad de Grupo, habrá de tenerse en cuenta de forma separada la actividad de cada empresa y los convenios colectivos concretos que se apliquen en cada una de ellas.


Resulta fundamental abandonar la idea de que la representación unitaria que pueda haber en una de esas empresas tendrá legitimidad en el resto de las sociedades del Grupo. La comisión negociadora habrá de estar bien constituida, aunque separadamente las empresas no lleguen al número de empleados por el que la ley obliga a tener un Plan de Igualdad, deben de estar representadas todas. Además, se requiere que todas las empresas del Grupo tengan su diagnóstico bien analizado, uno por cada unidad empresarial, de manera que se puedan contemplar medidas específicas atendiendo a las diferentes singularidades de cada una.



__

Sobre ALEMANY, ESCALONA & DE FUENTES ABOGADOS

Despacho multidisciplinar con más de 25 años de experiencia, que proporciona asesoramiento en Derecho de los negocios y un servicio jurídico altamente cualificado a clientes nacionales e internacionales. Está organizado en cinco departamentos especializados por materias: Fiscal, Mercantil, Laboral, Procesal y Público. Ofrece a sus clientes un servicio integral para abordar proyectos complejos, lo que implica enormes ventajas de coordinación. Cuenta con profesionales especializados y con dilatada trayectoria y elevada formación jurídica y económica en las materias en las que prestan asesoramiento.




Logo VEINTE.png
bottom of page