top of page

AENOR desarrolla una nueva certificación para la Gestión de Riesgos Psicosociales

Basada en la Norma UNE-ISO 45003, facilita a las organizaciones la identificación de los riesgos psicosociales que pueden afectar a los trabajadores y su gestión con un enfoque estratégico.




Este nuevo certificado complementa a la certificación ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo directrices para la gestión de riesgos psicosociales como base para promover la salud y el bienestar de los trabajadores y se une a las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Fomentar la seguridad y salud en el trabajo”. El objetivo general de esta norma es que la gestión de los riesgos psicosociales tenga un enfoque estratégico en el ámbito organizacional y normativo, y no exclusivamente desde una visión del departamento de Seguridad y Salud o de Recursos Humanos.


Para la obtención de este certificado, el equipo auditor de AENOR verifica cómo las organizaciones abordan la gestión de los riesgos psicosociales. Y para ello, se establecen cuatro fases:


  • Identificación de factores: relacionados con la organización del trabajo, factores sociales y del entorno de trabajo

  • Análisis de datos y evaluación: los datos deben ser analizados para evaluar los resultados y establecer prioridades de acción

  • Plan de acción: tras la evaluación de riesgos, y en función de los resultados, se definen acciones y medidas que serán sometidas a seguimiento que garantice su implantación.

  • Evaluación de la eficacia: los procesos de evaluación y valoración de la eficacia de las medidas son fundamentales para reducir los factores de riesgo identificados.


Para garantizar el éxito de cada una de las fases mencionadas, el sistema de gestión debe contar con procesos de apoyo como, por ejemplo: liderazgo, recursos, consulta y participación, etc. Asimismo, y como un proceso de mejora continua, la norma establece mecanismos para ello, como auditorías internas o revisión de la gestión de forma periódica.

Debido a la tipología de la norma, la auditoría se llevará a cabo no solo a través de la revisión documental, también realizando entrevistas a trabadores y responsables implicados y una observación directa mediante vistas de campo.


La Plataforma de Confianza: “Fomentar la seguridad y salud en el trabajo” en la que se integra la nueva certificación según la Norma UNE-ISO 45003, incluye también otras soluciones como la certificación ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo, UNE-ISO/PAS 45005 con directrices para trabajar de forma segura durante la pandemia de COVID-19, la certificación de AENOR de protocolos frente al COVID-19 y la certificación de sistema de gestión de organización saludable.




Logo VEINTE.png
bottom of page