Grup Montaner reduce a más del 50% los accidentes de trabajo

La inversión en medidas preventivas, la ampliación del equipo de PRL y el gran compromiso de la dirección general de la compañía ha ayudado a conseguir los objetivos



Grup Montaner, holding de empresas expertas en servicios de recursos humanos, ha reducido un 55,2% la tasa de accidentabilidad en los últimos 3 años. En 2020, tras el diseño de nuevas acciones de prevención y un intenso seguimiento en los distintos centros de trabajo de los clientes en los que el grupo opera, los accidentes respecto a 2019 se han visto reducidos en un 29,4%.


La tendencia, por tanto, es positiva y refleja el minucioso trabajo que año a año se hace desde el departamento de Seguridad y Salud para conseguir el riesgo 0.


Los datos a final de año son un reflejo de la calidad y esfuerzo del trabajo hecho durante toda la pandemia. Los equipos han trabajado muy duro al lado de nuestros clientes, siendo su mejor socio en materia de seguridad laboral, pero también velando por la seguridad de nuestros propios centros. Gracias a ello hemos conseguido el certificado de ‘Área Segura de Covid’ en las oficinas centrales del grupo y las de atención al público de Quality, nuestra marca de trabajo temporal. Nuestra aspiración es que cada empleado/a vuelva sano/a casa día a día”,


Joan Montaner, director general de Grup Montaner.


Los sectores en los que mayor foco se puso el pasado año fueron el de la logística, el cárnico y el de la limpieza. Coincidiendo como esenciales en el estado de alarma todos ellos, tuvieron un impacto positivo en producción y plantillas. Para las empresas en cuestión, se propuso un plan de formación inicial para trabajadores/as, se optimizó el rol del coordinador del centro para la aplicación de medidas preventivas y se analizaron uno por uno todos los accidentes para evitar más casos. Como resultado, en la línea de negocio de trabajo temporal, Quality, se han conseguido reducir 91 accidentes respecto a 2019. Y, en TQ Servicios, marca especializada en servicios de outsourcing, ha contado con 46 casos menos.


A nivel interno, se ha apostado por la incorporación de dos profesionales en el equipo de Seguridad y Salud, se ha establecido una mayor coordinación con los responsables de centro, también se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los empleados/as de baja, se crearon e implantaron protocolos específicos para cada centro, se formó al 100% de la plantilla en Covid 19, se dotaron los centros y oficinas de mamparas, alfombras, geles, termómetros, etc.


La pandemia ha significado una alteración en el absentismo en los centros, hemos trabajado a contrarreloj para aplicar protocolos de seguridad y salud y comunicarlos a los empleados/as para que, con tantos cambios en plantillas (y mayor producción), la seguridad se mantenga como uno de los principales focos en el día a día”.


Roberto Lago, Director de Seguridad y Salud de Grup Montaner.


Acerca de Grup Montaner:


Grup Montaner es un grupo de empresas líder en la gestión de personas especializado en la consultoría estratégica, la selección de personal, el trabajo temporal y gestión de servicios externalizados. Es una de las empresas que más crecen en Europa según el prestigioso ranking de FT1000 de Financial Times y la que más crece a nivel nacional dentro del ámbito de los RRHH. Con sede en Barcelona, opera a través de tres unidades de negocio: Montaner & Asociados, Quality y TQ Servicios. La compañía, de origen familiar, fue fundada en 1973 por los expertos en Recursos Humanos Ramón Montaner y Pilar Soldevila, convirtiéndose en una organización pionera en el sector. Con más de 45 años de experiencia, el grupo se ha consolidado como la firma líder en el sector de los recursos humanos.


Grup Montaner tiene presencia en Cataluña (Barcelona, Barberà del Vallès, Granollers, Mataró, Vic, Girona y Mollerussa), Madrid, Aragón (Zaragoza y Ejea de los caballeros), Comunidad Valenciana (Valencia), País Vasco (Bilbao), Navarra (Pamplona), Galicia (A Coruña), Asturias (Oviedo) y Andalucía (Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Jerez de la Frontera), abarcando así gran parte del territorio español. La compañía cuenta, también, con una fuerte presencia internacional en países estratégicos como Francia (Paris) y Andorra.

Hasta la fecha, el grupo cuenta con 36 oficinas y un equipo de 3.500 trabajadores especializados de forma directa e indirecta. Ofrece un servicio integral basado en altos estándares de calidad, gestionando perfiles directivos y profesionales cualificados, siempre con el objetivo de poner a las personas en el centro de su estrategia.


Misión de Grup Montaner: Generamos ‘oportunidades de éxito’ para personas y empresas.



©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad