Ontruck apuesta por el talento femenino e incorpora a dos mujeres a su equipo directivo en España

Yolanda Zarco como directora de Operaciones y Laura Gómez como responsable de Ventas se unen a Muriel Moscardini, directora general de la compañía en España.


El sector del transporte en España cuenta con escasa representación femenina: según la Comisión Europea, sólo un 19% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, por debajo de la también poco abultada media europea, que se sitúa en el 22%. Sin embargo, Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, apuesta por el talento femenino y ha incorporado a dos nuevas mujeres a su equipo directivo en España. Se trata de Yolanda Zarco, directora de Operaciones, y Laura Gómez, responsable de Ventas.


Este es un sector en el que las mujeres aún estamos infrarrepresentadas, pero gracias al talento de mujeres como Yolanda y Laura, vemos que la tendencia está cambiando. Empresas jóvenes y de base tecnológica como Ontruck están liderando este cambio, que también reclaman las autoridades europeas. Para mí es un orgullo saber que contribuimos a avanzar en la dirección correcta y que podemos servir para derribar barreras, para dar ejemplo a otras compañías y, espero, para inspirar a más mujeres”.

Muriel Moscardini, directora general de Ontruck en España.


Como directora de Operaciones, Yolanda Zarco es responsable de garantizar la excelencia y calidad del servicio que la compañía ofrece a clientes y transportistas, desde la recepción de las solicitudes de cargas al momento de la facturación.


“Para mí supone una enorme responsabilidad liderar el área de Operaciones de una compañía con el prestigio y el volumen de negocio de Ontruck. Estoy muy ilusionada y espero que mi desempeño no sólo ayude a crecer a Ontruck, sino que también anime a otras mujeres a asumir puestos de responsabilidad y a otras compañías a confiar en ellas”.

Yolanda Zarco, directora de Operaciones.



Con más de 10 años de experiencia en la industria, Yolanda ha trabajado para operadores logísticos como ALC y STEF, ocupando distintos puestos de responsabilidad en el área de Operaciones. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Grado en Gestión de Distribución Logística en el Instituto Politécnico de Setúbal y Máster Supply Chain Management & Logistics en EAE Business School.


Como responsable de Ventas, Laura Gómez se encarga de definir la estrategia de ventas y liderar y coordinar al equipo, además de gestionar y controlar nuevas oportunidades de negocio y campañas de adquisición.


“Es un reto que asumo con ilusión y con muchas ganas, pero sobre todo con la seguridad de que cuento con un equipo inmejorable con el que conseguiremos llevar aún más lejos el proyecto Ontruck. Además, me alegra ver cómo cada vez se apuesta más por el talento femenino en este sector”.

Laura Gómez , responsable de Ventas.


Laura es licenciada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y posgrado de Marketing Internacional en la Universidad de la Florida, y ha trabajado en compañías como Rhenus o DHL, donde fue Responsable de Ventas de España y Portugal, liderando el diseño de la estrategia comercial y la gestión de todo el equipo.

Mujeres en el transporte

El caso de Muriel, Yolanda y Laura es excepcional en el panorama laboral europeo. Pese a que la media de trabajadores en el conjunto de la economía europea se reparte entre un 54% hombres y un 46% mujeres, en el sector de la logística y el transporte los porcentajes son del 78% frente a sólo un 22% de mujeres, según datos de la Comisión Europea. En el caso de España, con el citado 19%, somos el séptimo país por la cola, aunque la evolución ha sido positiva desde que la CE iniciara la serie de Mujeres en el Transporte


La cifra es aún más devastadora en el subsector específico del transporte por carretera, donde la tasa apenas alcanza el 14%. No obstante, en la plantilla de Ontruck los porcentajes se reparten en un 59% de hombres y un 41% de mujeres.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha recalcado en diferentes ocasiones la importancia de la inclusión de las mujeres en un sector con “grandes oportunidades de trabajo”. Europa señala la necesidad de ofrecer modalidades de trabajo flexible y diseñar equipamiento y herramientas a fin de ofrecer un abanico más amplio de oportunidades adaptadas al mundo actual.

__

Sobre Ontruck

Ontruck es la empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera que ofrece la solución más eficiente y baja en emisiones de carbono del sector. Mediante la combinación de tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial, Ontruck está transformando el mercado europeo del transporte de mercancías. Su plataforma reduce los costes de transporte de los clientes, aumenta los ingresos de los transportistas y reduce las emisiones de CO2 generadas al eliminar los desplazamientos sin carga, consiguiendo así un futuro del transporte más sostenible. Entre sus clientes se encuentran algunas de las empresas más grandes de Europa, como Alcampo, Pepsico, P&G, Codorniu, Carrefour, Chep, GBFoods o Decathlon, entre otras. La compañía tiene oficinas en Madrid, Barcelona, París y Amsterdam, y ha cerrado tres rondas de financiación por valor de 53,2 millones de euros, contando con el apoyo de inversores de primer nivel nacionales e internacionales. www.ontruck.com

Logo VEINTE.png