top of page

Agilidad, empatía y proactividad para trabajar en Recursos Humanos

2022 está siendo un año favorable para los profesionales de RRHH, ya que se prevé una demanda de perfiles más soft y generalistas.



“En 2021 hemos podido observar la polarización que la crisis de la Covid-19 ha dejado en la economía. Hemos tenido un mercado que ha funcionado a diferentes velocidades, con sectores liderando la destrucción de empleo y, por el contrario, otros se han visto impulsados. Por este motivo, el papel de los profesionales de recursos humanos ha sido muy diferente en cada empresa y en cada sector. Si tuviéramos que destacar los tres perfiles estrella del último año, serían el director corporativo de recursos humanos, el HR business partner y el director de talento”.


Guillermo Julio Sáez, Senior Consultant de la división de Recursos Humanos en Robert Walters.

Guillermo también señala las tres tendencias de contratación de perfiles de HR: “A nivel management, destaca la contratación de directores corporativos de recursos humanos, acostumbrados a trabajar en entornos dinámicos y con experiencia gestionando plantillas a nivel internacional. Estamos observando una tendencia hacia estructuras líquidas donde no existe un reporte jerárquico predefinido, sino que los equipos se van estructurando con diferentes profesionales que pueden estar ubicados en diferentes ciudades o países. A nivel de perfiles especialistas, van a destacar sobre todo los enfocados a relaciones laborales, los especialistas en compensación y beneficios, además de los perfiles de selección de candidatos de áreas tecnológicas. A nivel de sectores, los que más destacan por su volumen de contratación son healthcare, ingeniería, financiero y ciertas start-ups”.

En este contexto, los tres perfiles laborales más demandados en 2022 para trabajar en el sector de recursos humanos son:

  1. Corporate Director of HR

  2. Senior IT Talent Acquisition

  3. Senior C&B Analyst

Conjunto de conocimientos y habilidades más demandados

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2022, las organizaciones y profesionales de recursos humanos destacan la falta de las soft skills requeridas para el puesto (55%) como uno de los obstáculos que se encuentran a la hora de captar talento.

Según Guillermo, entre estas habilidades soft destacan principalmente:

  • Agilidad: las organizaciones buscan profesionales que sean capaces de interpretar la información y extraer conclusiones que ayuden al negocio.

  • Empatía: es vital para las compañías tener profesionales que sean capaces de entender el contexto empresarial desde el punto de vista personal de los empleados.

  • Proactividad: las compañías buscan profesionales que siempre lleven una marcha más.

Consejos para los responsables de RRHH

Guillermo Julio, Senior Consultant de la División de Recursos Humanos en Robert Walters apunta: “a los responsables de contratación les diríamos que el talento senior es imprescindible en las organizaciones. Hemos observado que uno de los motivos principales por los que los profesionales más junior abandonan sus compañías es la falta de referentes con una amplia experiencia de los que aprender”.

Por otra parte, del lado de los profesionales de RRHH, la citada encuesta de Robert Walters desvela que lo que más valora esta fuerza laboral son iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa sólidas (50%), el trabajo flexible (25%), contar con compañeros y una cultura empresarial inspiradores (25%) o tener un trabajo estimulante e interesante (25%), entre otros.

Consejos para los candidatos

Acorde a la misma encuesta, el nivel de demanda de talento en el sector de recursos humanos es alto, es decir, que las empresas creen que es difícil contratar al talento que necesitan, en un mercado cada vez más rejuvenecido (4 de cada 10 perfiles del sector tiene entre 25 y 39 años).

A pesar de que el 25% de los candidatos no planea cambiar de puesto de trabajo en el próximo año, Guillermo Julio da un consejo generalizado a los que sí están interesados en una nueva oportunidad laboral: “busca una compañía en la que tus experiencias pasadas puedan aportar un valor único. Y sobre todo, que se trate de una organización cuyos objetivos estén alineados con los tuyos”.



Logo VEINTE.png
bottom of page