ZGR, premiado por mutualia por su trayectoria en prevención de riesgos laborales

MUTUALIA, la mutua de referencia en Euskadi, reconoce con este Premio OBIDEAN 2022 la trayectoria de ZGR en los últimos 10 años en la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como una buena gestión en la prevención de riesgos laborales.


ZGR CORPORACIÓN ha sido reconocido por MUTUALIA, la mutua de referencia en Euskadi, con el premio OBIDEAN 2022, por su trayectoria en los últimos 10 años en la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como una buena gestión en la prevención de riesgos laborales.


Para ZGR este premio es un impulso a su apuesta por una cultura preventiva, de compromiso con la salud y el bienestar en el trabajo de todos/as sus colaboradores/as.


ZGR cuenta con un Comité de Seguridad y Salud. Este Comité, formado por dos delegados y la Dirección de la empresa, trabaja la prevención a través de un Plan Anual de Gestión de Prevención en Riesgos Laborales y realiza de forma periódica auditorías y acciones correctivas para la mejora continua en Salud Laboral. Cuenta, además, con un intenso plan de formación en prevención con la totalidad de la plantilla.


“En prevención de riesgos laborales no existen soluciones mágicas cada empresa necesita su estudio, análisis y diagnóstico para poder hacer un traje a medida. Pero lo que sí es cierto es que cuando trabajas la prevención integrada en el sistema de gestión y de forma proactiva, los resultados llegan. Y los resultados en prevención y salud laboral redundan siempre en mayor productividad y mayor competitividad. Fomentar la cultura de la prevención es uno de los grandes avances que hemos hecho en los últimos años”.


Íñigo Segura, CEO de ZGR.


En ZGR, cada puesto tiene determinada su formación en prevención, acorde a la legislación vigente y a los protocolos internos. Asimismo, cada nueva incorporación tiene horas de formación en la materia, según las tareas asignadas y el puesto que ocupa. También el personal del servicio técnico cumple estos requisitos y funciones de prevención en relación con los clientes, formándolos en prevención acorde a los requisitos que cada una de las soluciones instaladas requiera.


Además de las auditorías anuales, los estudios y mediciones y la adopción periódica de medidas correctoras, ZGR también cuenta con un servicio de prevención, inspecciones de seguridad y observaciones de trabajo internas, que son gestionadas con medidas correctoras en el Comité de Prevención y Salud.


En el ámbito de la salud, se realizan reconocimientos periódicos y campañas de vacunación, entre otras medidas. La revisión de infraestructuras, las campañas formativas y de sensibilización sobre COVID_19, el uso de productos químicos, etc, forman también parte del Plan Anual de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.


Fruto de esta proactiva política interna y en colaboración con Mutualia, como entidad externa colaboradora con ZGR, la empresa se destaca por sus bajos índices de accidentes de los últimos 10 años, cuya media en incidencias en accidentes laborales está en 5,2% frente al 31,5% de su sector. En 2021, el último ejercicio computado, ZGR ha tenido 0 accidentes.


“Nuestra colaboración con Mutualia es de partners que trabajan juntos por un objetivo común: El interés sincero y nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas en el trabajo. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y midiendo nuestras políticas de prevención, porque lo que no se mide, no se puede gestionar ni mejorar. Y esta gestión tiene tres grandes pilares: Prevenir, curar y fomentar los hábitos saludables en el trabajo”.


Íñigo Segura, CEO de ZGR.


El próximo viernes, 29 de abril, tendrá lugar el evento que Mutualia celebrará en el Palacio Euskalduna y que será un encuentro de referencia para la seguridad, la salud y la diversidad en las empresas, momento en el que ZGR recogerá el premio OBIDEAN 2022 de Mutualia.

Logo VEINTE.png