top of page

Freeda estrena su primera serie documental con Vicky, una mujer trans en pleno proceso de transición

Freeda ha creado 6 capítulos en los que Vicky, una mujer trans, contará de forma intimista el proceso por el que está pasando. El estreno coincidió el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, con el objetivo de visibilizar y derribar barreras.


Freeda, la comunidad que da voz a todas las mujeres ha acompañado a Vicky en su proceso de transición. En 2021, la joven comenzó a contar en sus redes el inicio de esta andadura y desde Freeda quisieron ir un paso más allá y realizar con ella la que será su primera serie documental.


Desde el primer episodio conoceremos a Vicky y contará, días antes de su operación de feminización facial, cómo se siente en esos momentos previos a entrar en el quirófano. En las siguientes entregas hablará de ligar y enamorarse como chica trans, de los cambios que va percibiendo en su vida cotidiana a medida que va dando nuevos pasos en su transición, de la relación que mantiene con su familia y sus amigas, de la modificación de los documentos de identidad, de salud mental y de las barreras a las que se enfrenta todavía como persona trans en esta sociedad.


La fecha de estreno de ‘Vicky’ coincidió con el Día Mundial de la Visibilidad Trans, el 31 de marzo. Durante las siguientes semanas, Freeda emitirá cada jueves uno de los cinco episodios restantes, de forma simultánea en Instagram, Facebook y Tik Tok. En ellos, Vicky y su entorno aportarán su testimonio de cómo viven el proceso.


“Se trata de un documental de gran valor, ya que todavía, las personas trans siguen protagonizando situaciones de exclusión que atentan en contra de sus derechos. Vicky ha puesto voz a las historias que muchas de ellas viven cada día y esperamos que su relato anime tanto a quienes no se atreven a dar el paso por miedo al rechazo, como a la sociedad a evolucionar a este respecto”.


Clara Amechazurra, directora de contenido de Freeda España.


Vicky y Freeda ya habían colaborado previamente. En 2021, y también con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Vicky grabó un vídeo al inicio de su proceso, enumerando diferentes situaciones a las que se enfrenta en su día a día. Ahora, nos cuenta en primera persona y en profundidad cómo lo estaba viviendo y los retos, alegrías y miedos que se le han ido presentando en esta nueva etapa de su vida.


“Vicky ha sido enormemente generosa al hacernos un hueco en su vida y proceso. Con este documental, desde Freeda queremos hacer visibles todas las aristas vinculadas al proceso de transición para dar visibilidad al camino que recorren estas personas. Creemos que la manera más eficaz de abordarlo es ponerle cara, con alguien que está pasando por ello y que se ofrece a contar abiertamente cómo lo está viviendo”.


Clara Amechazurra, directora de contenido de Freeda España.


Con este documental quieren hacer visibles toda una serie de temas vinculados al proceso de transición que no se ven retratados muy a menudo en los medios de comunicación. Y quieren hacerlo desde la primera persona.


Logo VEINTE.png
bottom of page