Revista VEINTE

República Dominicana


Revista Veinte República Dominicana´Recursos Humanos

Entrevistas del mes

Josefina Navarro
Santiago Vázquez

Zoraima Cuello
Javier Puebla
Blog Ximo Salas

Josefina Navarro Revista Veinte RRHH

Josefina Navarro

Josefina Navarro, el legado de aportar resultados concretos, hechos tangibles, el compromiso de las empresas con las comunidades, con las personas y con la sociedad en general.

En la actualidad Josefina Navarro ha concentrado su carrera en la comunicación corporativa y en los temas relativos a sostenibilidad y responsabilidad social, áreas en las que se ha formado. Sin embargo, su profesión de origen es el periodismo, el cuál desempeñó durante dos décadas, antes de ingresar al Banco BHD León.

 

V.- ¿Por qué decidió dedicarse a este sector?

JN.- Fue algo fortuito. Fui llamada por la empresa, iniciamos un proceso de conversación y vi las posibilidades de aplicar mi experiencia al mundo corporativo. 

Cada vez me convenzo de que tomé una buena decisión.

  

V.- ¿Suponía un reto?

JN.- En principio fue un gran reto, pues el de las finanzas es un ámbito muy específico. Tuve que estudiar, aprender y hacer mi propio cambio cultural, ya no solo respecto de los temas financieros, sino de una nueva forma de ejercer el liderazgo y de introducirme sin traumas en la cultura corporativa. Algo hizo fácil la transición y es la filosofía del Banco BHD León, el apego a los valores y al crecimiento personal. Nuestro presidente, el ingeniero


Zoraima Cuello Revista Veinte

Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental. Ministerio de la Presidencia

14 años trabajando en programas de Reforma y Modernización de la Administración Pública y 7 de ellos, como Viceministra del Ministerio de la Presidencia. Ha sido parte de proyectos pioneros y altamente innovadores como el Sistema 911,  República Digital o el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de las Metas Presidenciales, los cuales están aportando eficiencia, transparencia, mejora de procesos y calidad en los servicios.

 

V.- ¿Qué le llena de alegría a Zoraima Cuello?

ZC.- El poder aportar mis conocimientos y competencias para ayudar a construir la sociedad en la que a todos nos gustaría vivir,

trabajando en iniciativas y proyectos enfocados en el bienestar de mi país y de las personas más necesitadas.

 

 

V. ¿Y cuáles cree que son los retos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años en el mundo profesional? 

ZC.- Pienso que, desde ya, se nos plantean importantes desafíos en todos los niveles en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, se nos demanda, no solo conocerlas, sino emplearlas de manera eficiente e innovar en nuestras áreas profesionales, por lo que, una de las ...


Santiago Vázquez Revista Veinte

Más de 25 años trabajando en la gestión de personas en España, República Dominicana, Filipinas y ahora en México como Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey.

V.-  ¿Qué es lo que le hace tan especial al Tecnológico de Monterrey (TEC)?

SV.- Aquí todo es especial. El TEC es una Universidad privada sin ánimo de lucro y eso lo cambia todo. Trabajar aquí es muy inspirador. Son 26 campus, con 6 escuelas nacionales con una oferta educativa muy variada y tenemos más de 55.000 alumnos. Aquí tienen muy claro que la educación es la clave de la transformación social; yo diría que si algo define a la visión del Tec es la de formación que transforma vidas. 

V.- Instituto de Liderazgo, ¿por qué hablar ahora de liderazgo?

 

SV.- Bueno, no se trata de hablar de liderazgo ahora; el Tec tiene el liderazgo en su ADN desde su fundación hace más de 75 años. Lo cierto es que el mundo padece una importante crisis de liderazgo, tal y como se ha señalado en las últimas ediciones del World Economic Forum, lo que


Talentoo

Ganadores del premio a la mejor startup de talento Fundación Transforma España, ganadores de los programas de aceleración de startups de Estrella Galicia y La Nave, seleccionada para presentar su solución en el Mobile World Congress. En 2019 apuesta fuerte por la internacionalización en América.

V.- 20 años en el sector de Recursos Humanos, ¿qué ha cambiado?

JP.- Hace 20 años había una visión muy generalizada de que recursos humanos estaba alejada del negocio, eran áreas de administración laboral donde la percepción de los compañeros de otras áreas sobre nosotros era que hacíamos las nóminas, el reclutamiento y poco más. Afortunadamente, ha habido bastante evolución y recursos humanos ha cogido un papel protagonista en

las decisiones de negocio de las empresas.

V.- Sobre todo en cuestión de talento.

JP.- Sí, el talento siempre ha sido importante, pero en los tiempos actuales, clave.

 

V.- ¿Por qué clave?

JP.- Porque estamos plenamente inmersos en una época de cambios y a esto se le suma un entorno altamente competitivo donde se necesitan personas que tengan el talento necesario que se solicita en el puesto en este momento.



Revista Veinte República Dominicana Mayo 2019

Libros que te pueden interesar

Mundo de Valientes. Ami Bondia
Liderazgo Zidane

Tecnología para recursos humanos