top of page

El sector inmobiliario necesita transformar su modelo productivo artesanal hacia uno industrial

David Martínez, el CEO de AEDAS Homes, la principal inmobiliaria cotizada española ha sido entrevistado por Alberto Artero, quien se desempeñó como director general y columnista de referencia en el diario El Confidencial durante 15 años.


El Consejero Delegado de AEDAS Homes, David Martínez Montero, ha protagonizado hoy una nueva edición del ciclo AULA UNIR, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, en el que ha reflexionado junto a los estudiantes sobre la temática ‘El sector inmobiliario del siglo XXI, digitalización e industrialización’. Para abordar este tema, ha sido entrevistado por Alberto Artero, quien se desempeñó como director general y columnista de referencia en el diario El Confidencial durante 15 años.


Con la responsabilidad, experiencia y trayectoria que implica dirigir AEDAS Homes, la principal inmobiliaria cotizada española por número de viviendas entregadas, ingresos y márgenes, Martínez Montero ha profundizado su visión sobre aspectos como el ciclo de la vivienda, los factores operativos y financieros que afectan a su actividad, la necesidad de conectar un sector tradicional con el mundo que viene o el cambio de perfiles que el nuevo entorno está provocando en organizaciones como la suya.


Al ser consultado por Artero sobre las necesidades actuales del sector inmobiliario, Martínez Montero ha respondido: “España requiere concretar una transformación estructural de su modelo productivo en el sector inmobiliario español. Hay que dejar atrás el modelo artesanal y secuencial para mutar hacia uno industrial y simultáneo. Debemos abandonar procesos constructivos artesanales para reemplazarlos por procesos constructivos industriales”, ha manifestado.


Para ejemplificarlo, ha resaltado que nuestro país “necesita 700.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción, pero esa cifra ya no se conseguirá. Por ello, hay que ir abandonando gradualmente la mano de obra tradicional hacia la industrialización”.


Posteriormente, Artero ha destacado que el sector de la promoción residencial “es un negocio cíclico vinculado a diversos factores de riesgo, como el del suelo”. Y en este punto el entrevistado ha señalado: “Somos un sector muy vinculado a la evolución de la economía. Uno de los factores de riesgo que tenemos que afrontar en la actualidad es precisamente que no hay suelo”.


Para ampliar este concepto, ha señalado que es necesario “echar la vista atrás. España, entre 2000 y 2007, construyó mucha más vivienda de la que necesitaba, muy por encima de la media de Europa. Eso provocó unos incrementos de producción tremendos para las compañías. Para financiar ese incremento, se endeudaron y después se produjo el crash de la burbuja. La mayoría de ellas fueron a la quiebra. Desde 2008 a 2014 prácticamente no se ha construido vivienda en España ni se ha fabricado suelo”.


Desde 2014 en adelante, sin embargo, el sector de la promoción se ha ido reactivando: “La sociedad ha demandado más vivienda y los promotores hemos ido consumiendo el stock de suelo finalista que quedaba. Pero no tenemos el suelo finalista que nos demandan los españoles. Por ende, hay un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que produce un incremento del precio del suelo”, ha manifestado Martínez.


Problemas de burocracia en un mercado que “en la práctica, no está liberalizado”


Por otra parte, el Consejero Delegado de AEDAS Homes, quien cuenta con más de 25 años de experiencia digiriendo desarrollos inmobiliarios de referencia en España (incluidas las Cuatro Torres, el barrio de Valdebebas Madrid o el Distrito Castellana Norte, entre otros) ha asegurado que “si bien desde el punto de vista legal, el mercado de la promoción de viviendas e inmobiliario está liberalizado, no lo es en la práctica. Suelo urbanizable aquí hay mucho, pero necesita convertirse en urbano para concretar promociones de vivienda. Para ello, se requieren permisos. Pero el proceso de papeleo de transformación de suelo urbanizable a urbano puede llevar muchos años. Allí tenemos un gran problema burocrático”, ha dicho.


Otro de los puntos abordados en el evento ha sido el de los nuevos métodos de construcción que está desarrollando AEDAS: “Ya comenzamos a construir las viviendas en plantas de ensamblaje. Es un sistema parecido al de las fábricas de aviones, con cadenas de montaje secuenciales. Cuando se han completado todas, se trasladan al solar y se instalan. A esto le llamamos una fabricación modular en tres dimensiones. Y en cuanto a los materiales, estamos utilizando mucha madera. En pocos meses podemos tener finalizado un edificio de apartamentos”.


Los participantes de AULA UNIR también han hablado sobre el tema de la financiación del sector que “no es para aventureros”, según ha indicado Artero. “Hoy las entidades financieras son muchos más disciplinadas que a comienzos de la década de 2000, a la hora de concretar financiamiento a los promotores”, ha complementado el entrevistado.


Por otra parte, durante el diálogo, también ha resaltado que la atención al cliente en el sector ha experimentado una gran transformación “Acompañamos al cliente desde que firma hasta mucho después de que se le entrega la vivienda, porque sus exigencias son otras. Ellos requieren personalización”.


Respecto a los perfiles profesionales que requiere el sector inmobiliario, ha afirmado: “Nos cuesta mucho encontrar profesionales para nuestra industria. Necesitamos profesionales con habilidades comerciales, pero también sociales y técnicas, que además tengan cierta experiencia en la construcción, sepan de finanzas y posean un perfil muy competitivo”.


Finalmente, David Martínez ha señalado que “AEAS apuesta por la digitalización total de la comercialización de viviendas. Los clientes requieren de herramientas digitales para ver el progreso en la construcción de sus casas. Pretendemos ir quitando las oficinas de ventas físicas, y queremos avanzar para conseguir en un 100% la comercialización digital”, ha concluido.


Encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial


AULA UNIR es un espacio donde la Universidad Internacional de La Rioja difunde las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. La iniciativa ha nacido con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial.


Emprendedores, directivos, inversores, financiadores, analistas, expertos en liderazgo, talento o transformación son parte de un programa que busca acercar universidad y empresa y ofrecer las claves necesarias para una adecuada gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.


En esta ocasión ha contado con la participación de quien ejerce el cargo de CEO en AEDAS HOME desde su fundación en 2016. En la actualidad, la empresa cuenta con seis Direcciones Territoriales en las zonas más dinámicas de España. Desde sus inicios, ha lanzado más de 12.400 viviendas, ha vendido cerca de 9.000 y ha entregado casi 4.500 casas a clientes. Este 2022, cuando la compañía alcance su velocidad de crucero, se prevé una entrega de 3.000 viviendas al año.


El otro participante destacado de este evento, Alberto Artero, trabajó durante una década en los mercados financieros, antes de dirigir y ser columnista de referencia en El Confidencial, bajo el seudónimo de 'S. McCoy'. Actualmente presta servicios de asesoría y consultoría a distintas empresas.

Logo VEINTE.png
bottom of page