top of page

Habilidades más demandadas entre los profesionales de industria y supply chain

Polivalencia, idiomas, dominio de herramientas digitales y competencias sociales de venta externa e interna. Si tienes alguna de estas habilidades, podrías negociar mejores condiciones en tu puesto de trabajo.



El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el sector de industria y supply chain en el año 2022. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

“La actividad industrial vivió un importante rebote desde el final del año 2020, debido a que, tras el confinamiento, las áreas productivas y de operaciones volvieron a la normalidad. Es más, la crisis de semiconductores, el aumento de las materias primas y el auge en el precio de la energía (junto con otras circunstancias puntuales como el incidente del Canal de Suez); han hecho que la fabricación local y la exportación se hayan reactivado con fuerza”.

Andrés Jiménez, Senior Manager de la División de Industria y Supply Chain en Robert Walters.

Tendencias de contratación

En este contexto, los tres perfiles laborales más demandados en 2022 para trabajar en el sector de industria y supply chain son:

  • Operations Director

  • Sales Engineer

  • After-Sales Responsible

Conjunto de conocimientos y habilidades más demandados

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2022, las organizaciones de industria y supply chain destacan la falta de las soft skills (67%) y la carencia de cualificación técnica (42%) requeridas para el puesto, como algunos de los obstáculos que se encuentran a la hora de captar el mejor talento.

Directamente relacionado con esto, y según Andrés Jiménez, “las habilidades profesionales más demandadas por las compañías del sector son las siguientes:

  • Perfiles polivalentes, dentro de la especialización de cada vacante, que estén acostumbrados a trabajar por proyectos y dentro de equipos multidisciplinares.

  • Dominio de idiomas y herramientas digitales, no solo informáticas, sino también bases de datos, ERPs y programación industrial.

  • Habilidades sociales de venta interna o externa”.

Consejos para los responsables de RRHH

“A los responsables de contratación les recomendaríamos potenciar el ADN de la empresa y su valor competitivo frente a otras. Y en la fase final de oferta, deben ser ágiles; ya que el mercado está en ‘ebullición’ y los candidatos de nivel suelen estar inmersos en varios procesos de selección en paralelo".


Andrés Jiménez, Senior Manager de la División de Industria y Supply Chain en Robert Walters.

Siguiendo este consejo, también habría que tener en cuenta el nivel de demanda de talento en el sector de industria y supply chain. Según la citada encuesta, el nivel es medio-alto, es decir, que las empresas no encuentran de manera rápida al talento que necesitan, en un mercado que continúa siendo ampliamente masculino (7 de cada 10 profesionales del sector son hombres) y de mediana edad (el 65% de los encuestados tiene entre 40 y 54 años).

Por otra parte, del lado de los profesionales, la encuesta de Robert Walters desvela que lo que más valora esta fuerza laboral es contar con compañeros y una cultura empresarial inspiradores (40%), tener autonomía de decisión de tareas y prioridades (40%) o poder desplazarse al lugar trabajo de una forma cómoda (35%), entre otros.

A los candidatos les diríamos que sean honestos antes de empezar un proceso de selección (sopesar desde un comienzo la motivación al cambio, posibles contraofertas y otras circunstancias antes de entrar a evaluar un posible cambio laboral). Y sobre todo, apoyarse en los consultores expertos que buscan el mejor acuerdo para todas las partes, tanto para las compañías que demandan talento como para los perfiles más preparados que buscan un cambio en su trayectoria profesional”.


Andrés Jiménez, Senior Manager de la División de Industria y Supply Chain en Robert Walters.


Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters


Robert Walters lanza la plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2022. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 31 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales de 2022 de organizaciones y empleados, así como vídeos de sus expertos donde exponen las principales tendencias de empleo para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral. Solicita tu acceso a la plataforma aquí.

Logo VEINTE.png
bottom of page