La prolongación de la pandemia complica la situación de los autónomos

Según el comparador de seguros Acierto.com el gobierno reformará el marco legal para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas.



La prolongación de la crisis sanitaria y económica ha agotado la capacidad de resistencia de muchos negocios. Una situación que ha afectado en mayor medida a sectores como el de la hostelería y el del pequeño comercio, en manos, la mayoría de ellos, de trabajadores autónomos.


El comparador de seguros Acierto.com ha querido analizar este contexto. Porque, ¿existen seguros para protegerse en estas ocasiones? ¿Qué opciones da el gobierno a estos colectivos? ¿Son suficientes las ayudas?


Casi un año después del inicio de la COVID-19 y del estado de alarma que paralizó al país entero, la situación no mejora para sectores como la hostelería, el ocio nocturno y el pequeño comercio. Son los que más siguen sufriendo el efecto del endurecimiento de las medidas. De hecho, son muchos los propietarios que se han visto obligados a echar el cierre; unos temporalmente y otros de forma definitiva. En concreto, los datos hablan de hasta el cierre de 25 bares de copas al día, solo durante el mes de noviembre, en algunas zonas de España. Y de un 10% de comercios que no volvieron a abrir tras el confinamiento. Son solo algunos ejemplos de cómo ha afectado a estos sectores la crisis sanitaria. Las cifras de los autónomos no son mejores: solo en enero se han dado de baja hasta 14.668. En resumen: cada día del mes, 473 autónomos bajaron la persiana de su negocio. Unos números alarmantes que no mejoran las ayudas ofrecidas por el gobierno ni las comunidades autónomas –como la subvención de las cuotas de la Seguridad Social o la prórroga en los pagos trimestrales de impuestos–. Precisamente por esta situación, el gobierno reformará el marco legal para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas. Se trata de proporcionar un marco legislativo nacional para que pueda aplicarse la normativa europea de ayudas de estado. El objetivo es proteger el tejido productivo y el empleo en base a la viabilidad de las empresas que se estén viendo afectadas por la crisis, tal y como marca la Unión Europea, que aporta los fondos para estas ayudas. Sin embargo, existen otras opciones para hacer frente al cese temporal de la actividad.


__

El comparador de seguros Acierto.com







Logo VEINTE.png