Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

El lema de este año de la ONU es "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19" para poner en valor el desempeño de las mujeres y niñas, día a día, por un mundo igualitario y por la labor de liderazgo de las mujeres en instituciones y empresas.



La sociedad se construye entre todas las personas día a día, pero la sociedad requiere una cultura y una cultura es un conjunto de significados compartidos y de símbolos. El 8 de marzo es un símbolo para exigir que las mujeres sean libres e iguales en esta sociedad y, también, es un símbolo para celebrar y dar visibilidad al esfuerzo que mujeres y niñas realizan, día a día, para forjar un futuro más igualitario. Un futuro que corresponde a todas las personas, a mujeres y hombres, pero que necesita de símbolos para ser construido.


Y necesita de significados compartidos, de entender que el mundo somos todos y todas, que no se puede rechazar la libertad de una parte a decidir su propia vida o no se pueden establecer desigualdades por ser mujeres.


Este año, el lema propuesto por la ONU es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Entre otros motivos, para dar visibilidad a las mujeres que han liderado la situación de pandemia a nivel institucional y en muchas empresas, para exigir el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, a reivindicar una igual remuneración, a exigir la distribución equitativa de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerados, reclamar el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y contra las niñas.


El 8M es un símbolo, un momento para pensar y poner en valor los avances logrados y también es un significado, la exigencia de cambios hacia un mundo mejor.


Anexo:

Doce pequeñas acciones de gran impacto para la Generación Igualdad


__

Acerca del día de la Mujer

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.


©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad